María Dolores Pradera I (somos viejos)

Ante las presiones de Anniehall, presiones justas y necesarias, os voy a comentar mis impresiones sobre el concierto al que fuimos el pasado miércoles. Mientras el Atleti iba a lo suyo, nosotros fuimos a lo nuestro. Nosotros y mucha más gente, porque el teatro estaba lleno.

Conseguí unas entradas en primera fila, tan en primera fila, que daba con el pie 'literalmente' en el escenario. Hay que reconocer que la media de edad era bastante alta. Yo calculo que rondaría los 60 años. Anniehall se puso a lo suyo que es descubrir famosos (o famosillos, pero eso dará para un post posterior). Esto pudo llegar a ser un poco embarazoso porque ha adquirido un hábito de sus tías que es hablar bastante alto sin darte cuenta de que te pueden oir. Según nos enteramos luego porque lo dijo la artista, entre el público estaban José María Íñigo y José Ramón Pardo. Annie estaba un poco frustrada por no haberlos encontrado, porque, además, en el caso de Íñigo debería haber resultado fácil. Anniehall tuvo que conformarse con encontrar a Carmen Tomás de la que dijo que era mucho más guapa que por la televisión.

Centrándonos en el concierto, os diré que nos encantó. Es el tercer concierto suyo al que voy y el segundo con Anniehall. Como muestra de lo que nos gustan las canciones de esta señora (bueno, las canciones no son suyas, sólo las canta) os diré que el baile de nuestra boda lo comenzamos con 'Toda una Vida' cantada por ella.

Tiene (según wikipedia) 85 años y se mantiene estupendamente. Tiene una voz maravillosa. Y, aunque a veces se pierde un poco y le tienen que decir qué canción es la siguiente, domina perfectamente la puesta en escena, los comentarios divertidos, las anécdotas... Estaba bastante emocionada porque era la primera vez que cantaba en el teatro desde que se llama Fernán Gómez, que fue su marido. El público estaba totalmente entregado y yo creo que aplaudíamos pensando en que puede ser la última vez que la veamos. Eran aplausos de agradecimiento, yde amor, porque se ve como una persona muy cercana a la que es muy fácil querer.

El repertorio fue maravilloso con sus grandes éxitos, canciones de José Alfredo, de Carlos Cano, de Chabuca Granda... aderezado con varios boleros que no le habíamos oído cantar antes. Entre ellos el 'Camino Verde' que según dijo fue ella quien la cantó por primera vez hace 50 años en la sala Alazán de Madrid. No cantó una de las canciones que más me gustan que es 'Habaneras de Sevilla', pero no se puede tener todo.

Respecto a que nuestros gustos musicales son de viejos, no tengo ninguna duda. Nos encanta María Dolores, Carlos Cano, José Alfredo, Caetano Veloso, la bossa nova, la copla, el fado, las canciones de Cole Porter, Irvin Berlin y demás gente... en fin, todo muy moderno.

Pero ¿quién quiere modernidad teniendo algo mejor? La modernidad en sí no es un valor. De hecho, sólo hay que ver lo que se perpetra por ahí con el nombre de arte moderno.

Ver y oir a María Dolores Pradera es ser feliz durante un par de horas. Y eso ya es bastante. Como dice en una de sus canciones: 'lo que puede llorarse, lo he llorado, lo que puede sufrirse, lo he sufrido' así que hay que aprovechar la ocasión de disfrutar y... ¡Ojalá que te vaya bonito!

Comentarios

  1. Me parece que estamos en general demasiado encorsetados por estúpidos prejuicios. Me alegro de que lo pasaseis tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Me voy a pedir una litera de esas de vuestra casa... Maria Dolores, caetano, bosa nova...
    Eso de ir buscando a gente conocida también lo hago yo y a mi mujer le saca de sus casillas.
    A maria dolores la vi en la expo en compañia de viveiro y nuestras respectivas y después en el auditorio de zaragoza...alucinante: La flor de la canela puffff

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares