Las brujas de la noche

Me he leído durante las últimas semanas este libro que me ha regalado Juanjo por mi cumpleaños y de manera bastante inesperada. Es un detalle que agradezco muchísimo.

Se ve que sabe de qué pie cojeo. Si después de tres años y pico de club de lectura ya no sabemos por dónde vamos cada uno quiere decir que nuestros poderes de suposición son casi tan buenos como los de elección de libros para hacernos esto.

El libro es bastante bueno y cuenta la historia de un grupo de aviadoras soviéticas durante la segunda guerra mundial.

Estas jóvenes se esforzaron muchísimo para aportar su experiencia y capacidades en la lucha que mantenían contra los alemanes y tuvieron que vencer muchísimos obstáculos. Tuvieron que luchar porque las tomaran en serio, porque las dejaran pilotar, porque las dejaran entrar en combate y porque no las consideraran una simple medida propagandística. Todo eso lo hicieron. Y muchas pagaron con su vida.

Casi se puede decir que la aviación moderna nació en la IIGM. Estas mujeres empezaron a volar en aviones de lona, sin radio ni equipos ni calefacción; y terminaron llevando los aparatos de caza y bombarderos más avanzados de la Unión Soviética.

Además está bastante bien contada la atmósfera con el Komsomol, el partido comunista, los grados del ejército, el SMERSH, etc. Se puede ver cómo cuando caían tras las líneas del enemigo y volvían jugándose la vida a sus propias filas eran recibidas con suspicacia y algunas fueron mandadas a campos de concentración.

Una labor de investigación importante, con un montón de notas y referencias, pero que se lee muy bien sin tener que consultarlas. Si sois fanáticos de la IIGM, adelante. Si os gustan las historias desconocidas, adelante. Si el mundo de la guerra y de la historia no os dice nada, pues no lo intentéis. Vosotros os lo perdéis.

Muñecas Rotas

"Rachel estaba tan emocionada como la primera vez que tuvo una cita. Casi tan emocionada, porque ya no era una adolescente, de manera que su emoción se veía atemperada por una dosis de inquietud. Ya había experimentado la decepción amorosa, ya sabía que la realidad no suele estar a la altura de nuestros sueños y que nuestras esperanzas siempre apuntan demasiado alto. Rachel conocía el dolor de un corazón destrozado".
Jamer Carol. Muñecas Rotas

Con este libro he buscado quien sustituya a Jo Nesbo. Me apareció de esos de oferta del día de Amazon y me lo compré.

El protagonista es un policía que resuelve casos de asesinos en serie por el mundo. Es un superespecialista en el asunto. Desde el principio nos enteramos de que su propio padre fue un asesino en serie y él, de alguna manera, trata de huir de las últimas palabras de su padre antes de ser ejecutado en el que le dice que los dos son iguales.

Eso no es cierto, claro. El protagonista está obsesionado con atrapar a esta gente, pero sí que, de alguna manera, se pregunta si su gran cosecha de éxitos en este campo pueda estar ligada con que realmente piense como un asesino en serie.

Por centrar un poco este libro, la acción sucede en Londres y comienza con una mujer secuestrada que es liberada después de un tiempo y a la que le han hecho una lobotomía.

La verdad es que es un libro bastante entretenido. No es que sea el colmo de la originalidad o de la novela negra, pero está bien. Supongo que me leeré alguno más de este señor. Por lo que puedo saber hay como cinco libros o así de la serie de Jefferson Winter, que es el nombre del protagonista.

Si os gusta la novela negra con sangre, con asesinos despiadados y con un detective que parece que se pasa de listo, esta es vuestra serie.

Ravel

"...que prolongan a su manera el confort observado en el France, tan refinados como un transatlántico de crucero, son grandes hoteles fastuosos formados por quince coches de ochenta toneladas, y el frente de su automotriz carenada, con perfil de cohete, está equipado con un ciclópeo faro central. Los coches ofrecen todos los servicios posibles. Despachos para hombres de negocios, sala de baile y cine, salones de manicura y de peluquería, consultas de esteticistas, sala de conciertos con órgano para el oficio del domingo, biblioteca y numerosos bares. En cuanto a los compartimientos revestidos con maderas preciosas, alfombras, vidrieras, colgaduras, están equipados con camas con baldaquino y bañeras alimentadas según se desee con agua dulce o con agua de mar. En la cola del tren, un coche panorámico se abre sobre una terraza instalada a modo de balcón, coronada con una cúpula".
Jean Echenoz. Ravel.

Ya sabéis que en este blog somos mucho de Echenoz. Nos hemos leído 14, Correr y Relámpagos y ahora le toca el turno a Ravel, el músico.

Ravel tuvo muchísimo éxito en vida y en el libro el autor nos cuenta sus últimos años en los que va perdiendo su lucidez y recuerda su carrera, sus éxitos y sus fracasos. Es igual que todos los libros que he leído de Echenoz. Es una especie de novela biográfica en el que se nos cuentan aspectos de su vida de una manera muy amena.

He de decir que me ha gustado bastante a pesar de que Ravel, como músico, no me merece muchas simpatías. Par amuchos es un revolucionario. Un Picasso de la música, Y para mí... también. Claro, que mi opinión de Picasso (o en este caso de Ravel) no es muy favorable. Creo que la música (o la pintura) se las arreglaban muy bien sin sus aportaciones. Pero, vamos, que tampoco voy a tratar de convencer a nadie de lo que pienso. Este libro, independientemente de si os gusta Ravel o no, es muy entretenido y yo os lo recomiendo fervorosamente.

También, al igual que el resto de libros del autor, hay que reseñar su brevedad. Son libros que se leen en una hora o dos a lo sumo.