La búsqueda

Me he terminado de leer este libro de Blanca Miosi que me he comprado en Amazon por 1,26€. La autora es toda una best seller autopublicándose en Amazon que es otra forma de llegar a los lectores sin pasar el filtro de las editoriales. Por supuesto que tendrá su contrapartida, pero es otra posibilidad y a esta autora le ha ido bastante bien así.

El libro está bastante bien. Es la vida novelada de Waldek Grodek. Un polaco que fue internado en Birkenau y Mauthasen por sus actividades en la resistencia polaca cuando no era más que un chaval. No es un libro sobre la IIGM, lo que nos cuenta es la vida de Waldek y hay una parte que sucede durante la IIGM y la posguerra, pero su vida va mucho más allá. Me recuerda un poco al Abuelo que saltó por la ventana y se largó, aunque en este caso la historia es verdadera, o al libro de Louis Zamperini que comenté en el blog y que no os habéis leído porque sois bastante vagos, reconocedlo!

La vida de este señor da para un montón de anécdotas y peripecias por todo el mundo, alguna de ellas realmente increíbles, aunque ciertas. Empieza justo con la invasión de Polonia por los alemanes en septiembre del 39 y termina con su muerte (supuesta porque el protagonista vio el libro publicado, aunque ahora sí que está muerto). Para que os hagáis una idea, interviene en la resistencia polaca, le confinan en los campos de concentración, se va de Venezuela cuando Hugo Chavez llega al poder, se enamora de una alemana que huye del mossad, le obligan a casarse con una mujer que no ama a la que ha dejado embarazada, está en Nueva York el 11-S, se enamora de una mujer que luego se la pega con un cura... en fin, que hay un montón de anécdotas y vas viendo como lo que más valora es su libertad y como se va yendo de un lado a otro a veces nada más que con lo puesto.

Es un libro muy fácil de leer. No es gran literatura, pero bastante por encima de la media del mundo del best seller y por el precio que tiene merece la pena que os lo leáis. Vistos los problemas y los reveses que le da la vida y como siempre sale adelante es una lección frente a otros que nos ahogamos en un vaso de agua por problemas que a veces ni lo son.

Hay un blog de la autora con fotos del protagonista y reseñas del libro por si os interesa. De ahí es de donde he sacado la foto del post. Waldek es el de en medio.

Unos párrafos del libro:

"Con frecuencia la música daba paso a un parte de noticias donde se informaba de las victorias alemanas, de los discursos y arengas de sus líderes, así como de los rebeldes polacos que habían sido asesinados. Ajusticiados, decían ellos, dando todos los detalles sobre sus delitos, su captura y las circunstancias de la ejecución, intentando con ello minar nuestra moral. Terminada la lectura de las largas listas de ejecutados, volvían a sonar alegres canciones a ritmo marcial –Ramona, Tante Anna, Rosamunde–, como si dijeran: «Todo va como debe ir, celebren su derrota y acepten nuestra superioridad, si no quieren acabar en una de estas listas»".

 "Es difícil rebelarse ante lo inevitable. Veía el entorno que me rodeaba con la misma indiferencia con la que hubiese contemplado un hormiguero y, sin embargo, yo formaba parte de él. Durante esos años aprendí que el ser humano es impredecible pero, ante todo, sumiso. Uno está dispuesto a aguantar los peores castigos, situaciones e injusticias con tal de seguir con vida. Pero ¿no sería mejor morir que vivir en un infierno, sintiendo la muerte alrededor a cada instante? Aunque la razón conteste que sí, algo muy poderoso nos impulsa a seguir viviendo a cualquier precio. El instinto de conservación nos hace impredecibles y puede llevarnos a ser capaces de todo".

"El general Velasco Alvarado encabezó el nuevo gobierno, que se declaró abiertamente marxista. Parecía que el comunismo se empeñaba en seguirme allí donde yo fuese. Yo conocía de memoria la receta del nuevo gobierno, siempre era la misma. Cuando Velasco anunció un proceso de cambios revolucionarios se me erizó la piel. En pocos meses el Perú dejó de ser un país apacible, el miedo y las persecuciones políticas se pusieron a la orden del día. Las multinacionales y las inversiones desaparecieron por temor a la confiscación. [...] Se puso en marcha una reforma agraria que a los dos años dejó los mercados vacíos y el país al borde del hambre. La misma receta de siempre y los mismos resultados".

"Ahora que por fin comprendo que del mal no se puede huir y que después de tantos años me enfrento a una lucha que considero inevitable... llega de nuevo la violencia desproporcionada, la represión feroz, el dolor y la muerte. ¿Cómo consiguen tan sólo unos pocos hombres llevar a toda la Humanidad por ese camino? ¿Qué clase de gen de maldad comparten Hitler, Stalin, Bin Laden y otros muchos que han provocado y siguen provocando la desdicha de tantos millones de personas? Y lo más extraño de todo ¿por qué tanta gente los sigue?"

"Pienso que la historia es repetitiva porque los hombres tenemos mala memoria. Los muertos no hablan. Los supervivientes olvidan, callan como lo hice yo durante tanto tiempo y los pocos que llegamos a contar nuestras experiencias nos convertimos en algo de apariencia irreal: mitad mito, mitad tópico; testimonios de un pasado que muchos creen que no puede volver. ¿No se dan cuenta de que el mundo es como un tren de feria, dando vueltas siempre por los mismos lugares?... Las nuevas generaciones se equivocan al pensar que los errores no pueden repetirse. No es así. Se repetirán los mismos desatinos, se izarán las mismas banderas, volverán los mismos líderes y el horror empezará otra vez. No importa cuántas veces suceda, así es y será".

"¿Valen las pirámides de El Cairo, la Muralla de China, el Coliseo de Roma, lo que costaron en vidas y sufrimiento? ¿Qué queda de los grandes imperios? ¿Han solucionado algo las guerras a lo largo de los siglos, con toda su tragedia y sus millones de muertos? Definitivamente es el tiempo quien gana todas las batallas. Acabó con los nazis, con la Unión Soviética, acabará con Bin Laden, con Castro, con Chávez... y también conmigo".

Comentarios

  1. No me puedo creer que la misma persona viviera en un campo de concentración, a Hugo Chávez y el 11-S.
    Debe ser una vida como para escribir un libro sí señor, y más deberes que nos dejas ;)

    ResponderEliminar
  2. Y más cosas que no cuento para no destriparlo, o no mucho... muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Estoy en racha...otro que no me llama. Creo que es la apatía de fin de año, el cuerpo me pide tontuna y ligereza.

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro es 'totally ligereitor', que lo sepas, Bichejo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero no estoy yo para leer cosas tristes, por mucho que salga de todas... Igual en unos meses.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se leen trescientas y pico páginas en un día? ¿Por 1,26 te dan un día de vacaciones además del libro o cómo va esto de Amazon? ¿Quizá la tipo va a cuerpo 30?

    Si fueras un dinosaurio, serías un velocireader, o algo así.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Miss Hurry, si alguna vez te apetece, ahí estará el libro esperándote! ;-)

    Carmen, no me lo he leído en un día! Lo que pasa es que voy soltando los post de manera anárquica. De hecho el del desierto de los tártaros me lo terminé de leer en París, luego me leí el de James Bond y luego el de la Búsqueda. Los espacio un poco y pongo otras cosas porque si no a algún lector le puede dar un chungo! ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares