Inmerso en el mundo analógico

Tampoco tenía muy claro de qué hablar hoy, así que me he decidido por el mundo del libro que a mí me gusta mucho, pero, como últimamente me leo unos libracos enormes, pues tardo bastante en escribir mis esperadas reseñas (cuidado, que os veo reir!).

Como mi cumpleaños está bastante pegado a Navidades, me junto a principios de año con muchos libros. Y como lo de regalar libros digitales no está muy desarrollado, pues casi todos son en papel.

Respecto a lo de que el regalo de libros digitales no está muy desarrollado no sé si os he contado nuestras peripecias para regalarle un libro en formato digital a mi suegro. Resulta que para comprar un libro en Amazon tienes que hacerlo desde la cuenta del lector, no desde la del pagador, por lo que hacer un regalo sorpresa es imposible porque tienes que decirle al titular de la cuenta que se lo compre y tú se lo pagas. Como regalo no queda muy allá, verdad?

Es cierto que hay otras páginas (casa del libro, fnac...) que te dan un enlace de descarga y así se soluciona el problema de quién paga y quién lee, pero tampoco, porque los formatos son incompatibles y además los archivos vienen protegidos por lo que no se puede cambiar el formato a no ser que lo desprotejas, lo que se supone que es ilegal. En fin, un carajal.

En amazon USA sí se pueden regalar libros en formato digital. El proceso no lo conozco porque no lo he hecho nunca, pero la opción existe.

En fin, que me he ido por las ramas. Lo que quería decir es que tengo una lista de lecturas pendientes enooooorme. Ahora mismo me estoy leyendo Saqueo que comentó ayer Molinos. He dejado a medias uno de Paul Johnson de minibiografías de gente que conoció. La verdad es que conozco a uno de cada diez o veinte... como son reseñas tan breves (1 o dos páginas) lo he dejado aparcado para otro momento. Me he leído el Cuaderno Gris de Josep Pla que me autorregalé. Ahora mismo tengo en lista de espera (algo parecido a la balda de Bichejo, aunque yo no tengo ni balda ni nada...) todos estos:

Voy a parar porque lo mismo encuentro más libros esperando... A esto hay que añadir los digitales que voy acumulando como este que también tengo muchas ganas de leer...

Pues eso, este post es más que nada para ver dentro de un año o así cuántos de estos me he leído. Ya os digo yo que me conformo con la mitad. El verdadero problema es no comprar más y no ir aumentando en número de libros en casa, sobre todo el número de libros sin leer porque ya casi no tenemos sitio. En nuestra librería los libros están en doble fila y tumbados entre el hueco que queda y la balda de arriba.

¿Creéis que mantendré este propósito? Espero conseguirlo, pero yo tampoco...

Siempre se van los mejores...

Esa es una frase muy socorrida, sobre todo en funerales o velatorios. Hoy no voy a ponerme tan fúnebre, pero sí un poco triste. Hoy es el primer día en el que J. ya no trabaja con nosotros. Le conozco desde que entré a trabajar aquí hace ya más de diez años. Él había entrado unos meses antes. Al principio quedábamos para comer porque yo estaba en otro departamento, pero me llevaba mejor con ellos. Al año, finalmente pude pasarme al departamento en el que estoy (por poco tiempo, tal y como están las cosas).

J. es un tío listísimo. Y si a eso le unimos que es trabajador como pocos, pues tenéis que es un número uno. Es el más vivo exponente de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Eficaz, ordenado (dentro de su mesa totalmente desordenada para todos menos para él), siempre dispuesto a echarte una mano... lo que lleva bastante mal es la tontería y el mamoneo. Eso de tener reuniones en las que no se llega a mingún resultado o perder el tiempo en comidas, en decir que sí a tíos que no tienen ni idea. Eso no va con él. Mi jefe le tiene (o tenía) miedo, se lo pensaba mucho antes de mandarle hacer algo de lo que, por ejemplo, no tiene ningún reparo en mandarme hacer a mí. Él no acepta cuatro vaguedades como especificaciones, ni está dispuesto a decir que va a hacer algo que sabe que no se puede hacer.

Hemos sido compañeros en el máster y le debo haber aprobado (y con nota) muchas asignaturas. Buscaba información, manuales, programas... de todo. Además de su capacidad, que ya he dicho que es mucha. Gracias a él saqué las prácticas de System C y de convertidores de potencia, que me acuerde, pero en muchas más me ayudó. Yo a él también, pero menos por mis limitaciones. Recuerdo en una asignatura en la que fuimos los dos únicos que aprobamos y lo enfadado que salió del exámen...

Ahora que no está sé que me va a ser mucho más difícil terminar el proyecto fin de máster, e incluso el proyecto real del que iba a sacar los datos para escribir la memoria.

Es un cocinillas y muchas veces nos ha traído cosas para comer como trufas, bizcochos, tiramisú... muy buenos! También buscábamos ofertas en los portales chinos de internet de las cosas más variadas, desde helicópteros teledirigidos, cartuchos para trucar la DS o moldes para cortar galletas.

Es bastante tragón (o lo era). Recuerdo que en mi boda, cuando pasé por las mesas y le pregunté que qué tal había comido y me dijo que todo estaba riquísimo y que se había llenado pensé la comida había sido un éxito.

También es de admirar su parte luchadora. Se metió en el comité de empresa y empezó a luchar por nuestros derechos. Intentó igualar privilegios de otros trabajadores y que hubiera un convenio propio de nuestra empresa. Ahí se ha llevado muchos disgustos. Consiguió, incluso, que yo me presentara a las elecciones sindicales en la candidatura de la CGT.

En fin, ahora se ha ido al departamento de prevención de la empresa gracias a que hizo un máster y visto el panorama ha elegido, con muy buen criterio, irse a ese departamento. Sé que nos va a echar de menos, sé que le gustaría seguir aquí cacharreando, tal vez las cosas se arreglen, pueda volver, nosotros sigamos aquí y podamos seguir trabajando en lo que nos gusta y en donde nos gusta, o nos gustaba... Pero seguramente esto se acabe y no haya sitio al que volver.

Una pena. Hoy es un día triste. Llevábamos casi once años trabajando juntos. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero lo que es el presente es una puta mierda. Que alguien tan excepcional tenga que irse me da una rabia inmensa. Eso de que siempre se van los mejores, en su caso es completamente cierto.

¡¡¡Mucha suerte, J. !!!

Treinta y nueve

Pues es el cumple de ND. 39 tacos como 39 soles. Este es el décimo cumpleaños de ND que celebramos juntos. Mi memoria es un desastre pero juraría que desde entonces siempre hemos estado juntos este día. La verdad es que no solemos hacer nada especial. Sí le hago regalos sorpresa (lo cual es un gran quebradero de cabeza), igual que él a mí en el mío. Pero no preparamos nada, ni cena especial, ni nos vamos a ningún sitio... Como mucho el fin de semana más cecano hacemos algo con la familia, si anda cerca, o si cuadra con algún amigo.

Total, que seguramente será un día normal. Los regalos al despertarnos, ha habido caminito de regalos, y los niños le han dado otro cada uno. Creo que ha sido divertido y que hemos acertado. Y ha tenido una sorpresa completamente inesperada que creo que le ha hecho mucha ilusión (¡gracias!). Les he dejado desayunando galletas de cumple. Yo me las traigo para mojar el café de la máquina. Y me he venido a trabajar dispuesta a escribir un post de cumpleaños que haga el día un poco especial.

Pero resulta que este año no me sale. Y debería salirme, porque ND sigue siendo lo mejor del mundo y porque justo este cumple lo necesita mucho más que otros. Pero no me sale. Sé que me dirá que no importa, que ya sabe lo mucho que le quiero y que se siente muy afortunado. Pero me da rabia.

Así que, desesperadamente, decidí acudir a la música. Pero también se me ha torcido. En youtube han quitado los vídeos, goear no me funciona. ¡Pero esto qué es! Como sean vaticinios de lo que nos espera este año... no quiero ni pensarlo

En fin, que te quería poner a Noa, que tanto nos gusta, cantando Beautiful that way pero resulta que no puedo. Así que aquí dejo la letra para que la cantes en tu cabeza. Y te quedes con un verso que repetirás durante días, solo uno, hasta que me vuelvas loca (más loca, quiero decir).

Porque aunque el año venga malo, como parece, todo será mucho mejor contigo. Así que sonríamos. Ya lo dice Noa, smile, without a reason why...


Beautiful That Way (La Vita E Bella)
Smile, without a reason why
Love, as if you were a child
Smile, no matter what they tell you
Don’t listen to a word they say
'Cause life is beautiful that way

Tears, a tidal-wave of tears
Light that slowly disappears
Wait, before you close the curtain
There’s still another game to play
And life is beautiful that way

Here, in his eyes forever more
I will always be as close as you
remember from before

Now, that you're out there on your own
Remember, what is real and
what we dream is love alone

Keep the laughter in your eyes
Soon, your long awaited prize
We'll forget about our sorrow
And think about a brighter day
'Cause life is beautiful that way

We'll forget about our sorrow
And think about a brighter day
'Cause life is beautiful that way

There’s still another game to play
And life is beautiful that way


¡Muchas felicidades ND!



Un día más

Os voy a contar mi día de ayer, un lunes de febrero de la semana de mi cumpleaños. El fin de semana habíamos estado en el Museo de Ciencias Naturales en el que los niños se lo pasaron bastante bien, la verdad es que ha mejorado desde la anterior vez que fui. Por la mañana los niños seguían hablando de meteoritos y de dinosaurios y huesos de ballena.

Salí con algo de prisa hacia el trabajo. En teoría teníamos una reunión para hablar de nuestro futuro, ese que se intuía bastante negro... y al llegar vi que estábamos convocados un rato después. Rumores, charlas, especulaciones... -Parece ser que el jefe ha dicho que tiene buenas noticias... -A saber qué son buenas noticias para él...

Finalmente nos reunimos y nos dice que hay que cuadrar el presupuesto (por encima de los 700000 euros) y que no cuadra por unas decenas de miles de euros, así que hay que bajarse el sueldo, de manera voluntaria, en torno al 23%. Buenas noticias, sí. Por supuesto nos dice que es de manera provisional, que en cuanto salgan los proyectos que seguro que salen nos volverán a subir el sueldo, que él no amenaza a nadie, pero que dinero para despedirnos a todos hay, que ha conseguido luchando contra los 'jefes' que esa reducción, voluntaria vuelvo a decir, vaya acompañada de una reducción de jornada... en fin, una maravilla.

Hay que decir que la reducción de presupuesto que se nos pidió en diciembre la hemos cumplido, ha habido compañeros que se han ido y otros que se han cambiado de departamento, así que creo que aunque quedara solo una persona también le harían bajarse el sueldo.

No voy a hablar de mis tres años y medio facturando a coste cero para que otras personas sin mover un dedo y sin saber los nombres de los proyectos cobraran ni de nada de eso porque parece que todo eso en estos momentos se olvida y si se lo recuerdas, como ha sido el caso, es peor.

Todos estamos unidos y hemos decidido contratar a un abogado para que nos guíe un poco. Según nuestro jefe, se nos aseguraría por escrito que en caso de despido la indemnización sería sobre el total de nuestro sueldo y no sobre la rebaja... en fin, que toda cautela es poca porque la sensación de que quieren colárnosla es tremenda.

Algo debía de haber sospechado inconscientemente porque salí de casa con los zapatos desparejados. No me di cuenta hasta la reunión en la que para no soltar algún improperio que me pudiera salir caro me miraba los zapatos. Supongo que ya estaba pensando en qué pasaría cuando me los puse en casa. Dentro de lo malo son bastante parecidos. Quiero creer que si hubiera sido uno marrón y otro blanco me hubiera dado cuenta.

Después del trabajo me fui a por los niños y con Anniehall fuimos un rato al parque. Los niños, la familia, son en gran parte los responsables de mi felicidad y de mi cordura. Mi familia es la que hace que me muerda la lengua y no queme las naves, aunque saliera perdiendo con ello, pero esas ganas siempre están ahí. Piensas "y que esta panda de gilipollas tenga la sartén por el mango...".

En fin, para rematar el día había junta de vecinos y, por si eso no fuera poco, en un local de oficinas que ahora está vacío por lo que había muy pocas sillas y teniendo en cuenta la media de edad de esta nuestra comunidad me tocó estar más de dos horas de pie discutiendo sobre derramas, tomas de tierra, rampas de acceso y presupuesto del próximo año. Me he enterado de que gastamos 39000 litros de gasoil el año pasado y de que han cambiado el cuarto de baño del garaje en el que no tenemos plaza.

Además, como colofón y a última hora fui nombrado vicepresidente de la comunidad, cargo al que posiblemente pueda dedicarme con vehemencia desde el paro o desde la reducción de jornada.

De salud bien, gracias.

El Cuaderno Gris de Josep Pla

Una vez terminado el libro, toca hablar de él. Hay varias cosas que quiero comentar. En primer lugar tengo que decir que es un libro buenísimo. Es grandísima literatura. Es un dietario, como él lo llama en el que va escribiendo sentimientos, descripciones, conversaciones, pensamientos. Lo escribió durante dos años, 1918 y 1919, con 21 y 22 años. Esa es una de las cosas que maravillan. ¿Cómo con 21 años se puede escribir tan tan bien y tener una visión del mundo tan firme, ese espíritu crítico y es gusto por el detalle. Sus descripciones del Empordà, de Palafrugell, de la costa, son de una potencia evocadora magnífica (un adjetivo que usa mucho).

Creo recordar que empieza en su 21 cumpleaños, o cerca, y termina cuando se va de corresponsal a París.

Por lo que había leído y por lo que pone en la cubierta del libro, parece ser que es una de las obras cumbres de la literatura en catalán. Y eso también me ha dado que pensar. Es curioso lo ininteligible que me han resultado las partes del libro que no están traducidas: canciones, algún verso, pequeñas frases de las que no soy capaz de intuir su significado. Me ha hecho pensar. Por supuesto que entiendo cosas del catalán, pero creo que hubiera sido incapaz de leerme este libro en catalán, cosa que sí hubiera podido hacer en inglés. Tengo un par de libros en portugues (de Pessoa y de Camões) que me resultan mucho más fáciles de entender. En fin, que me ha dado que pensar. Es algo del tipo tan lejos y tan cerca, o más bien al revés: tan cerca y tan lejos.

Por el libro desfilan un montón de personajes y oyendo los apellidos, parece que Cataluña, al menos la Cataluña burguesa, no ha cambiado en 100 años, que siguen siendo los mismos, o los herederos de los mismos, los que siguen ahí. Así aparece Roca de la Unió Catalanista, Trías de Bes, Rahola... da que pensar, parece que por allí en lugar de pensar por sí mismos heredan las ideas...

También aparecen Pompeu Fabra, Eugeni D'Ors, Cambó, pero a mí los que más me han llamado la atención son los amigos y paisanos de Pla en Palafrugell, Hermós, el pescador, Frigola, Gori, Gallart... y esas frases sentenciosas que tienen, esos maximalismos.

Aunque no todo es del país de la piruleta: la edición es horrorosa y eso me fastidia mucho. La traducción es de Dionisio Ridruejo de los años 70 y está bastante bien, lo que no acabo de entender es como tras casi cuarenta años de editar el libro sigue habiendo palabras pegadas (sin separación) y no una ni dos, sino decenas de casos; palabras cortadas con guión por ser el final de línea, pero que aquí están en mitad de la frase o palabras en las que se le ha dormido el dedo al transcriptor sobre el teclado. Me encontré una palabra con tres ççç en medio y sin ser parte de la palabra. En fin, un desastre. Visto la contestación del señor de RBA con el libro de Aron, supongo que es que se publica sin revisarlo y eso me da mucha rabia. Podría volver a hablar del negocio del libro, pero lo voy a dejar porque no me apetece enfadarme.

Es un libro buenísimo. Leeré más de Pla, me gustaría leer algunas crónicas periodísticas, pero creo que ahora voy a dedicarme a algo más ligero. Todavía no lo he decidido. Tal vez el libro de fantasmas de Dickens que gané en twitter, u otro libro de Harry Hole, o uno que tengo empezado de Paul Johnson... dudas.

Os pongo algunos párrafos que me han llamado la atención:

"El drama literario es siempre el mismo: es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina."

"A veces hablamos de todo esto y le digo:
-Vuestra lucha fue contra los carcas y la gente de derechas...
-Claro -me responde-. Son los que tienen la tierra. Pero tengo la impresión de que si la lucha se hubiese entablado contra la gente de izquierdas, la situación hubiera sido la misma.
-¿Tú crees?
-Naturalmente. Piensa que, en este país, lo que se parece más a un hombre de izquierdas es un hombre de derechas. Son iguales, intercambiables, han mamado la misma leche. Pero ¿cómo podría ser de otro modo? No lo dudes: esta división es inservible.
-Pero ¿es que hay alguna otra división?
-Claro que sí. A mi entender hay una divisón mucho más profunda y exacta que esa. La que se establece entre personas inteligentes y puros idiotas, entre buenas personas y malnacidos...
-Si las cosas son así -le digo después de una pausa-, ¿tú qué me aconsejas?
-¡Yo no aconsejo nada!
-Pero ¿es posible que no me aconsejes nada? -¡Yo no aconsejo nada!
-¿Me aconsejas la astucia o la buena fe?
Mi padre se queda parado un momento. Me mira fijamente. Después mira al suelo. Me dice finalmente, con una concentración intensa en la voz:
-No se lo digas a nadie: te aconsejo la astucia y no hablemos más..."

"25 de diiembre - Navidad. Llega un momento, cuando se ha llevado muchas horas el traje de las fiestas y se han dicho las cosas correspondientes a la indumentaria de esta categoría, que el embarazo de todo ello cansa un poco. La combinación de pollo asado con los champañas del país no es realizable en un cuerpo humano normal. Los champañas franceses -que años atrás había bebido con Josep Sagrera- han pasado a la historia, han desaparecido. Los de aquí no valen nada; los simplemente potables tienen un regusto a tierra y un dulzor insoportable. Quizá la tierra de aquí es demasiado fuerte, se acusa demasiado para llegar a dar un vino tan ligero y alado. La combinación de los productos de la confitería y el vino dulce es empalagosa para toda la eternidad. Después de cenar ligeramente, voy a dormir. Leo a Stendhal -que es seco y desintoxicante."

"Tengo ventiún años y aún no he comido ninguna ostra. Soy un desgraciado.
Cuando rueda la puerta giratoria de la calle, parece que toda la Rambla entra en tumulto dentro del café. Esta entrada ilusoria de las cosas, deshace constantemente las formas y los colores del establecimiento, pero este desdibujamiento es una momentánea ilusión del espíritu. Es el mismo efecto que hace la lectura de un libro vital -de una gran novela, por ejemplo-. El libro os entra en la carne y en el espíritu como una ola de vida impetuosa. Pero hay una diferencia entre una cosa y otra: el libro os transforma -más o menos-, deja una huella, os inocula una sustancia que un día -más o menos lejano- aflorará a la superficie y se manifestará."

"Lo que escribí (26 de enero) sobre el planteamiento del problema literario quizá podría sintetizarse en menos palabras. Debe consistir en limitar, concretar, precisar. Lo que los carpinteros llaman obrar. Extraer del espesor de la vida informe la línea graciosa o dramática de una melodía, el perfil viviente de una vida humana, una forma. En definitiva, es una lucha contra la desmesura -contra el infinito. Lucha que da fiebre."

"Escribir. Generalmente he oído decir que cuando uno se pone a escribir, las blancas cuartillas pierden la virginidad. La virginidad de las cuartillas, sin embargo, no tiene ninguna importancia. [...] Lo que, al ponernos a escribir pierde notablemente la virginidad es el pensamiento que hipotéticamente pensábamos tener y los medios de expresión de que ilusoriamente pensábamos disponer. Estas son pérdidas de virginidad irreparables. No hay nadie que no piense ser un gran escritor antes de ponerse a escribir."

"Don Pelegrí es un hombre de una altura tan minúscula que para poder realizar sus trabajos de erudición y llegar a la mesa se hace poner sobre la silla un montón de libros voluminosos. Estos libros contienen las obras más considerables que ha producido el espíritu humano: la Sagrada Biblia, la Patrología de los Santos Padres, las Decretales. Es muy posible que hayan pasado por su culo libros mucho más importantes que por sus manos."


Gente rara y parecidos curiosos

Ya he contado varias veces que soy bastante de radio. Me acuesto con ella (en el sentido más casto de la expresión), me levanto con ella, voy a trabajar con ella, vuelvo con ella cuando no viene Tochi...

Y cuando ella no viene vuelvo oyendo Esto me suena. Es un programa bastante divertido. Desde aquí os lo recomiendo. Hablan sobre curiosidades, entrevistan al protagonista de la típica noticia curiosa del día a la que casi nadie presta atención, proponen un tema para que la gente cuente su anécdota relacionada en 29,5 segundos (la mitad de 59 segundos), llama la gente a contar que es súper feliz porque ha aprobado un examen, ponen meteduras de pata de los locutores de rne... Todo de muy buen rollo y con muy buen humor. A mí me recueda vagamente a Gomaespuma.

También hay una sección de peticiones del oyente (para que os hagáis una idea la sección está ambientada por Florence Foster Jenkins). En la de hoy un hombre ha querido dedicar una canción a su mujer y su hermana gemela. Hasta ahí estupendo, hombre detallista que no solo se preocupa de su mujer sino también de su cuñada. Lo que me sorprende es lo que le ha dedicado... ¡¡Secretaria de Mocedades!! Por si no la conocéis aquí os la dejo, porque no tiene desperdicio. ¿Os parece adecuado dedicarle eso a tu mujer por su cumpleaños? A mí me resulta como poco extraño ¿no?


Mientras la escuchaba he reparado además en que se parece mucho a esta otra en algunas partes. ¿Qué, Josemari, inspirándote en Calderón?


He flipado bastante con ello así que he decidido compartirlo con vosotros, queridos lectores (de nada). Para poneros las cosas fáciles he buscado los vídeos para ilustraros mi teoría sin daros más trabajo que hacer clic dos veces.

Y hete aquí que no he podido evitar quedarme mirando el vídeo de Mocedades. Resulta que es una canción que tiene ese componente misterioso que convierte ciertas cosas que nos disgustan en fascinantes (bueno, al menos a mí me pasa). Y he hecho dos descubrimientos más. ¡Increíble!

El primero, que uno de los componentes de Mocedades (en este vídeo porque yo creo que han cambiado tantas veces como Los Panchos) es el hermano mayor de ¡¡Antonio Montero!! (no tiene pérdida, es el único sin barba en el vídeo).

Pero eso no es todo, no. Lo más impactante es que, aunque no lo creáis Mocedades fueron visionarios. Sí, he dicho visionarios. O si no ¿cómo os explicáis que contrataran a Matt Groening antes que nadie? Antes incluso de que empezara a publicar su primera tira cómica (del 78 según Wikipedia, la canción se publicó en el 76) ¿No os habéis fijado en las imágenes del fondo cuando Amaya canta en solitario? ¿No podrían pasar por cualquier personaje de los Simpsons?

Pues, ale, ahí os dejo toda esta muestra de erudición, vídeos y enlaces. A ver si sois capaces de digerirlo (porque la nota autobiográfica de Antonio Montero que os he enlazado requiere por lo menos sal de frutas, vaya tela).

Mis otros libros

Hoy quiero hablar de otro tipo de libros. Creo que ya lo he hecho alguna otra vez, pero si tengo que recorrerme el blog cada vez que quiero hablar de algo no me va a dar tiempo a escribir nada. A lo mejor sería una suerte, pero de la chapa de hoy no os libráis (o sí, con no leerla...).

Quiero hablar de libros que tengo de gran formato, de esos que pesan varias arrobas, y que luego solo hojeas de vez en cuando y necesitas el sillón para ti solo, pero eso no hace que no te gusten. Me encantan!

Codex Seraphinianus: este es un libro precioso que creó Luigi Serafini en los 70. Está escrito en unos caracteres ilegibles y con muchísimas ilustraciones fantásticas. Muchas de ellas son parecidas a los cuadros de El Bosco. Me chifla. Me parece precioso y se mira solo por el placer de mirarlo pasando páginas y fijándote en detalles y más detalles. Lo pedí a una librería online italiana y tardó mil años en llegar. Realmente pedí dos, uno para regalárselo a mi hermana por Navidades y otro para que me lo regalara mi madre a mí.


Atlas Maior: es un atlas de Joan Blaeu del siglo XVII. Me encantan los atlas y me encantan los mapas antiguos. Este fue un cartógrafo holandés que hizo el atlas más completo y lujoso hasta ese momento. Los mapas son fascinantes. Me encanta la parte de américa. Por ejemplo, sale la isla de manhattan (entonces Nueva Amsterdam, creo) y como a un soldado se lo está comiendo un oso. También me gusta mirar España y ver las ciudades que se consideraban importantes. Estos atlas se hacían un poco de oído. A partir de relatos de viajeros que pasaban por el puerto y de cartas marinas existentes se hacía un croquis aproximado de por donde estaría el lugar. Muy recomendable. También ha salido en libros más pequeños con las distintas partes del mundo.


Hablando de atlas, también tengo un atlas de National Geographic. Es chulísimo, aunque enorme. Debe tener medio metro de largo y me encanta pasarme por los mapas y buscar sitios. Además, en la página de National Geographic hay un montón de mapas que se pueden ver.

Jazz Life: Recorrido fotográfico por el jazz. Fotos alucinantes y llenas de color, me encanta, aunque hace bastante que no le echo un vistazo...

Some like it hot: Este libro no es mío, se lo regalé a Anniehall cuando estaba en USA y me costó media vida conseguir que le llegara. Iba a ser para su cumpleaños, pero le llegó bastante más tarde. Es espectacular ver las fotos en color del rodaje y viene un facsímil del guión de Marilyn. Del mismo, pero en una versión más barata (pero que además incluye la película), saqué los regalos de cumpleaños de mis dos hermanos el año pasado.


Robert Capa, the definitive collection: Me encanta Robert Capa. También tengo un libro con fotografías de la guerra civil y una biografía que me regaló Anniehall. Ahora hay una edición en tapa blanda y en español, yo lo tengo en inglés.


Ópera: de este no he encontrado link ni imágenes. Me lo regaló Anniehall y está bastante bien como compendio general para no especialistas, como es mi caso. Vienen biografías, datos de los estrenos, curiosidades. Es una especie de enciclopedia ilustrada de la Ópera.

The Natural History Book: este también lo hay es español y tiene un precio estupendo para lo que es. Yo lo compré en inglés pensando que les pueda ser de utilidad a mis niños cuando estudien sus ciencias naturales en inglés, ya veremos. Es fantástico, en cada página hay decenas de dibujos de minerales, fósiles, plantas, animales... IMPRESCINDIBLE!! De la misma editorial también tengo uno sobre los ingredientes de cocina. Creí que Anniehall le daría más uso, pero no. También es una enciclopedia visual de ingredientes de cocina, tipos de pasta, quesos, verduras, pescados... para saber como se llaman en inglés todas esas cosas. Viene incluso el queso Montenebro de La Adrada, famoso en el mundo entero!


Tengo algunos más de los que ahora no me acuerdo o que no me acuerdo del nombre. Tengo uno de vistas desde el cielo de fenómenos naturales impresionante, pero no recuerdo como se llama, a lo mejor luego si lo veo lo completo.

¿A vosotros os gustan los libros que presentan un reto físico? ¿Tenéis alguno especial? Contad, contad...

El lavavajillas, ese gran desconocido (ampliado)

Hacía tiempo que no me dedicaba a la serie que tantos triunfos me ha dado como el apresto, ese gran desconocido o el pasaplatos, ese gran desconocido entre otros. Hoy le llega el turno al lavavajillas.

No me malinterpretéis, yo sé lo que es un lavavajillas. Básicamente es un aparato que encargaste en tu lista de bodas y que alguien te pone en tu casa y está allí lavando y lavando hasta que un día decide no lavar más. Dice hasta aquí hemos llegado o, más propiamente, hasta aquí hemos lavado. Si, además, ese mismo día el fregadero decide lo mismo y decide que ya está bien de agarrarse a la encimera se te presenta un problema bastante peliagudo. ¿Casualidad? Puede ser. De hecho somos nosotros, nuestro cerebro el que intenta buscarle causas a todo. Está hecho así, así que el azar o la aleatoriedad no le sientan muy bien e intenta asignarles causas y si no lo consigue, siente que algo extraño ha pasado.

El caso es que intenté ver si todos esos años de estudios y que me capacitan para tener el título de instalador electricista podían servir para algo. Desmonté el lavavajillas y vi una quemazón en el asa de apertura. Quité el asa y los cables accesorios y el lavavajillas pareció resucitar. Henchido de orgullo me llevé la pieza al trabajo para que el comité de expertos validara mi opinión y allí me dijeron que el asa funcionaba bien. Volví a poner el asa en su sitio y parecía que el chisme funcionaba de nuevo... pero era un espejismo. A los pocos minutos daba un error referido a que el filtro estaba obstruido o que la manguera de desagüe estaba pillada. Desmonté la manguera, miré el filtro y todo estaba perfectamente y desaguaba sin ningún impedimento. Allí ya me rendí. Llamé al servicio técnico que vino a las pocas horas de haber avisado para decirme que el problema era que se había quemado la tarjeta electrónica y que eso se traducía en una reparación de unos 300€.

Muy honradamente, en vez de decirme que merecía la pena arreglarlo, me dijo que mejor me comprara otro. Tampoco es que fuera muy viejo, pero ya tenía 7 años, así que decidimos que era mejor cambiarlo. Anniehall dijo que esa marca le gustaba mucho y que compráramos otro. Yo no lo tenía muy claro, porque a fin de cuentas se nos había roto, pero quién manda (o sugiere), manda (o manda). Así que me dediqué a buscar otro lavavajillas LG. Afortunadamente LG tiene en este momento solo dos modelos y uno de ellos descatalogado. El problema se reducía a encontrar la tienda más barata.

Y de aquí surgió otro problema. El caso es que entre una tienda en internet y unos famosos grandes almacenes (aquí no hacemos publicidad ni antipublicidad...) había una diferencia de 330€ en el modelo. Eso en sí no es un problema, el problema es que en un caso me lo traían a casa, me lo instalaban y se llevaban el viejo y en el otro solo me lo traían. Al ser la diferencia tan abultadísima y no encontrar otra tienda 'física' que compitiera en precio, lo compré por internet y en tres días lo tenía en casa.

Desmontar el viejo no fue muy complicado salvo conseguir desenroscar la toma de agua que estaba bastante dura y era muy grande para mi llave inglesa o mis alicates, pero al final lo conseguí. Ese fue el principio de la odisea. Gracias a que mi suegro estaba en casa y me ayudó pudimos llevarlo hasta el coche y meterlo en el maletero. Entró muy justito, pero entró. Yo me había hecho una especie de patinete copiado de los que hacen mudanzas y fue muy útil salvo en la alfombra de pelo de la entrada, que ahí se atascaba de mala manera. Además el cruzar una calle de tres carriles sin paso de cebra supuso también un cierto reto. Una vez dentro del coche me dirigí al punto limpio esperando que allí hubiera algún empleado que me ayudara a descargarlo, pero debía ser la hora de la merienda porque allí no había nadie. Así que me tocó descargarlo a mí solito. Lo conseguí y he de reconocer que sentí cierto gusto al empujarlo desde las alturas al contenedor de 'línea blanca' y ver cómo caía.

Bueno, hasta ahí la mitad de la historia. Ahora había que montar el nuevo. En sí no era algo muy problemático, pero añadida mi torpeza innata sí que hubo algunos momentos de tensión, como cuando apreté la argolla del desagüe para darme cuenta de que me había dejado una parte fuera o como cuando metí la parte en el tubo y me dí cuanta después de apretar la argolla que tenía que estar de la argolla hacia arriba. En total apreté y aflojé la argolla tres veces...

Después de eso solo quedó el problema de que estaba algo inclinado, pero ya lo he solucionado esta mañana. Sí, me he levantado prontito...

En fin, ya tenemos instalado un lavavajillas del siglo XXI que echa vapor y que es capaz de conectarse por teléfono con el servicio técnico y contarles qué es lo que le pasa. He tenido que ajustar la dureza del agua y poner un burlete que traía DENTRO del lavavajillas para ponerlo FUERA... gracias, LG!

Ahora ya solo queda que nos dure más que el otro y que lave bien...

Por último una foto de mi obra... aunque antes de nivelarlo. Ahora no me apetece hacer otra y descargarla al ordenador... estoy cansado!


Así que ahora que sabéis que puedo cambiar lavavajillas, olvidadlo y no me llaméis cuando tengáis que cambiarlo!

AMPLIACIÓN:

Puede que no me creáis, pero el lavavajillas viene con un CD. Sí, estos coreanos son así... Bueno, viene un CD con instrucciones y vídeos, lo normal (dentro de lo extraño que es que un lavavajillas traiga un CD, pero me voy por las ramas. También trae salvapantallas y fondos de escritorios de lavavajillas! Esto ya es de estar un poquito enfermo. Ya el traerlo da cuqui, pero quién se pone un salvapantallas de un lavavajillas!

Además da gusto ver que entienden bien lo que es español:

Ohh!! Según sigo viendo la guía creo que no debería haber ampliado el post, sino haber hecho uno propio para la guía. Mirad qué joyita! (pulsad para ampliar)


No voy a ver más porque si no no acabo!!

De lo de Garzón y eso...

Sé que me estoy metiendo en un berenjenal, pero el cuerpo me pide decir algunas cosas al respecto, visto el revuelo que se montó ayer en twitter, la desinformación y el pontificado reinante en el que nos movemos. Este país en el que parece que el que tiene más razón es el que más grita, cual gorila pegándose en el pecho, tiene el destino que se merece.

Yo no voy a entrar a analizar la sentencia, he intentado leérmela, pero son seteintaypico páginas escritas en una jerga que se me hace difícil, así que he ido al final sin más y picoteando por en medio. Si alguien quiere leérsela está aquí y en muchos sitios más. Hay partes bastante claras como:

"Lo que aquí se examina es una actuación judicial que restringe profundamente el derecho de defensa, que, como se dijo, es un elemento estructural esencial del proceso justo. No se trata de la validez de un elemento de investigación o de prueba, sino de la estructura del proceso penal del Estado de Derecho. La supresión de la defensa no afecta solo a la validez de lo actuado, sino a la misma configuración del proceso."

Supongo que en caso de que fuéramos nosotros los acusados, querríamos poder tener derecho a defendernos, aunque fuésemos culpables. Esa es una de las bondades del Estado de derecho, que tienes derechos por el solo hecho de ser ciudadano.

Me revienta bastante que se diga que este es el país en el que el juez que trata de meter mano a la corrupción está condenado y los corruptos sin juzgar. El juez no ha sido juzgado por meter mano a la corrupción, sino por violar el secreto de las conversaciones abogado-cliente. Hay que recordar que cualquier persona tiene derecho a la defensa. En la constitución está que: "todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia." No sé ese todos como se ha sorteado para que a los acusados de terrorismo sí se les escuchen sus conversaciones. Para mí es un delito más grave matar que robar, aunque ambos son delitos que deben ser castigados y no creo que para perseguirlos, en ninguno de los casos, haya que violar derechos fundamentales. Es una opinión, claro.

Otro párrafo de la sentencia dice: "Finalmente, ha de señalarse que en la jurisprudencia de esta Sala no aparece un caso similar en el que, sin indicio alguno contra los letrados, se haya procedido por el juez instructor a escuchar y grabar las comunicaciones entre los mismos y sus defendidos en el centro penitenciario en el que éstos se encuentran privados de libertad". Estaban grabando conversaciones de gente que no era sospechosa dado que habían sido contratados con posterioridad a los hechos.

Ayer leí este comentario al respecto en un blog que me pareció bastante acertado, a pesar de mi distancia ideológica con este señor. Lo que más me gustó fue una respuesta a uno de los comentarios en la que dice "¿Pero por qué razón creen ustedes a Garzón y bo (no) a siete magistrado(s), alguno de los cuales ha hecho más por la justicia y por la democracia que todos o casi todos nosotros? Con todo respeto, me parece un populismo barato. Saludos cordiales."

La respuesta, claro está, es porque ya tenemos la venda puesta antes de la herida. Todo lo que no se acomode a nuestros prejuicios e ideas es malo, retrógrado y fascista. Todo lo que sea aprender, confrontación de ideas y diálogo es pérdida de tiempo. Así nos va, claro.

También hay mucha gente que decía que esto ha pasado por lo de investigar los crímenes del franquismo. No lo creo, por eso ya tiene otra causa abierta y ahí ya no tengo tan claro de qué se le acusa realmente y qué fundamento tiene todo eso, me interesa lo que pasa en general, pero no he estudiado derecho. He estudiado ingeniería, así que esas cosas de interpretación y poder usar una cosa para lo mismo y lo contrario deberían serme ajenas. Digo que deberían porque como uno aprende una vez salido de la carrera, el mundo ingenieril es básicamente un compendio de dobleces, engaños y sobreentendidos que se parece mucho al mundo real.

Pero por lo que ya no paso es por la imagen de santo laico de este señor después de haberse publicado las cartas pidiéndole dinero al señor Botín - "Querido Emilio..." - del que consiguió 300.000 euros y, a la vuelta de su año sabático, no admitió a trámite una querella precisamente contra Botín. Si este señor es un santo, es que se ha bajado mucho el nivel. Además parece que con igual procedimiento fue sableando a otras grandes empresas. Ya me parece mal que después de presentarse por un partido político pudiera reincorporarse al mismo puesto que tenía, pero es que con esto último ya podría aparecer en una saga tipo El Padrino, sin duda.

También quiero señalar unas declaraciones que oí ayer de Eduardo Torres-Dulce, fiscal general y antes de eso uno de mis admirados cowboys de medianoche, en la que se ponía totalmente del lado de la fiscalía a pesar de ser algo con lo que se ha encontrado y, esto solo lo sospecho, puede que no estuviera de acuerdo. Como dice Anniehall, es un señor.

Los Teleñecos

El domingo fui a ver la película de los Teleñecos, para los más jóvenes los Teleñecos ya no son nada, pero para mí fueron incontables horas de felicidad, sobre todo en Barrio Sésamo porque su programa nocturno no nos llegaba aquí, no existía internet, así que había lo que se ponía en la tele y punto.

He de decir que la película me gustó bastante, aunque no soy un espectador imparcial y muchas de las sensaciones al ver la película se deben a volver a ver a estos personajes. Volver a ver a Gustavo, a Gonzo, a Peggy... es una magdalena tremendamente evocadora. Por otro lado me da rabia recordar que había una época en la que a las 6 de la tarde se podía ver en la tele algo que no ofendía ni la inteligencia ni la sensibilidad del espectador. Y no digamos ya si ese espectador es un niño.

Pensaba al comienzo de la película que una película que tiene casi al comienzo esta canción tiene que ser buena sí o sí.



Y no me equivoqué. He de reconocer que me hubiera gustado verla en versión original, pero yendo con los niños era obligado verla en español. A ellos les encantó. Sobre todo a J que se quedó tieso mirando a la pantalla casi toda la película. C se aburrió un poco hacia la mitad que es verdad que es un poco más oscura y difícil de seguir para un niño.

Llevo desde que la vi con una canción metida en la cabeza y que no hay manera de que salga. Tampoco hago yo mucho por ello. Me encanta. He rebuscado por ahí y me he enterado de que está nominada para los Oscars. En youtube está y os la pongo al final, pero se estropea con las voces de las conversaciones. No recuerdo que en el cine fuera así, pero puede que sí. El caso es que es una canción muy pegadiza y que tiene su intríngulis en la película. La canción se llama man or muppet y os recomiendo que la oigáis.

Toda la banda sonora es muy buena. Hay una versión con coro a capela de Smells Like Teen Spirit mientras afeitan a Jack Black que es delirante. Y la de presentación en la que salen cantando y bailando todos los del pueblo (Life's a happy song) es muy divertida.

Bueno, a lo mejor a vosotros no os gusta porque mis gustos cinematográficos parece que chocan últimamente con los de la mayoría. Ya me diréis...


Búsquedas (V)

Hacía muchísimo tiempo que no ponía un recopilatorio sobre lo que busca la gente para llegar a nuestro blog, así que es lo que toca hoy. Para empezar el lunes con alguna sonrisilla, si os parece bien.

Por primera vez en la historia lo más buscado ha sido... ¡La mesa cero del Blasco! supongo que nos vamos afianzando y hay gente que nos busca y nos encuentra. Esto es fantástico. Google funciona, al menos en este caso.

Luego, además de profesor, fresas, lbd, frío, etc. Aparece en el número 6 van dyck ducon. Creo que viene por el post que escribí sobre el mapa y el territorio en el que mencionaba el cuadro de Van Dyck de Ducon frente a los cuadros de Picasso. Supongo que es que el cuadro ese no existe, porque si no no sé por qué nuestro blog aparece en segundo lugar al buscar eso... En fin, misterios.

Por supuesto aparece mkboyrdpbaij que ya es un clásico en el blog. Nada menos que 22 visitas se deben a este palabro que ardo en deseos de que sea adoptado por apalabrados. También ha aparecido "tutyhhhehr", que vete tú a saber...

Y ya yéndonos a la carnaza de las visitas raras nos encontramos con Cristiano Ronaldo dientes feos, Cristiano Ronaldo en su versión más fea, fotos de Cristiano las más feas e incluso una de cristianos celebrando fin de año. En fin, hay gente rarita, aunque eso ya lo sabéis.

La fealdad da para mucho y no sé por qué, ya he dicho que en este blog todos somos guapos y estupendos, pero así aparece blasco feo, a mayoria de las portuguesas son feas, chicas mas feas del mundo, fealdad de las portuguesas, imagenes delas personas mas feas del mundo, las mujeres de futbolistas mas feas, las cinco personas mas feas del mundo, las mujeres mas feas del mundo, las personas mas feas del mundo, las quemaduras mas feas del mundo y las uñas mas feas del mundo. Pues aquí no están, señores!

Tambien aparece madurasenbolas pero en clara recesión. Hay quién busca ratas en japón y ha llegado hasta aquí. Aquí hablamos de Firmin que era una rata, pero de Japón no me suena que haya dicho nada...

Hay quien ha venido buscando '¿como se llama la cancion que dice suelo de terrazo?' Ni idea, ni me interesa, yo soy más de parquet...

Hay una entrada doble que es "cannery row" bichejo y "cannery row" molinos. Veo que nadie ha entrado por cannery row a secas o cannery row desgraciaito o blasco...

Sigue la inquietud con la revisión médica, quedarse en bragas y desnudarse. Que sepáis que si os tenéis que desnudar no es una revisión médica del trabajo... bueno, o de mi trabajo... a mí me hacen un electro, pero nunca me han puesto un electrodo en salva sea la parte...

Nos visitan buscando "el pipas" garci programa cine

Hay muchas búsquedas referidas a apalabrados como por ejemplo 'apalabrados palabras con muchos puntos'... ahí si tengo experiencia, aunque normalmente en contra...

Por supuesto que las hay inquietantes como "a las putas de mis hijas pero que os limpieis". No me quiero ni imaginar que va buscando el que pone esas cosas en google.

Para cosas extrañas también tenemos "blanca suarez, interpretada por la bella paz vega burning palms" o cosas más concretas como "busco novia con numero tell carthage". Hay uno que pone "como aprovar termodinamica", supongo que un buen consejo es no escribir aprobar con v...

Los hay que amenazan, no sé si a google o a quién, poniendo "como entres aqui te mato". Los hay más interesados por el diseño gráfico que ponen "como hacer tumbas en 3d", prometedor trabajo, sin duda, aunque mejor el que vino buscando "copa ginebra 3d". Los hay que dan pocos datos como "como se llama el documental de muebles"...¿? en cambio hay otros muy específicos: "dibujos de santa claus con la pelota arriba i tenia la bolsa llena de regalos". Igualmente absurdo, pero especificado!

Siguiendo con la línea de los específicos, alguien llegó aquí poniendo en google: "diga que va a hacer, haga lo que dijo y dígale a su cliente que acaba de hacer. ¡comunique". ¿A dónde llegó? No lo sé.

También tenemos visitas cursis como: "el destino nos hizo primas pero el corazon nos hizo hermanas"... o el que busca "el niño de la bola las mesas cuenca". Los tenemos realmente inquietantes como "en verano mi madre y mis hermanas se pasean en pelotas en el chalet privado", aunque sería más inquietante que fuera en un chalet público, vamos, digo yo...

Aparece alguien buscando la escuela de patinaje de cionin villagra o fotos atrevidisimas del cole, o fotos de maduras en pelotas en veracruz. También nos preguntan por fotos de puros tochis o el libro de tochi chum o tochi pero. Al no tener Tochi blog, pues nos llegan todas estas interesantes búsquedas. Tochi, blog ya!

Hay otro que es "en dias como hoy martes 27 de diciembre". El problema es que la búsqueda es del miércoles 28 de diciembre. Así es difícil...

Hay una que me descoloca totalmente y es "hitler no puede ir a ver a su amada madre por falta de transporte". Sobre todo es ese amada madre, no es que Hitler no amara a su madre, sino qué aporta eso a la búsqueda? Supongo que nada y eso es lo que me perturba.

Esta ya la comenté en twitter, pero tengo que volverla a poner porque es buenísima "hubo doupton avi el martes 3 de enero". Doupton avi es algo grandioso.

Hay quien puso "jamas uso antalones" que no sé qué es lo que me perturba más, si la frase en sí o imaginarme a alguien que no usa nunca pantalones.

Las hay difíciles de catalogar como "jovencita preciosa traga litros de leche" y también "mujer sexy tomando leche" o una muy ingenieril que es el juego de la oca en excel.

Respecto a la música, tenemos un clásico: "lala larala laralala laralala musica radio antigua" y también "mucho drink tun tururu tururu tu". Hay dudas cartográficas como "mapa de despues como quedan cuando se separaron los paises de yugoslavia checoslovaquia y la urrs", supongo que cualquier mapa actual valdrá, pero como lo busca con tanto mimo...

En el terreno sentimental tenemos "mi ex me vino a la cabeza un dia y ya no se va" que espero que no sea literal y vaya cargando con él de un lado para otro...

Hay quien busca "niños de 18 meses diciendo oraciones cortas". No sé la diferencia entre que la oración sea larga o corta, pero para el que lo buscó la cosa tenía su aquél...

También hay gente que tiene una idea del romanticismo que difiere de la mía. Así "novelas románticas históricas con médicos, purga, lavativa". Una lavativa dista bastante de lo que yo entiendo por romántico, pero es que yo de esas cosas no sé mucho... sí es romántico la que busca "poema de amor con dibujo para mi esposo amado". Está bien que matices que es un poema de amor para tu esposo amado y no odiado.

Se busca "ovejas con afiladores" o "palabras del caló sobre descubrir la sexualidad en la adolescencia". Tenemos una muy tierna que es "palabras des conocidas en el diccionario". Hay otros que no entiendo como "pasteles de boda decorados con popo", a lo mejor Anniehall sabe de qué va, pero a mí eso de popo no me suena bien.

Hay uno que me deja con ganas de más que es "pie grande maldad en el colegio". ¿Qué pasó?¿Qué va a pasar? Me dejáis en ascuas! Como lo debe estar el que buscó "propagación del calor al sentarse frente a una chimenea"

Hay quien le pregunta a google como si dialogara con un colega: "que localidades echas de menos en el libro de javier reverte, corazon de ulises?". O cuestiones más inmediatas como "que precio estan los niscalos en mercamadrid". Las hay más difíciles de contestar como "si exiten los pirispispitos". U otro que busca "suegro sentado", hay algo físico que distinga al suegro de otro señor sentado?

Otro busca "tarjetas para matrimonio brasileras partes", no quiero imaginarme nada. Alguien ha llegado buscando "teatro isabelino imagenes para dibujar".

Terminamos con "yo antes me ponía de novia los sábados y como el tiempo era eterno los domingos todavía tenían gusto a beso." y "yo por mi kindle mato". Yo a tanto no llego, eh? Y con una típica pregunta al oráculo google: "corte inglés san chinarro tía buena". Ya si eso google te la encuentra...

Seguid entrando, pequeños saltamontes, seguid que a mí me hace mucha gracia. Y a vosotros?

Desde arriba, relativamente

Soy alta, ya lo he contado. También soy torpe. Eso también lo he contado. Yo lo achaco a que al tener el centro de gravedad más alto soy más inestable pero, lo sé, sí, son excusas. Soy torpe sin más.

Normalmente llevo zapatos planos. Bueno, ya no tanto. Últimamente me estoy aficionando a los tacones y este invierno me he comprado varios. Soy tan optimista que me los pruebo en la tienda y pienso ‘¡uy! ¡qué cómodos! y con esta plataformita en realidad no es tanto tacón’ (a lo que la dependienta suele asentir entre complacida y aguantándose la risa) ¡Ja! ¿Alguien quiere unos preciosísimos taconazos color rata de ante? Número 41. Están sin estrenar. Bueno, sí, los estrené de la habitación al salón, donde me di cuenta (menos mal que no había salido de casa) de que con aquello iba directa al desastre en forma de, por lo menos, esguince. Precio negociable.

Y una vez pasado el momento publicitario, me centro. El hecho es que ahora, con mayor frecuencia que nunca, llevo tacones. Lo cierto es que esa frecuencia no es tanta como para acostumbrarme así que de una vez a otra sufro lo que yo llamo: Trastornos de la Relatividad. Para empezar con la ropa. Con los tacones no me puedo poner casi pantalones porque todos tienen el bajo cogido para planos planísimos. Esto no es grave, lo sé.

Lo malo viene con las tareas cotidianas en las que tienes completamente asimilada tu posición relativa con respecto al entorno. Por ejemplo, la encimera de la cocina. Con tacones, la encimera de la cocina está mucho más abajo y partir el pan se convierte en una de lo más fatigosa. Además, igual que al lavarte las manos, haces los movimientos de una manera torpe (movimientos que ya tenías interiorizados con tu posición anterior y que, gracias a la fuerza de la repetición, hasta con tu torpeza, parecían naturales y me atrevería a decir que incluso gráciles). Ahora no, ahora haces tu grácil movimiento y cuando llegas hasta donde crees que están las cosas, pues no, y tienes que estirarte un poco más. Mal.

Otro ejemplo, conducir. Conducir con tacones es más incómodo y además no vas en tu posición. Sí, lo sé, podría cambiar el asiento pero es que me parece muy princesa del guisante andar moviendo el asiento por unos centímetros de más. Y al día siguiente habría que volverlo a cambiar. Total, que voy rara conduciendo. Tenéis que entender que yo noto la diferencia entre cuando llevo el pelo suelto o coleta. Vale, sí, esto también puede ir a engrosar la lista de esas manías que me hacen tan adorable. Lo llamaremos el princesaguisantismo al volante.

Pero lo peor, sin duda, es al sentarse. La sensación es parecida a la de la encimera solo que aquí el movimiento lleva consigo todo el peso de tu cuerpo (que, ejem, no es mucho pero…) así que cuando crees que has llegado dejas reposar todo y ¡maldición! estás en el aire. Así que el último tramito de sentada lo haces en caída libre. Creedme, es incómodo y un pelín desconcertante. Además, en determinadas sentadas, el contacto frío y de golpe con la porcelana sanitaria resulta de lo más humillante y doloroso.

Gente que usáis tacones, desde aquí os lo digo: sois unas chungas por no habernos contado estos secretillos a las pardillas como yo que nos enfrentamos al tacón tan de vez en cuando. Un poquito de solidaridad femenina, hombreya.

Escalofríos en París

Ya estoy otra vez de vuelta de la Ciudad de la Luz. En este caso de la luz y del helor. Ya las previsiones indicaban que iba a hacer un frío del bueno. Ya sabéis que yo desde que me he amadrileñado soporto bastante mal el frío... y el calor. En vez de un hombre de nuestro tiempo soy un hombre de entretiempo. Me llevé el abrigo bueno y unos guantes, pero se me olvidó el gorro y tuve que comprarme uno en cuanto salí del metro. Se me pusieron las orejas rojas. Busqué en un C&A en Montparnasse, pero todos los gorros eran idénticos a los del cazador de bugs bunny, y yo seguía teniendo dignidad, frío y dignidad. En ese momento mi concepto estético aún dominaba al afán de tener las orejas calentitas. Una vez en el exterior, estuve considerando volver a por uno de esos horrores, y entré en un H&M con intención de salir tocado de allí, incluso aunque parecierá un leñador de Nueva Columbia. No hizo falta llegar a eso y me compré un gorro que era llevable, arranqué la etiqueta y me lo puse.

Visto el panorama me abstuve de pedirle a Carmen su contacto motorista, porque no me veía en moto a diez grados bajo cero... llamadme cobarde....

Era muy pronto y no me iban a dejar registrarme en el hotel, así que estuve paseando maleta en mano como alma en pena hasta que me fui para el hotel decidido a suplicar para que me dejaran al menos deshacer la maleta para que no se me arrugaran las camisas. Les debí dar pena y me dejaron. La habitación olía a desinfectante como si lo regalaran y tuve que abrir la ventana a riesgo de congelarme.

La reunión fue un rollo. No hice mi presentación, por nuestro stand no pasó ni el quico y a las 'breakout sessions vinieron dos personas, una a cada una. Así que puede considerarse como un completo fracaso, pero es una de esas cosas a las que tienes que ir, por ese lado, pues una cosa más hecha. Aproveché para conocer a algunos de los nuevos compañeros de Eliahh y en especial al Wurstmeister. Un tío majo.

Cenamos con otros colegas del proyecto en un restaurante que estaba bien, un poco caro, pero rico. El jamón que nos pusieron era bastante malo, es mejor el de sobre de aquí. Por otro lado nos pusierón un foie bastante bueno. Yo me pedí un estofado con salsa de pimientos que estaba excelente, aunque me arrepentí una vez acostado. No tengo yo un estómago muy de pimientos...

Al salir hacía un frío que llegué tiritando al hotel.


Os pongo una imagen del cartel de sitios reservados en el tren. Estos franceses son gente de orden, unas reglas tan estrictas para establecer quién tiene derecho y en qué orden a sentarse ahí da la impresión de que es porque se lo toman en serio. En España ni tenemos gradación al respecto ni se respetan esos carteles.

Mi jefe, como es habitual, me hizo su maniobra evasiva y me dijo que él se quedaba en el stand y cuando volví no estaba. Volvió cuando ya se había terminado la reunión con una gran excusa y es que se había ido a la estación de Saint Lazare a ver acoplamientos automáticos de composiciones... En fin, también el día anterior me había dicho que no había podido ir al entierro porque estaba fuera en otra ciudad, que esa misma tarde había viajado a París para una reunión de otro proyecto y había vuelto a Madrid y al día siguiente otra vez, esta vez para la reunión que teníamos. ¿Os resulta verosímil? Es que estamos en un nivel de absurdez que hace difícil no carcajearse delante de él. Otro día os contaré lo de ELLOS (si habéis visto una mente maravillosa os podéis hacer una idea de qué va el asunto...). Además, yo, que soy medio tonto, no me negué cuando me dijo que le llevara un libro de los que repartían en mi maleta porque en la suya no le cabía y fui cargando con él toda la santa tarde. Sí, soy del género bobo.

En fin, que él se fue y yo me quedé hasta las 9 de la noche. Inopinadamente el avión salió a la hora y llegó antes de tiempo. Aún así hasta pasadas las 11 de la noche no llegué a casa. Exhausto, la verdad.

Siempre nos quedará París...

Un día triste

Hoy es un día triste. Uno de esos días en que hay pocas ganas de casi todo. Ayer se murió el padre de un compañero del trabajo. Ya llevaba tiempo mal, entrando y saliendo del hospital. Y a M. se le veía bastante fastidiado. Sé que no puedo más que entrever el dolor, la desesperanza y el sufrimiento por el que está pasando. Sé, además, que alguna vez tendré que pasar por ese momento y que a partir de entonces la vida no será la misma. Sé que somos unos inconscientes viviendo cada día sin pensar lo que puede machacarnos a la vuelta de la esquina, pero esa es la manera de vivir. Sin despreocupación y sin olvido, sería imposible vivir.

Pienso en que esta situación me llegará a mí algún día y solo puedo desear que sea lo más tarde posible y que cuando suceda sepa llevarlo lo mejor que pueda. Estos momentos nos hacen reflexionar y espero que de alguna manera también nos haga valorar lo que tenemos y a los que tenemos junto a nosotros.

Mañana me voy a París a una reunión. Hoy tengo que terminar cosas en el trabajo y luego iremos al velatorio. La vida sigue, pero supongo que para los familiares la vida se detiene durante un cierto tiempo. La normalidad desaparece, el aturdimiento y la soledad deben ser enormes.

Todo esto lo intuyo desde la distancia. Estoy triste, triste por mi compañero y por como lo estará pasando. Triste y un poco desorientado. ¿Qué puedo decirle? ¿Qué le consolaría? Decirle que lo siento mucho y que aquí estamos para lo que le haga falta son verdades como puños, pero ¿a él le servirá de algo? Supongo que ofrecer nuestro apoyo e ir a decírselo y acompañarle durante un rato es lo que podemos hacer. Intentar que su vuelta al mundo sea más fácil, buscar esa sonrisa tras algún tiempo con alguna de nustras chorradas. No lo sé.

La muerte nos descoloca, es verdad. Lo siento muchísimo, M., y aquí estamos para lo que quieras, para lo que sea necesario, aunque sea poco, aunque no lo leas.