From Hell

"Válgame, ¡si hasta la prensa y el populacho ME toman por un asesino sexual!
¿Si hubiera matado artistas en vez de putas sería pues un asesino ARTÍSTICO? ¡Psche!"
Allan Moore. From Hell

Pues me he leído de un tirón este libro de Alan Moore y de Eddie Campbell. Trata sobre Jack el Destripador. Es muy entretenido. Me ha gustado y te mantiene leyendo y leyendo, aunque tiene algunas cosas raras como el final que son un tanto oníricas.

Según se cuenta en el prólogo, es una novela, es ficción. Por lo que dan una versión verosímil, que encaja con los datos que se tienen, pero que no tiene por qué ser verdadera.

De Jack el Destripador se han escrito puede que miles de libros. Ya en su momento conmocionó a la sociedad británica y ha seguido levantando curiosidad y morbo aún hasta nuestros días. Incluso Patricia Cornwell se obsesionó y empeñó su dinero hasta casi arruinarse tratando de descubrir quién fue el asesino.

Yo recuerdo una serie que pusieron en la tele cuando era chaval que se seguía capítulo tras capítulo las pocas semanas que duró. Supongo que seria de la BBC o algo así.

Y es que fueron unos crímenes atroces y no se descubrió al culpable. Además los periódicos hicieron una bola de nieve para vender más y era difícil saber qué era verdad y qué no.

La parte gráfica es muy buena y se ve mucho trabajo en general en todo, en la investigación, en el guión, en la composición y en los dibujos. Ya sabéis que yo no soy mucho de cómic, pero me ha entretenido mucho. Puede que me lea alguno más. He de aclarar que al final vienen unas notas que he intentado leerme, pero que no me interesaban lo más mínimo y fui saltando bastante por encima. Igual que la última parte sobre los "riperólogos" y la historia posterior de presuntos nuevos hallazgos. Me aburrió.

Tengo que terminar diciendo que aunque me lo haya pasado bien, al final me queda el regusto de ¿esto es todo? ¿esta es la que llaman obra maestra del cómic (al menos en la portada)?Vale, entretiene, pero no creo que vaya más allá. Es cierto que con la mayoría de los libros si llegan a entretener ya te puedes dar con un canto en los dientes, pero hay otros libros que van más allá, que te hacen soñar, que te hacen reír, llorar y que elevan tus horizontes. Eso no me ha pasado con este libro. Me parece que tiene cosas muy buenas, pero me esperaba más por cómo hablaba la gente de él. ¿Entretenido? Sí. ¿Genial? No me lo parece, aunque seguramente se deba a mi falta de conexión con los cómics.

El final es bastante onírico, poético podría decirse. Y un tanto sin mucho sentido o lógica, pero no queda mal.

Yo os lo recomiendo. Es muy entretenido. También aparecen personajes como el hombre elefante o la reina Victoria, incluso Oscar Wilde. Icluso aparecen alguna especie de alucinaciones en las que se mezclan pasado y presente que al principio desconciertan, pero que luego están bien traídas.

Comentarios

  1. Un análisis lateral de ese cómic (comentando otras cosas), que resulta grandioso, y cito a Mr. Insustancial, que dice sobre el libro:
    "la cuestión algo desasosegante que Alan Moore ofrecía como teórica explicación de los asesinatos de Jack “El Destripador”. Aquellas prostitutas no habían muerto a manos de un asesino sin identificar, si no que habían muerto a manos de toda la sociedad victoriana. Es decir, la sociedad victoriana había puesto las bases para que se creara una situación de desigualdad tan brutal que permitía que cualquier fantoche armado con un maletín de médico y vestido con una capa se paseara por los barrios más pobres de Londres asesinando a mujeres sin que nadie pudiera atraparlo o, por lo menos, sin que nadie hiciera el más mínimo esfuerzo por atraparlo."

    En http://mividainsustancial.blogspot.com.es/2013/06/el-monstruo.html. El texto es más extenso, pero ese párrafo define muy bien la intención de Moore, a mi parecer.

    Por otra parte, y de modo más ligero, comentar que los diálogos imitando el inglés de las clases bajas me resultaban un poco molestos de leer (s'ha acabao... quiés un traguito?... esas cosas :-/), y creo que soy un poco nazi con el tema, pues me distraían tanto que necesitaba cerrar el libro y alejarme. Me costó terminarlo por eso... :-S

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó y me pareció un trabajo increíble de documentación, guión, composición y dibujo. Incluso pasé miedo en algunas partes. Estoy con Biónica en que el hablar de las clases bajas era un poco desconcertante pero me gustó. Prefiero Maus mil veces pero este me parece una propuesta muy seria y muy currada sobre un tema que no se porque pero ejerce una extraña fascinación. Ah y a mi me gusto mucho la parte final de los especialistas en Jack the Ripper. Y me lei todas las notas...en fin, soy un bicho raro.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído aunque ahora probablemente me decida, a pesar que los del "quiés un traguito" a mí también me paece horrible (me molesta incluso en My Fair Lady y adoro la película)

    Y bueno, cosas que se dicen que son "obras maestas" hay muchas.

    Sin ir más lejos el otro día escuché que Imanol Arias era un "maestro de la interpretación"

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy muy de acuerdo con que ese sea el tema del cómic, Biónica. Creo que ahí hay que ver que uno puede que ponga más de lo que hay a la hora de la interpretación. Horrores hubo antes, los hubo entonces y los hay ahora.

    Y eso de que nadie hiciera nada por atraparlo con el escándalo que se montó no creo que sea cierto.

    Molinos, a mí me ha gustado mucho. Lo del final me aburrió, a lo mejor porque no soy fan. Ya he dicho que el trabajo de investigación es muy bueno, pero a mí se me queda más como un entretenimiento. A lo mejor tenía las expectativas muy altas.

    Loquemeahorro, pues a mí eso de hablar así me ha dado ternurita precisamente por My Fair Lady. Lo de Imanol Arias es un golpe bajo, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Justo hablábamos de esto el otro día...mi otro dealer, suscrito a noséqué web de cómics me lo ha conseguido en digital.

    Voy con unos pocos prejuicios, positivos por el entusiasmo de Moli en su momento, negativos porque el cómic y yo no terminamos de encontrarnos. Veremos.

    ResponderEliminar
  6. Pues veremos qué prejuicios son más fuertes, Bichejo. A ver si para entonces tienes blog y nos lo cuentas...

    ResponderEliminar
  7. Mae mía, From Hell. Cualquier cosa has dicho...

    Yo lo tengo por ahí en alguna balda. Fue un regalo, así que tengo la obligación de leérmelo. Pero me atranqué al principio y ahí está, esperándome.

    Sobre lo de obra maestra del comic (que al principio lo llamas "libro", muy mal, muy mal :p), el tema es que la gente de los tebeos nos solemos conformar con poca cosa. El guionista, Alan Moore, es un señor bastante famoso en el mundillo nuestro, así que cualquier cosa que haga ya parte con ventaja para llevarse la etiqueta. Moore es un relojero de los guiones, lo trabaja todo mucho y casi que le "dicta" los bocetos al dibujante. El trabajo que tiene este tebeo detrás es inmenso. Aun así, yo coincido contigo, no creo que sea una obra maestra. Otras cosas he leído yo que me han gustado más (bueno, y que sean buenas, claro. Casi todo lo que he leído me ha gustado más que From Hell xD).

    ResponderEliminar
  8. Yo no le niego mérito. Se ve que hay muchísimo trabajo detrás, que está muy bien integrada la historia y los dibujos y el guión currado, pero a mí me ha dejado un poco frío. A lo mejor por las expectativas...

    Y lo llamo libro ¡porque pesa kilo y medio! XD

    ResponderEliminar
  9. Yo sí lo encontré brillante. Y la verdad es que no sé explicar exactamente por qué.
    Hay algo en Alan Moore cuando se obsesiona con un tema que me parece hipnótico.

    Además, reconozco que me impacto la crudeza de la vida de aquellas mujeres, ese halo de maldad que lo impregna todo y que pocas veces había visto así en un cómic.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha gustado mucho, pero para mí el calificativo de obra maestra le viene grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares