Policía

"Nunca logró entenderlo, cómo un hombre con un pulso basal tan bajo, que podía pasar días en su mundo sin hablar apenas y sin que tuviera que ocurrir nada, era capaz de darle a un interruptor y, de repente, todo —cada segundo que daba el reloj— tenía un subapartado, décimas vibrantes, y centésimas. Con esa voz serena y bronca que con muy pocas palabras podía expresar más sentimientos, información, asombro, locura y cordura de lo que ninguno de los charlatanes a los que había conocido conseguía expresar en una cena de siete platos".
Jo Nesb. Policía.

Pues ya está, ya me he leído el último libro de Harry Hole. Con este termina la serie de diez libros con este policía como protagonista. A mí me ha encantado toda la serie. El señor Nesbø sieqmpre ha conseguido engancharme y engañarme. Nunca sabía por dónde iba a venir la trama ni quién iba a ser el asesino.

Está claro que eso es lo que buscas en una novela policial, que hasta el final estés ahí sin haber descubierto el intringulis. Eso también depende del lector y del escritor. Hay a quien este señor les parecerá un rollo porque se le ve el cartón de la trama. No es mi caso.

Tengo que decir que me falta por leer uno de los libros y esto es así porque de una manera un tanto rara la editorial empezó a publicar en España a partir del tercero y luego cuando ya íbamos por el octavo o así publicaron los dos primeros. Me leí el primero y todavía tengo pendiente el segundo.

No voy a desvelar nada de la trama porque no hay nada peor que destripar una novela negra. Sólo diré que me ha parecido más tramposo que otros. Más forzado. Aunque eso no le ha quitado interés al libro que me tuvo enganchado durante una semana. Quizás también le sobren algunas páginas (tiene más de 500) que no aportan mucho.

Tengo que decir que la traducción no me ha parecido muy buena. No sé noruego, así que puede que el original esté mal escrito, pero creo que se podría hacer algo mejor. Hay algunas expresiones que a lo mejor son correctas, pero que me dan repelús como, por ejemplo 'el arte de abatir al suelo a la gente'.

Una vez que he acabado con Harry tendré que buscar otra serie de novela negra que me enganche. A ver si acierto. Porque el problema es que hay novela negra para parar un tren y la mayoría de lo que se publica es bastante malo.

Acepto sugerencias, si tenéis alguna. De momento estoy leyendo Cicatriz de Juan Gómez-Jurado. No es novela negra, sino más bien un thriller, pero me está entreteniendo.

5 comentarios:

  1. Desde luego estoy de acuerdo contigo que Jo Nesbo / Harry Hole es la mejor serie de novela negra que conozco, o por lo menos la que más me ha gustado. Afortunadamente a mi me faltan éste y el anterior, y los que indicas del principio de la serie que han publicado tarde. ¡Espero ponerme al día este verano!

    ResponderEliminar
  2. Nesbo es un crack, Hermano E. Todavía te quedan varios por leer. Así que disfrútalos!

    ResponderEliminar
  3. John Connolly (no confundir como el Michael de mismo apellido) y su personaje Charly Parker. Buenísimo

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo no tenía el primero, así que cogí Headhunters, y me pasé medio libro esperando al poli de marras. Cortica que es una (odio leer los resúmenes de los libros, me los leo porque me los han recomendado pero sin saber de qué van; y of course, me he saltado casi toda tu entrada de hoy ;)).
    ¿No has leído a Pierre Lamâitre? A mí me gustó más que este. Ah, y nórdico y negra, Vestido de novia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mai. Lo apunto.

    Sara, a Lemâitre lo leímos en el club. Headhunters no sé qué tal estará. Yo vi la película y me gustó bastante.

    ResponderEliminar