De Aves del Paraíso y pajaritos

Ya me he terminado Ave del Paraíso de Joyce Carol Oates y mi conclusión es que ni fú ni fá. No me ha llenado, pero tampoco me ha parecido un ladrillo inleíble. Es un libro que yo nunca hubiera elegido en una librería, pero me lo regaló mi hermana por navidades y lo he leído con cierto gusto. He tardado tiempo en terminarlo porque tampoco ha llegado a engancharme y son más de 500 páginas. Escribe con frases muy largas y mucha parafernalia. Habrá a quien le guste, no digo que no, pero a mí me parecía demasiado tipo novela, si se me permite, de mujeres. Tampoco es que yo sea un experto en novelas de mujeres, pero me sonaba así.

Para mí tiene un tremendo handicap y es que me recordaba muchísimo a crónica de una muerte anunciada, único libro de García Márquez que no solo no admiro, sino que detesto profundamente. No diré que no pude con él porque al final me lo leí, pero me llevó más de un año acabarlo (intercalé entre medias otras lecturas). Ya digo que es el único de los que me he leído de García Márquez que no me ha gustado. Me encantaron Cien Años de Soledad, el amor en los tiempos del cólera, el coronel no tiene quién le escriba, vivir para contarla y alguno otro de esos más cortos.

El planteamiento es parecido. Hay una muerte y se cuenta desde dos puntos de vista. Esto lo puedo contar porque lo pone en la contraportada: muere una mujer que estaba casada y tenía un amante. A partir de ahí cuenta cómo cambia dramáticamente la vida de la familia de la mujer y la de la familia del amante. Y te lo va contando con saltos en el tiempo para adelante y para atrás y luego cambia el protagonista y vuelta a empezar p'alante y p'atrás... No me acaba de gustar, me siento un poco estafado, pero a quién le guste este tipo de planteamientos, seguramente le gustará la novela.

Tampoco me gustó la traducción, bueno, más bien no me gustó la ortografía de la traducción porque se arranca con palabros como 'disyóquei' que a mí me perjudican la retina, aunque estén aceptados y recomendados por la Real Academia. Seré un antiguo, pero cuando me encuentro una palabra así tipo güisqui pienso que el que lo ha escrito está un poco pallá.

Ahora he empezado a leer el asesino dentro de mí de Jim Thompson que tiene muy buena pinta y es cortito. He vuelto al Kindle y eso me lleva a enlazar de una manera sutil con la segunda parte del post, la referente a pajaritos.


Como alguno de vosotros ya sabéis, me he abierto una cuenta en twitter, Anniehall también. Yo soy @desgraciaito y Annie es @Anijol76. A esto del twitter no le veía yo mucho la gracia, pero mira por dónde, un compañero de trabajo me ha dado un uso que yo ni siquiera sospechaba de la tecnología (es que ya voy siendo mayor y me cuesta meterme en las nuevas tecnologías). Resulta que desde el Kindle se pueden mandar a través de twitter los párrafos que subrayas en los libros. Me parece que eso puede ser interesante, aunque a lo mejor es una tontería sin más. Voy a investigar al respecto porque ese uso creo que puede servir para el bien.

Pues poco más que contar, acabo de volver de una reunión y a seguir trabajando que es por lo que nos pagan...

Comentarios

  1. Yo todavía no le he cogido el gustillo al twitter, no acabo de verlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya he puesto mi primer enlace a un subrayado en twitter, aunque tampoco ha sido un éxito total, pero se le puede dar utilidad...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la gente que pilla el twitter se engancha en seguida ;). Por cierto, ND, ¿libros para mujeres? ¡linchamiento!.

    ResponderEliminar
  4. Oye, que yo no he inventado el género de literatura para mujeres, doctora!!!

    ResponderEliminar
  5. Vamos, tengo clarísimo que NO me voy a leer el libro. Ya tiene mérito que le hayas dedicado un post!!!

    Lo del Twitter, pse, ya es mi vida bastante complicada sin él :)

    ResponderEliminar
  6. Juanjo, tampoco creí que me hubiera salido un post tan desilusionante... de todas formas tampoco digas que no lo vas a leer por ser chick-lit, que aquí nos leen muchas chicas...

    Lo del twitter engancha...

    ResponderEliminar
  7. Annie dice 'te engancha... a ti'

    Como ya ha dicho, el twitter no acaba de gustarle.

    ResponderEliminar
  8. ND, yo no he dicho eso!!! :)

    No pienso leerte por tu comentario absolutamente, y remarco lo de absolutamente, desilusionante. De todas formas a mí si no sale un romano o un robot la literatura me atrae cero.

    Creo que si existiera un género literario de romanas que se cuentan sus aventuras amorosas a señoras robots me lo leería todo :)

    ResponderEliminar
  9. Quería decir leerle, a ti pienso leerte hasta que tú quieras, faltaría más

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ahora está de moda lo de hacer versiones de libros clásicos añadiéndoles zombies y cosas así, el último es Androide Karenina. A lo mejor tu propuesta triunfaba...

    ResponderEliminar
  11. El de Jim Thompson promete. Parece un tipo de fiar.

    Ya te puedes imaginar que, como soy de frase larga con muchas disgresiones incluidas, el twitter no es para mí: no es una cuestión de hacerse o no a nuevas tecnologías, sino de carácter. Es lo mismo que si digo que la moto no es para mí, y no era un vehículo nuevo cuando nací.

    ResponderEliminar
  12. Lo entiendo, NáN. Pero, por ejemplo, eso de poder compartir las cosas que subrayas en el libro me parece que está bastante bien.

    El de Jim Thompson me está gustando mucho y es muy cortito, ya llevo casi la mitad y de momento es bastante bueno.

    Me he enterado de que acaban de estrenar una película que se llama el diablo en la piel o algo así que es la adaptación del libro.

    ResponderEliminar
  13. Pensé que ya lo sabías: El diablo bajo la piel se llama.

    ResponderEliminar
  14. Cuando me lo han dicho, lo he recordado. Que además cuando la veíamos en la cartelera creíamos que era la del shaliaman o suleimán ese...

    ResponderEliminar
  15. Sí, pero yo pensé que era la misma. Me dijeron el otro día que está muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los grandes del género. Me he metido en la Wiki, para ver las pelis que tienen guión suyo y me he quedado maravillado de su producción. PEro mucho más de su biografía. Si no la habéis leído, sin pérdida de tiempo, a la Wiki en español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares