Las medidas en Canadá

Buenas. Aquí estoy de nuevo para contaros cosas de mi periplo canadiense. En este caso quería hablaros de las medidas. Sé que parece algo trivial, pero aquí en Canadá no lo es.

Canadá, como cualquier país del mundo, salvo EE.UU. Birmania y Liberia, usa el Sistema Internacional de medidas. Está bien saber que se habla de litros, de metros o de gramos. ¿Dónde está el problema? Pues en que Canadá está al norte de Estados Unidos e importa muchísimas cosas desde allí. Muchísimas es muchísimas, 255 mil millones de dólares al año en productos y servicios. La verdad es que Canadá vende aún más a USA, pero nos estamos desviando del tema. Al importar tantísimas cosas, muchas de ellas son en estándar americano: pulgadas, pies, pintas, galones, libras, etc. y hace que muchísimas cosas vengan en unidades americanas, o lo que es peor, que vengan en unidades americanas convertidas a internacionales. Así tienes botes de 59 ml, latas de 473 ml, barquetas de fruta de 170 gr u hornos con grados Farenheit.

Es un quiero pero no puedo bastante descorazonador. Al final casi sería mejor que se pasaran al sistema imperial americano y así sólo habría uno con sus múltiplos y fuera. En cambio coexisten dos sistemas cuyas conversiones son complicadas y que puede ir en múltiplos de un sistema o del otro.

Las cortinas que he comprado para que no nos entre el sol han tenido que ser en pulgadas, las instrucciones para las pizzas congeladas vienen en Farenheit, la gasolina se vende por litros y la velocidad se mide en km/h, pero el velocímetro también está en mph. La cosa se torna más complicada cuando se habla de brocas o tornillos y empiezan a ser de 1/4 de pulgada o de 3/8. Ahí ya te nublas.

La temperatura exterior se da en grados centígrados, pero normalmente la del aire acondicionado es en grados Farenheit. Se puede cambiar, sí, pero hay que saber cómo. Muchas veces no tienes el libro de instrucciones. Otras veces es simplemente pulsar un botón.

En fin, que si venís a Canadá, venid con tablas de conversión y una calculadora si no queréis terminar con un saco de 20 lb de arroz o una pizza carbonizada a 420ºC.


Comentarios

Entradas populares