El Heredero

"Sin embargo, ¿significaba eso que él, o cualquier persona, tenía libre albedrío? ¿Acaso todos nosotros, dada la misma ecuación matemática, las mismas probabilidades, las mismas posibilidades de saldar nuestras cuentas, no volveríamos a tomar las mismas decisiones una y otra vez? La gente suele decir que puedes cambiar tus valores, que puede entrar una mujer en tu vida, que puedes hacerte más sabio y alcanzar una nueva comprensión de lo que realmente importa. Sí, pero solo porque otras cosas hayan cobrado más importancia, lo único que ha ocurrido es que han cambiado los números de la ecuación, pero sigues resolviéndola de la misma forma".
Jo Nesbø. El Heredero.

Ya hace tiempo que terminé de leerme este libro. Creo que fue al principio de las navidades, pero como soy un vago... pues hasta ahora no me he puesto a escribir estas cuatro frases.

Ya sabéis que para mí decir Nesbø son palabras mayores. Me encanta. Para mí es el mejor escritor de novela negra que hay en la actualidad. Así que cuando vi que se publicaba este libro, pues me lo compré. Esta novela no es de la serie de Harry Hole, es un libro independiente. Aunque tiene temas comunes como ese Oslo sórdido, las drogas, la delincuencia, la corrupción policial que son habituales en la serie de Harry.

También parece que se va a llevar al cine y tienen los derechos Jake Gyllenhall y Denis Villeneuve. Yo creía que era para dentro de poco, pero parece que ahora la fecha de estreno es para el 2022, así que lo mismo para entonces se me ha olvidado.

Por contar un poco la historia, el protagonista es Sonny Lofthus, que es un huérfano de un policía, Sonny cunple condena en una cárcel de Noruega por unos asesinatos de los que se autoinculpó. Hasta ahí puedo leer porque luego la cosa se complica, claro.

Como en todas las novelas de Nesbø hay varios giros y revelaciones sorprendentes que te hacen no saber quién es bueno y quién es malo o quién es más bueno que malo, dado que en estos libros nadie es totalmente bueno ni totalmente malo.

Yo me lo he pasado muy bien leyendo este libro y os lo recomiendo si os gustan las novelas negras. También es una buena manera de empezar con Nesbø, dado que no es parte de una serie y da una idea de cómo son sus historias.

Algunos párrafos:
"Martha volvió a despertarse por el ruido de los niños que jugaban en la calle. Chillidos alborozados. Pequeños pies correteando. Y pensó que la inocencia va de la mano de la ignorancia. El conocimiento profundo nunca clarifica las cosas, sino que lo complica todo. Él seguía durmiendo tan apaciblemente a su lado que, por un momento, pensó que ya estaba muerto. Le acarició la mejilla. Murmuró algo, pero no se despertó. ¿Cómo podía un hombre tan atormentado dormir tan profundamente? El sueño de los justos. Decían que era algo estupendo".

"En su vida había pasado tanto miedo. Percibió el olor de su camiseta, que estaba tan húmeda a causa del sudor que se le pegaba al cuerpo. Y sin embargo… había sido emocionante. Como cuando se tiraba en caída libre desde el trampolín de diez metros de la piscina de Frogner, pensando que lo peor que podría pasar es que se matara. Y que, después de todo, eso no estaría tan mal".

"No castigamos a la gente porque sea malvada, sino porque toma decisiones que son malas para la manada. La moral no es algo enviado desde el cielo, algo eterno, solo son reglas que sirven para el bien de la manada. Y los que no son capaces de seguir esas reglas, los patrones aceptados de comportamiento, jamás podrán hacerlo porque no tienen libre albedrío. Al igual que el resto de nosotros, los malhechores simplemente hacen lo que hacen. Así que hay que eliminarlos para que no se reproduzcan e infecten a la manada con sus genes de comportamiento negativo".
Que os aproveche.


Comentarios

Entradas populares