El libro de la señorita Buncle

"Con bastante incoherencia, añadió que el personaje de la señora Horsley Downs era detestable y no tenía nada que ver con ella, aunque obviamente se había hecho con mala intención, porque era exactamente igual que ella, y que por tanto era difamación en estado puro y debía castigarse con todo el rigor de la ley"
D.E. Stevenson. El libro de la señorita Buncle.

Pues ya es uno de agosto y aquí estamos de nuevo para hablar del libro de este mes del club de lectura. En esta ocasión hemos leído el niño de la señorita Buncle de D.E. Stevenson.

Os he hablado sobre la maldición del club y sobre la manera inefable en la que siempre acertamos... en no elegir lo que nos gusta a todos.

Este caso no iba a ser una excepción. No creo que nadie diga que no le ha gustado, pero a mí se me queda como psché. La idea es bastante buena. Trata de una señorita que escribe un libro en el que cuenta las cosas que pasan en el pueblo bajo pseudónimo. Y cuando se publica se corre la voz y todo el pueblo se revoluciona.

La idea es bastante buena. O al menos a mí me lo parece. El problema es que se estira más allá de lo que sería razonable. A mí me parece que llega a aburrir un poco. Hay una parte intermedia del libro que se hace larga y vas pasando páginas y páginas y no acabas de ver la luz al final del túnel. Ves lo que va a pasar, o lo intuyes, o no acabas de ver la necesidad de tanto detalle en la narración. Me parece que unas cuantas páginas menos le hubieran venido muy bien.

 Algunos párrafos:

"La señora Carter no vio motivo de objeción; personalmente, después de comer prefería sentarse plácidamente con un libro y a veces, sin perder la compostura propia de las señoras, cerraba los ojos y descabezaba un sueñecito".

"–El mundo no es ni muchísimo menos perfecto –replicó el tío Mike, que había vivido mucho y había aprendido a aceptar lo malo y lo bueno de la vida como una mermelada con laxante añadido–. Hay muchas cosas que están mal, pero es así y no se puede cambiar".

"Hoy en día no se da de comer a los santos, se les pregunta por qué no cobran el paro y se les aconseja que soliciten ayuda a la parroquia".

En fin, que visto lo que nos hemos leído no está mal, pero es un libro que no da para mucho más que para pasar el rato. Una buena idea algo alargada. Tenéis otras reseñas mejores que esta en los blogs de Carmen, Bichejo, Paula y Juanjo.



Comentarios

  1. Bueno, pues no ha ido tan mal como otras veces ¿no? De pleno no acertáis, pero no ha ido mal la cosa.

    A mí el libro sí que me gustó, pero lo cierto es que creo que tienes razón: le sobran páginas en la parte central y eso hace que baje el nivel.

    Lo curioso es que viendo los mismos errores y aciertos, mi balance fue más positivo que el tuyo, y ahora que ha pasado algún tiempo, no recuerdaba ya que algunos capítulos son un poco aburridos, sino frases como la declaración de amor del militar
    - Querida, tu fosa séptima huele fatal!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy de acuerdo. La parte central se me hizo bola.

    ResponderEliminar
  3. Sí tiene un ratillo malo, cuando no acaban de pasar cosas, pero luego se viene ariiba y no está mal. El final tampoco es nada del otro jueves. Pero se deja leer, se deja leer.

    ResponderEliminar
  4. No nos podemos quejar, Loquemeahorro. No está mal. Pero no es redondo y me parece que esa parte central cuando ya está todo más o menos claro, pero no remata... se hace un poco pesada. Respecto a verle los mismos fallos y aciertos... lo que quiere decir es que tú eres más magnánima. Y sí, esa declaración de amor es espectacular.

    Anniehall, ya lo habíamos comentado, sí. Y también es un poco raro que estemos de acuerdo en las lecturas, pero está bien.

    Carmen, se deja leer, sin duda. No soy tan negativo como Juanjo, pero no hay que dejar que el tirón final te haga olvidar que tiene una parte más tediosa.

    ResponderEliminar
  5. Sí, hay un trozo en el que no terminan de pasar las cosas. Pero para mí el balance es bueno. Hay libros mejores que te recuerdan a este, sin duda, pero no creo que sea un libro fallido. Tres (y medio) de cinco está bien, no todo pueden ser exitazos. Y con nuestro historial, esto es casi un éxito.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si quieres verlo así, Bichejo... pues habrá sido un éxito. A mí no me han quedado ganas para leerme ninguno más de esta señora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares