Trazado

Me he leído este libro que me regalaron por navidad. Me ha gustado mucho y me parece un regalo muy bueno para alguien a quien le guste leer y al que le gusten los mapas.

Y yo soy ese blanco perfecto: me gusta leer y me gustan los mapas. La premisa del libro es intentar hacer un mapa de los libros basándose en los datos que da o en lo que le sugiere al autor.

Todas las obras son más o menos clásicos y los hay de todas épocas, aunque están más bien centrados en libros americanos. O digamos del canon británico. Así tenemos a Hamlet, a Huckleberry Finn, a un poema de Emily Dickinson, a Frederick Douglas, Robinson Crusoe, Cuento de Navidad, el hombre invisible, la vuelta al mundo en 80 días...

Y todos los mapas están acompañados de una página en la que se describe el libro y el proceso de creación del mapa o en qué se ha basado el autor para hacerlo.

Dentro de eso los hay bastante más acertados que otros, creo yo. Por ejemplo, el que dedica a Orgullo y Prejuicio no es un mapa en sí, sino un intento de mostrar las relaciones entre los personajes partiendo de que cada uno es una casa o un edificio y los caminos que llevan de unos a otros. Yo no acabo de verlo, pero entiendo el esfuerzo y el sentido.

Hay otros como la Odisea o la vuelta al mundo en 80 días que son más convencionales y nos muestra el mapa y el camino que se describe en el libro.

Se lee o se ve en muy poco tiempo y yo lo he disfrutado bastante, me ha parecido muy original. También tengo que decir que he disfrutado los mapas de libros que he leído. Hay otros que no me he leído y que simplemente viendo el mapa no se comprende muy bien.

En fin, que os lo recomiendo. Especialmente a los lectores enamorados de los mapas (como si hubiera alguien a quien pudiera no gustarle los mapas).

Comentarios

  1. ¿Se lo regalaron en Navidad y lo lee ahora? Qué desconsiderado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... La vida es eso que pasa entre los libros pendientes y cuándo podemos leerlos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué apetecible! También me gustan los mapas

    ResponderEliminar
  4. Los mapas me fascinan, es algo que no sé explicar muy bien, pero me encanta mirarlos y remirarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares