Radical Candor

Estoy llegando al final del año lector y este año va a ser el que menos libros he leído desde que empecé a escribir en el blog. Este será el séptimo año que publicaré el resumen anual. Será dentro de tres semanas aproximadamente.

Mientras tanto sigo leyendo. Vi este libro en una sección de libros en inglés con descuento y me lo compré. No sé si muchos lo sabéis, pero desde hace unos años soy jefe de un equipo. Es algo que, en mi caso, conlleva una gran responsabilidad. No es que sea como Moisés guiando al pueblo elegido o que si lo hago mal todos vamos a desaparecer. Pero es una responsabilidad. Una gran responsabilidad. No responsabilidad de superhéroe... pero intento hacerlo lo mejor posible.

Y dentro de eso intento aprender a ser un buen jefe. Es algo que creo que me debo a mí mismo y a mi equipo. Para mí ser un buen jefe no es algo fácil de definir en positivo. Es más fácil decir quién no es un buen jefe: el que no escucha, el que se aprovecha de los resultados de sus subordinados para triunfar a su costa, el que está diciendo lo que hay que hacer sin saber, el que confunde lo que él querría con lo que realmente quiere cada miembro de su equipo, el que hace trabajar horas extra a los demás por su incapacidad de planificar bien o el que dice que todos son unos mierdas menos él. En fin, son muchas cosas las que hacen a un mal jefe.

Creo que un buen jefe es el que sabe escuchar, el que te da confianza, el que te hace crecer dándote responsabilidades que quieres o te hace crecer no dándote lo que no quieres. El que sabe que te equivocas, pero aún así no dice "te lo dije", el que confía en ti y en el que puedes confiar. Hay quien dice que ese tipo de jefes no existen, pero yo los he tenido y yo quiero ser así.

En ese camino, digamos que a la perfección más que a la perdición, aunque a veces van unidas, me he leído este libro de Kim Scott que ha trabajado en bastantes empresas tecnológicas como Google, Apple, Twitter... y que entiende que para ser un buen jefe tienes que hacer dos cosas: que te importe la gente que trabaja contigo, que te interese su vida, sus aspiraciones, es lo que ella llama "care personally" y por otro lado que seas capaz de confrontar a esas personas de manera directa, lo que ella llama "challenge directly". Esto último entiendo que quiere decir que tienes que ser capaz de decirles a los miembros de tu equipo lo que hacen bien y lo que hacen mal. Todo esto desde el cariño, porque te importan, porque quieres que sean felices y que, si es posible, que hagan realidad sus sueños.

Todo esto lo cuenta ella mucho mejor en este vídeo que os pongo y que solo dura unos minutos:


Tal y como dice, nadie creo que piense soy un cabrón con pintas y seguro que por eso voy a ser un gran jefe. Y de igual modo también es cierto que se nos dice que si no tienes nada bueno que decir, no digas nada. Sin embargo es cierto que el trabajo de jefe es decirlo.

El libro me ha parecido muy interesante y hace que sea fácil identificar en qué cuadrante estás cuando haces qué. También nos dice que todos estamos alguna de esas casillas alguna vez. Yo, si tengo que situarme en alguna, sería en la de empatía ruinosa. Y eso no es bueno, claro. Así que voy a ponerme como deberes decir lo que creo cuando creo que algo se podría hacer mejor

El libro se divide en dos partes. La primera es en la que explica su método y la segunda en la que da guías y consejos de actuación. Me parece que es un buen libro y que vale para todo el mundo, tanto jefes como empleados. Además también nos vale en la vida personal.

Por supuesto que muchas de las cosas que cuenta son de cajón, pero no todos nos damos cuenta de eso. El espejo en el que nos miramos está deformado por nuestra propia percepción y es bueno saberlo.


Comentarios

  1. Conociéndote, y por lo que me has contado, estoy segura de q tu equipo se siente afortunado de trabajar contigo, aunque haya cosas q puedas hacer mejor (lo contrario daría miedo)
    Tochi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tochi. Comparado con otros equipos el mío sale bien parado, pero siempre hay que mejorar. O al menos intentarlo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares