Leer te da vidas extra

Si echo la vista atrás ya he hablado de esto varias veces en el blog. Ya os he hablado del hiperespacio. Os he hablado de cómo leo. Y también de qué libros me han marcado. También os he hablado de los mejores inicios de libros que recuerdo.

Ahora mismo tengo en el blog más de 340 entradas de libros. Así que... sí, podéis suponer que me gusta leer.

Así que cuando me propusieron colaborar en la nueva campaña del Ministerio de cultura 'leer te da vidas extra' me faltó tiempo para aceptarlo. De hecho me sobró porque con mis viajes tenía descuidado el correo personal y llevaba sin mirarlo un par de semanas hasta que me dio un toque de atención el director de nuestra Academia.

Y es que me parece un eslógan muy acertado. A mí leer me ha dado muchas vidas y me ha permitido estar en lugares, en épocas y rodeado de personas muy diferentes. He viajado en avión, tren, autobús, submarino, diligencia, globo, dirigible, caballo, a pie e incluso en escoba de bruja.

He conocido a intelectuales, a ladrones, a policías, a aventureros, a alcohólicos, a asesinos nórdicos, a caballeros medievales. He vivido aventuras al lado de mosqueteros y espadachines, de duelistas, piratas, exploradores perdidos en la Antártida. Me he codeado con opiómanos, con especuladores, con mentes maestras del crímen. Incluso recuerdo unas cabritas que todavía me echan en cara mis compañeros del club de lectura.

También me he acercado a lo peor y a lo mejor que es capaz de ofrecer la humanidad: me he asomado al abismo humano del siglo pasado con los campos de concentración, el racismo y la guerra. También me he acercado a comprender cómo el ser humano ha ido incrementando la empatía y cómo la violencia ha ido disminuyendo a lo largo de la historia de la humanidad y cómo uno de los factores claves para que esto esté ocurriendo es... la lectura. Sí, amigos, según mi adorado Steven Pinker, leer novelas aumenta la empatía y nos hace mejores personas (así, en general. También hay quien lee y sigue siendo un poco cabrito). En the better angels of our nature Pinker nos dice que:
"leer es una tecnología que nos permite tomar perspectiva. Cuando tienes en tu cabeza los pensamientos de otro estás observando el mundo desde su punto de vista. No sólo estás almacenando imágenes y sonidos que no podrías haber experimentado en primera persona, sino que te has metido dentro de la mente de esa persona y compartido de manera temporal sus actitudes y reacciones".
 Ya podéis ver que decir que leer te da más vidas no es sólo un gancho, sino que es absolutamente cierto según han demostrado los científicos.

Esta última parte me parece importante, pero lo verdaderamente importante de leer, por lo menos para mí, es que, con un artefacto realmente simple como un libro, puedes vivir al límite sin moverte de casa. Ese momento en que un libro se te mete dentro y no puedes dejar de leerlo y a la vez no quieres que se acabe... ese momento es mágico.

Así que os animo a leer lo que os apetezca y al ritmo que os pida el cuerpo. Pero si lo hacéis durante las próximas cinco semanas tenéis la oportunidad de por un lado promocionar la lectura y por otro participar en un concurso. Para eso no tenéis más que hacer una foto al libro que estáis leyendo y publicarla en las redes sociales con el hastag #VidasExtra y otro con el número de libro que publicáis. Sencillo, ¿no?

Tenéis más información en Facebook y en la página del plan de fomento de la lectura del Ministerio de Cultura.

Todo son ventajas.

Así que ya lo sabéis todos: ¡¡A LEER!!

Comentarios

Entradas populares