El terror

Os habréis preguntado, curiosos visitantes de este blog, que qué es lo que pasaba porque ya no actualizamos ni siquiera hablando de libros que es un poco el comodín que nos queda para no echar el cierre. Pues la razón es que me estaba leyendo este libro de Dan Simmons que es prácticamente eterno. Son como ochocientas páginas que se tardan bastante en leer. Este es uno de esos libros de oferta del día de Amazon que me embaulé.

Y es que parece bastante interesante, al menos para mí. Libro sobre expediciones polares, basado en la expedición perdida de Franklin. El Erebus y el Terror, dos barcos que hicieron historia en la exploración polar... además por lo que se ve en la reseña es una historia de terror.

Además si váis por ahí a leer reseñas, lo ponen por los cuernos de la luna como el colmo del entretenimiento, el suspense y el miedo.

Ya digo que tenía todo para ser un libro de esos que enganchan, pero me lo he leído a puro huevo por cabezonería. La verdad es que es aburrido y pesado a más no poder. Tan es así que casi pienso que es una pena no haberlo elegido para el club de lectura porque sin duda es carne de nuestro club más tortuoso.

Es cierto que la investigación histórica es sensacional y cada uno de los momentos de la historia de los que se tienen noticia está reflejado en el libro. Se menciona a todos los tripulantes, sus familias, su pasado y se enlaza con lo que se sabe gracias a otras exploraciones posteriores. La verdad es que en ese aspecto es casi un libro de historia.

El problema viene con que es una historia que parece contada a tiempo real. Es lentísimo. Sobran quinientas páginas y no exagero. Es exasperante y muchas de las cosas que te cuenta o que les pasan a los protagonistas no son especialmente interesantes. Además el terror es poco terrorífico. Hay una criatura que va haciendo una escabechina entre la tripulación, pero tampoco es que te encoja el corazón. Seguramente tenga que ver con lo anodinos que te resultan los personajes y la narración. Al final te da un poco igual que la bestia los mate. Solo piensas que eso te acerca al final del libro.

En fin, tampoco voy a daros mucho más la brasa. Seguramente sea un libro ideal para otro tipo de lector. Podría decir que a lo mejor al que Joyland le haya parecido entretenida este libro a lo mejor le parece interesante. No sé. Lo digo por decir, la verdad. No se me ocurre a quién este libro le pudiera parecer interesante.

Del final no os voy a hablar, pero ahí ya aparece mitología esquimal y otra serie de cosas que espero que os echen para atrás si aún estáis interesados en este libro. Primer libro del quinto año Kindle y espero que poco premonitorio por que si no me espera un año estupendo...


P.D: estoy leyendo el libro de Chirbes del Club de Lectura y sí que puedo adelantar que va a ser un año durísimo.

Cuarto año de kindle

¡Cómo pasa el tiempo! Te lees unos cuantos libros y ya toca hacer repaso anual. Ya sabéis que yo en mi excentricidad no hago el repaso al final de año, sino desde que me compré el kindle y decidí escribir reseñas de todos los libros que me leía.

Gracias a eso el blog no ha muerto porque, seamos sinceros, ya casi solo hablo de libros.

Respecto a mi cruzada sensata de leer menos, pues lo he conseguido. Leo menos. Lo que pasa que no estoy satisfecho porque no es porque haga otras cosas que me puedan apetecer más, sino porque el trabajo me quita más tiempo, lo cual tampoco está bien, pero es lo que hay.

Así que si toca hacer propósitos para el próximo año, debería decir que quiero leer más o menos lo mismo que este, pero con tiempo para otras cosas. Ya veremos como se presenta el año, pero no tiene pinta de que vaya a mejorar en eso de tener más tiempo para leer.

Antes de hacer el recuento anual voy a poner, como es habitual, un link a cada una de las reseñas de los libros de este año.

Bueno, vamos a meternos en harina. Esta es la lista de los libros que me he leído este año:
Salen 53 si no he contado mal. Hay algunos muy largos y otros que casi no podrían considerarse libros. Me parece que estoy en el límite. Más de un libro a la semana es de tener ya algún problema, me parece a mí, o mucho tiempo libre (o las dos cosas). 31 son de no ficción (ensayos, viajes, memorias, biografías) y 17 novelas. También ha habido cuentos y algún cómic. De las 17 novelas 5 han sido de novela negra. 13 libros me los he leído en inglés.

Hay un libro que empecé y que no acabé por lo que no lo pongo en la lista.

Y respecto a lo mejor y lo peor... pues entre lo mejor estarían sin duda David Copperfield, el conde negro (que ya ha salido en español por si os animáis), Dersu Uzala, One Summer America 1927, el interior, the tiger... tal vez metería a lugares donde se calma el dolor si se me permitiera un sexteto o el cero y el infinito o la biografía de Koestler, o el leopardo... mejor parar y dejar esos cinco como los mejores.

Y respecto a lo peor... pues tenemos a Joyland, noche salvaje, la casa de la alegría, las lunas de Júpiter... y por poner uno que no sea del club (que podría seguir)... el hospital de la transfiguración.

Bueno, este año y para celebrar tantas lecturas buenas he decidido instaurar un sorteo entre todos los que comentéis en el post. Al principio pensé que sortearía mandaros uno de los libros que me he leído y que eligiera el ganador, el libro nuevo, claro, pero luego he pensado que a cada uno le gusta lo que le gusta y no tiene por qué ser lo que me gusta a mí. Así que al que gane le mandaré el libro que elija siempre que este en Amazon, esté en España o en países con Amazon que manden gratis (lo siento por los lectores internacionales, pero me iba a costar más el envío que el libro) y cueste menos de 25 €. Bueno, más o menos. Lo que quiero decir es que que el que gane no me pida un libro muy caro porque no están las economías para mucho exceso.

Lo dicho, dejad un comentario a lo largo de esta semana y el próximo domingo sortearé a quién le ha tocado el premio. Es una participación por comentarista identificado, si comentas varias veces te lo agradeceré, pero solo cuenta como uno.

También podéis aprovechar el comentario para dejar alguna recomendación para este año. Muchas gracias a todos por pasaros por aquí de vez en cuando y ¡participad!

Actualización:

Una vez realizado el sorteo, la ganadora del premio es:

  • 13 - Misia

Sorteo de Desgraciaito

Enhorabuena. Mándame un correo con el libro que quieras (piénsatelo bien, no hay por qué precipitarse y arrepentirse después...), tu dirección y te lo mando.

Gracias a todos por participar y por pasaros por aquí de vez en cuando.
 

El sentido de un final

"El placer o el dolor más nimio basta para enseñarnos la maleabilidad del tiempo. Algunas emociones lo aceleran, otras lo enlentecen; de vez en cuando parece que no fluye, hasta el punto final en que desaparece de verdad y nunca vuelve".
Julian Barnes. El sentido de un final.

Llego por los pelos a escribir la reseña. Hoy (día 31) he hecho una tortilla de patatas, he jugado al just dance con C y he sustituído a Bichejo en un concierto porque se ha puesto malita.

Así que pensaba haber tenido más tiempo para escribirla, pero no. De todas maneras tenía que haberlo hecho bastante antes porque la memoria no es lo que era y ya el sentido de un final lo tengo bastante olvidado.

De Julian Barnes me he leído dos libros. Uno que me gustó mucho (el perfeccionista en la cocina) y otro que me horrorizó (el loro de Flaubert). Este no va a desempatar, aunque tal vez vaya más a loro que a perfeccionista.

Por poneros un poco sobre la trama, el libro no habla de la vida del protagonista y de su grupo de amigos desde el colegio y cómo las relaciones se van transformando. Hay una serie de hechos clave que no voy a destripar, aunque ya lo haremos en el nuevo podcast del club que promete no ser de mucha calidad, pero sí de muchas risas. Al menos para nosotros.

El libro no me ha parecido nada del otro mundo. Bastante ramplón y bastante efecto gaseosa. Empieza interesante, se va haciendo pesado y el final es inesperado, pero totalmente intrascendente. Al menos para el protagonista.

Como parte positiva diré que es un libro de frases aisladas, casi de aforismos, que son merecedoras de una mejor historia en la que asentarse.

Algunos párrafos:
"Al día siguiente, llevé a la tienda de Oxfam una jarra de leche que ella me había regalado. Esperaba que ella la viese en el escaparate. Pero cuando me paré a comprobarlo, había otra cosa expuesta: una pequeña litografía coloreada de Chislehurst que yo le había regalado a ella en Navidad".

"Una vez más, debo recalcar que ésta es mi lectura actual de lo que sucedió entonces. O, mejor dicho, mi recuerdo ahora de la lectura que hice entonces de lo que estaba sucediendo".

"Pensaba lógicamente y después actuaba en consonancia con las conclusiones del pensamiento lógico. Mientras que casi todos los demás, sospecho, hacíamos lo contrario: tomábamos una decisión instintiva y luego construíamos una infraestructura racional para justificarla. Y llamábamos sentido común al resultado".

"Pero uno se repite: «Qué rápido crecen, ¿no?», cuando lo que realmente quiere decir es: el tiempo ahora transcurre más deprisa para mí".

"La historia no son las mentiras de los vencedores, como con mucha labia le aseguré una vez a Old Joe Hunt; ahora lo sé. Son más los recuerdos de los supervivientes, muchos de los cuales no son vencedores ni vencidos".
Dentro de poco hablaremos del libro en un podcast, aunque hay que advertirlo, habrá spoilers y revelación de secretos inconfesables. Por cierto, muchas gracias a Paula por el trabajo de edición tan bueno que ha hecho en el primer podcast del club de lectura.

Tenéis reseñas mucho mejores en los blogs de Bichejo, Juanjo, Paula y Carmen.