Factfulness

"This is a book about the world and how it really is. It is also a book about you, and why you (and almost everyone I have ever met) do not see the world as it really is. It is about what you can do about it, and how this will make you feel more positive, less stressed, and more hopeful as you walk out of the circus tent and back into the world. So, if you are more interested in being right than in continuing to live in your bubble; if you are willing to change your worldview; if you are ready for critical thinking to replace instinctive reaction; and if you are feeling humble, curious, and ready to be amazed—then please read on".
Factfulness. Hans Rosling.

Este libro me lo compré practicamente después de terminar Enligtment Now. Tiene mucho que ver con ese libro, la verdad, y ambos están citados de manera cruzada en los libros de los dos autores.

Yo he conocido a Hans Rosling a través de sus charlas TED. Si no habéis visto ninguna yo os animo a que lo hagáis. Es un presentador bastante extrovertido y hace que enseguida te metas en lo que cuenta y sus gráficos animados son fantásticos. Bueno, más que es tengo que decir era porque se murió el año pasado. Precisamente este libro nace cuando le detectan un cáncer de páncreas y le dicen que le queda poco de vida y decide escribir este libro como resumen de lo que ha aprendido e intentado enseñar en la vida.

Por si sois vagos y no queréis ir a google a buscar os pongo aquí una de sus charlas:


Es un libro muy interesante y muy fácil de leer, empieza haciéndote un test sobre lo que sabes del mundo y luego dedica más o menos un capítulo a responder cada una de las preguntas. Si queréis hacer el test lo tenéis aquí.

El libro trata de mostrar lo poco que sabemos del mundo y lo mucho que está mejorando respecto a hace unos años (o siglos). Toda esta mejora, como dice Pinker, está relacionada con la ilustración. Este libro no va tanto a las causas, aunque también las toca, como al análisis de datos y cómo basar nuestra versión del mundo en datos y hechos.

Claramente todo ser humano tiene una serie de instintos y de tendencias o sesgos a la hora de comprender nuestro mundo. Algunos de estos son innatos y vienen de nuestro pasado en la naturaleza. Otros vienen de la exposición a las noticias y redes sociales. Es difícil no mirar a nuestro alrededor y pensar que el mundo no va a peor.

Hay que decir que aunque el mundo vaya a mejor no quiere decir que  no haya muchas cosas terribles y que haya que mejorar, pero negar que se está mejorando en casi todos los aspectos hace muy difícil relacionar los resultados con las acciones que se toman. Él es muy crítico con las ONGs que crean alarmismo y que dicen que todo va a peor. El que mejore no quiere decir que estemos bien, pero sí que se están haciendo cosas en la dirección correcta y que merece la pena investigar qué es lo que lleva a la gente a progresar.

También hay una página de su fundación, gapminder, en la que se nos muestra la vida en el mundo en función de lo que gana (dollar street). En ella se puede ver cómo hay muchísima más similitudes al comparar el mundo en función de lo que la gente de cada país gana que en función de otros parámetros como la religión o la cultura.

En fin, un libro muy recomendable y que os animo a leer. No sé si está en español, creo que no, pero si no lo está supongo que lo estará dentro de poco. He subrayado un montón de cosas que me han parecido muy interesantes.

Termino con esta definición de factfulness del propio autor que me parece más acertada de lo que yo pueda llegar a intentar traducir: "Factfulness, like a healthy diet and regular exercise, can and should become part of your daily life. Start to practice it, and you will be able to replace your overdramatic worldview with a worldview based on facts. You will be able to get the world right without learning it by heart. You will make better decisions, stay alert to real dangers and possibilities, and avoid being constantly stressed about the wrong things".






1 comentario: