La Ilustración ahora: una defensa de la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso

"If you had to choose a moment in history to be born, and you did not know ahead of time who you would be—you didn’t know whether you were going to be born into a wealthy family or a poor family, what country you’d be born in, whether you were going to be a man or a woman—if you had to choose blindly what moment you’d want to be born, you’d choose now"
Barack Obama, 2016, Citado en el libro.

Pues aquí estoy para hablaros del último libro de Pinker. Si sois lectores de este blog sabréis que es adoración lo que sentimos por Pinker en este pueblo. Además estoy haciendo la reseña desde Montreal. Pinker es de Motreal y estudió en una Universidad, McGill, que está a un tiro de piedra de donde estoy.

Leer a Pinker es una de las mejores cosas que se puede ser en la vida para desasnarse. Escribe estupendamente y sobre un montón de cosas muy interesantes. Este libro es una especie de continuación o de reprise de The Better Angels of our Nature, del que ya hablé aquí un montón de veces. Tantas que hay quien dice que da por leído el libro sólo por leerse mis reseñas.

El objeto de este libro es hacernos reflexionar sobre lo que nos ha permitido el nivel de bienestar, progreso y libertad que tenemos y cómo el espíritu ilustrado es el que nos ha hecho alcanzar todo esto. Según Pinker, ese espíritu está siendo cuestionado (siempre lo ha estado) por dos fuerzas destructoras y bastante atractivas para casi todos los seres humanos: el nacionalismo y la religión.

Steven Pinker muestra primero dónde estamos y cómo hemos progresado en todo: en esperanza de vida, en riqueza, en alfabetización y educación, en acceso a la cultura, en reducción de guerras y conflictos, incluso en reducción de terrorismo. Muchas de esas cosas parecen contraintuitivas viendo la televisión y muchas veces tendemos a pensar que el mundo va a peor, pero la realidad es otra.

Una de las cosas que me ha sorprendido es la aplicación de la segunda ley de la termodinámica para explicar la lucha por la ilustración como una lucha contra el caos, contra las escasas posibilidades de que las cosas salgan bien por sí solas en la naturaleza.

Pinker no reniega de nada y se da de tortas con todo el mundo: con los ecologistas cerriles, con los nacionalistas, con la izquierda, con la derecha, con Trump... la verdad es que no deja casi títere con cabeza. Una de las partes más interesantes es el análisis que hace de la Universidad americana y su deriva izquierdista que la está arrastrando hasta la estupidez. Como ejemplo cuenta cómo en una universidad la asociación de alumnos denunció que se dieran clases de yoga en el campo por ser apropiación cultural.

Además creo que otra cosa buena del libro que podrá hacer que todos los que me leéis y que no habéis leído a Pinker os podáis animar es que el libro es bastante más corto que otros libros suyos. Son quinientas y pico páginas de las que casi un tercio son notas, bibliografía y demás, así que se queda en unas 350 páginas que no puedo más que recomendar.

He subrayado muchas cosas muy interesantes, pero no quiero que toméis esas notas como excusa para no leer este libro, así que no os voy a poner nada más. Sólo este párrafo: "We penetrate the mysteries of the cosmos, including life and mind. We live longer, suffer less, learn more, get smarter, and enjoy more small pleasures and rich experiences. Fewer of us are killed, assaulted, enslaved, oppressed, or exploited by the others. From a few oases, the territories with peace and prosperity are growing, and could someday encompass the globe. Much suffering remains, and tremendous peril. But ideas on how to reduce them have been voiced, and an infinite number of others are yet to be conceived (Penetramos los misterios del cosmos, incluyendo los de la vida y de la mente. Vivimos más tiempo, sufrimos menos, aprendemos más, nos hacemos más listos y disfrutamos mucho más pequeños placeres y experiencias enriquecedoras. Cada vez menos de nosotros son asesinados, atacados, esclavizados, oprimidos o explotados por otros. Los territorios de paz y prosperidad han crecido partiendo de unos pocos oasis y pueden llegar a ocupar todo el globo. Aun existe mucho sufrimiento, y peligros tremendos. Pero las ideas sobre cómo reducirlo ya se han expresado y hay aún un número infinito de ellas que están esperando a ser expresadas)."

Sólo os pido que si tenéis algo de curiosidad por cómo funciona el mundo y algo de interés en que cada vez funcione mejor, este libro es para vosotros.


Comentarios

  1. Pues a lo mejor te hago caso. Bueno, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Ese como siempre me tiene perplejo, la verdad. Pero aparte de eso es un libro muy interesante y creo que entretenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares