Diarios de un francotirador

Me he leído este libro de Boadella que me regaló Anniehall por mi cumpleaños. A mí Boadella me encanta. Me parece que es una persona muy inteligente y divertida y sus obras de teatro me parecen extraordinarias. No todas, claro. Pero habré visto unas seis o siete y hay algunas que son magníficas como Amadeus, Dr. Floit y Mr. Pla o el Nacional.

Esa capacidad de hacerte reir y pensar me parece extraordinaria. Pero, bueno, hemos venido a hablar de su libro y el libro también merece la pena. Es una especie de diario, aunque hay más huecos que anotaciones porque tres años de diario le dan para poco más de doscientas páginas. Normalmente habla de los desayunos con su mujer, Dolors Caminal, y a partir de ahí va hablando sobre sus ideas sobre la vida, el país, las ciudades, los animales... un poco de su 'cosmovisión', permítaseme el palabro.

Es muy ameno, entretenido, inteligente... y polémico, claro. Dice él que hay que saber buscarse los enemigos, y desde luego él los tiene a patadas, aunque también es cierto que la mayoría no están a su altura. Transcribe un fax que le puso a un periodista catalán como si fuera una madame reclamando el pago de los servicios prestados que no tiene desperdicio, aunque creo que ya lo había leído yo en otro libro suyo...

Es un provocador y hay un decálogo sobre educar a los hijos y algunas reflexiones sobre los animales que van directas a provocar e incomodar al lector, o al espectador.

Yo os lo recomiendo, me parece que hay poca gente tan irreverente y a la vez cargada de razón en muchas de sus ideas. Es cierto también que tiene pinta de ser una persona un tanto difícil en el día a día y así lo reconoce. También agradece a su mujer el aguantarlo y llevar con él todos los años que llevan. Ella aparece como la sensata y él como el niño eterno.

Algunos párrafos:

"Leo en internet que el Circo del Sol cumple veinticinco años. ¡Feliciz aniversario, volatineros! pero en la medida de sus posibilidades agradecería que e.n los próximos veinticinco traten de producir un circo menos amariconado. No me gustan esos chicos que hacen equilibrios con las caritas llenas de purpurina, la indumentaria de caarnaval veneciano para turistas y la música relamida del momento. ¡Qué le vamos a hacer! El circo es algo que tiene que ver con el riesgo, con la música populachera de banda, con el olor a orines de la fauna y con payasos que gritan como posesos. El circo es crudo y tierno a la vez, tramposo y temerario. Lo demás es un musical esterilizado en la línea de Disney".

Consejos para después del parto (también los tiene para antes): "1) Cuando un bebé llora se le deja berrear largamente para el aumento de su capacidad pulmonar. En los brazos de la madre solo debe estar para comer o para llevarlo a urgencias. Si no les gusta que lloren los niños, no los tengan.
2) Nada de proporcionarle las aberrantes cursiladas de animalitos que hablan y tienen los mismos sentimientos que las personas. El pequeño deberá distinguir enseguida la diferencia entre un sapo y un papá. De otra forma, se convertirá en un gilipollas más de los que acuden los domingos a protestar delante de las plazas de toros.
3) Sería saludable que experimentase lo que es el hambre y así en el futuro no hará demagogias sobre el tercer mundo ni se gastará un pastón en dietas.
4) La criatura no debe ser nunca el rey de la casa, mucho mejor que se vaya acostumbrando a ser el último mono. Cuando años después se encuentre en la cola del paro agradecerá por lo menos el entrenamiento". Y sigue, pero no estoy para más transcripción. Da una idea de su carácter provocador.

He visto un un documental que pusieron hace un mes en tve sobre Boadella y que está online por si os interesa, es bastante bueno.



Comentarios

  1. Para mi es la clásica relación amor-odio.
    En su momento viví su exilio en Francia de una manera relativamente cercana porque un amigo trabajaba con él en "els Joglars" y hubo muchas cosas que no me gustaron, aunque soy capaz de reconocerle la originalidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que como persona no me caería bien, Pseudosocióloga. Pero muchas obras suyas me parecen maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Ya me funcionan los comentarios. Que a ver si me lo puedo leer. A mí es un tipo que me parece un provocador, pero con gracia.

    ResponderEliminar
  4. Pues si quieres te lo dejo. Es corto y lo tengo en papel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares