Loquillo se va a Cuenca

La verdad es que el título me ha quedado un poco absurdo, pero como cambiarlo una vez que el blogger te ha grabado el borrador por primera vez es prácticamente imposible, pues así se va a quedar.

Creo que ya os he contado más de una vez que me gusta Loquillo. Acaba de sacar un nuevo disco con poemas de Luis Alberto de Cuenca y he oído en alguna entrevista que llevaban más de quince años trabajando en este disco y que por unas cosas u otras se ha ido retrasando y modificando poco a poco.

Contaba en la entrevista que oí que Loquillo tenía entre ceja y ceja a Luis Alberto de Cuenca desde que todos los días en la mili le ponían para despertar la canción de 'Hola mi amor yo soy tu lobo' de la Orquesta Mondragón.

Loquillo es un tipo que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, un espíritu libre, un verso suelto. Puso un paréntesis con los trogloditas cuando vió que eso no funcionaba, que no era lo que quería. Sacó discos en solitario, volvió con el grupo. Se reconcilió con Sabino Méndez. Se hartó de Barcelona y se fue a vivir a San Sebastián con su chica. Ha hecho de productor de documentales... Bueno, sería un no parar.

Es un tío que me cae muy bien y me parece que, además de hacer lo que le apetece, piensa lo que hace y lo que dice. Parece coherente y decente, que ya es mucho decir.

A Luis Alberto de Cuenca lo conozco menos. Aparece intermitentemente en Cowboys de Medianoche, programa que oigo todas las semanas en versión podcast mientras voy o vengo del trabajo. También aparece en alguna tertulia cultural de Luis Herrero. Es una mezcla entre gentleman inglés y pijo madrileño, con la chulería y el sentido del humor incorporados, por supuesto. No he leído nada de su poesía salvo las canciones del disco y he de decir que me han dado muchas ganas de leer más. Las letras del disco son muy buenas.

Como muestra os pongo este Political Incorrectness que lleva dándome vueltas por el cerebro semanas. También os pongo la letra que es de lo mejor que he leído últimamente.



Sé Buena, dime cosas incorrectas
desde el punto de vista político.

Un ejemplo: que eres rubia y que fumas.
Que no crees que occidente
sea un monstruo de barbarie
dedicado a la sórdida tarea
de cargarse el planeta.

Otro ejemplo: que el multiculturalismo
es un nuevo fascismo
solo que más hortera
o que disfrutas pegando a un pedagogo
o a un psicólogo
y que el mediterráneo te horroriza.

Dime cosas que me lleven a la hoguera
directamente. Dime, dime, dime atrocidades
que cuestionen verdades absolutas
como "yo no creo en la igualdad"
o dime, dime cosas terribles
como que tú me quieres
aunque no soy de tu sexo.
Que me quieres
con locura y para siempre,
como querían antes
las hembras de la tierra.

10 comentarios:

  1. Loquillo siempre me ha gustado. Consideraba que era uno de esos irreverentes que siempre decían lo que pensaban y por eso no le dejaban actuar en las fiestas de Barcelona. Yo hubiera preferido ir a verle en directo gratis, pero poco a poco he disfrutado de sus conciertos con banda, sin banda, con y sin poemas.
    Este disco aún no lo he oído, pero la letra que has puesto me ha resultado interesantes, así que gracias por la recomendación.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra que te guste, meloenvuelve. Van a hacer gira durante cuatro meses por toda España, así que si te gusta el disco, aprovecha y ve a verlo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta Loquillo, el pedazo de tío y el personaje.
    Me apunté el nombre de Cuenca cuando leí una entrevista sobre la presentación del disco porque creo que no he leido nada de él.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta Loquillo, el pedazo de tío y el personaje.
    Me apunté el nombre de Cuenca cuando leí una entrevista sobre la presentación del disco porque creo que no he leido nada de él.

    ResponderEliminar
  5. Es muy grande Loquillo, yo le he visto varias veces en directo y es un monstruo. También le admiro por la coherencia y la verdad de su carrera, ya la querrían el 80% de los músicos que van de auténticos para sí.

    ResponderEliminar
  6. Parece que somos varios los fans de Loquillo. Creo que con este disco estamos de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Hola, te he encontrado por casualidad y me ha encantado tu blog. Tienes muchos post interesantes de leer y me quedo para asi poder leer todo lo bueno que escribes.
    Te invito a vishttp://espacioculinario-tita.blogspot.com/itar nuestro blog.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  8. Fantástico. Por muchas cosas. Loquillo, para empezar, que es, como dices, un tipo que piensa lo que hace y también que hace lo que piensa. Como dice Pseudopsicóloga, me gusta el pedazo de tio y el personaje.
    Luego, me ha gustado mucho la descripción que haces de Luis A. de Cuenca: dos líneas y clavado. Y el clip es formidable.

    Yo también te agradezco mucho la recomendación. Hoy no te dudo ni el título :) Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  9. Hay una leyenda urbana (bueno, de barrio) que dice que es sobrino de la monja de la puerta de mi cole (ahora de J), y por la pinta, podría ser...

    ResponderEliminar
  10. Estupenda esa letra. Un poco de cordura en esta sociedad tan políticamente correcta. Un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar