La sangre helada

"Nota que las mentiras le salen con toda facilidad. Y por qué no: las palabras son solo sonidos en cierto orden y él puede usarlas como le venga en gana. Los cerdos gruñen, los patos graznan y los hombres dicen mentiras. Así funciona la cosa".
Ian McGuire. La sangre helada.

Este es un libro regalo de estas navidades. Lo vi por alguna parte y pensé en ballenas, el ártico y asesinos: ¡este, sin duda, es mi libro!

La historia, por afinar un poco más, nos presenta a un médico caído en desgracia que se enrola en un ballenero para escapar de ese pasado. Además es adicto al láudano.

En ese barco hay gente de la peor estofa y poco a poco los vamos descubriendo junto a la trama de asesinatos.

El libro está bastante bien, pero yo me esperaba un asesino en serie y un poco que fueran desapareciendo los marineros poco a poco sin que se supiera quién es el asesino. Eso no pasa y desde más o menos pronto se sabe quién es el culpable. Eso me dejó un poco frío, pero a pesar de eso, que no es culpa de nadie más que la idea que yo tenía en la cabeza, me parece que es un buen libro. Es entretenido, describe, creo que bien, ese ambiente en los balleneros ya en la época de decadencia cuando el negocio estaba de capa caída. También nos muestra el lado oscuro del alma humana en el que no hay nadie, o casi nadie, bueno.

Creo que está bien escrito y las descripciones del frío, de estar perdido de la mano de dios son bastante desasosegantes. También nos muestra la caza de las ballenas y de las focas con toda su crueldad de otra época.

Un párrafo:
"ha aprendido a no pensar, a confiar en el instinto. ¿Por qué la ciudad de Hull, por ejemplo? ¿Por qué la maldita pesca de la ballena? No tiene sentido, y en eso radica el genio del instinto. En su falta de lógica, en su manera de rozar la idiotez. La inteligencia, piensa, no te lleva a ninguna parte; son solo los estúpidos, los magníficamente estúpidos, los que heredarán la tierra".
En fin, un libro interesante que os recomiendo si os gustan los temas de los que he hablado.

Comentarios

Entradas populares