Isaac's storm

Me he terminado de leer este libro de mi siempre apreciado Erik Larson. Es el cuarto libro suyo que me leo y seguiré leyéndomelos todos porque, la verdad, es que el señor lo clava.

Todos sus libros se basan en una investigación exhaustiva buceando en algún suceso o periodo en particular. Así lo hizo en En el jardín de las bestias, en Lusitania o en el Diablo en la ciudad blanca y así lo hace también en este libro suyo que es anterior a todos esos.

El libro nos describe un huracán que arrasó la ciudad de Galveston hoy hace 117 años. El autor nos van llevando a través de varios personajes a esa época y nos relata todo lo que se puede saber de lo que pasó durante esos días terribles.

Se calcula que ese huracán se llevó más de 8000 vidas en su paso por América, la mayoría de ellos en Galveston y alrededores.

También nos habla de la predicción meteorológica que estaba en sus inicios y, específicamente, a través de Isaac Cline, miembro del Weather Service Bureau que llevaba la estación meteorológica de Galveston.

El señor Larson también nos lleva a conocer a otra serie de personas que sufrieron esa desgracia. Algunos sobreviven y otros no. En ese aspecto es similar a Lusitania. Va recreando cómo era la vida en la ciudad, los tranvías, el club alemán, los coches de caballos, el mercado del algodón, las casas de madera... de manera que te hace vivirlo, pero con una diferencia que para mí es importante: todo lo que cuenta es cierto, pasó. No es inventado ni semificción. No es Gay Talese, no nos da gato por liebr. No es uno de esos mentirosos de los que ya he hablado en este blog.

No necesita torcer la historia para hacerla interesante. Investiga hasta que encuentra historias que merecen la pena ser contadas. En el camino se quedarán cientos de ellas que no pasan el corte o que son incompletas. En este libro, por ejemplo, nos cuenta como King Vidor de chaval estuvo en Galveston y sufrió el huracán que después contó en una novela que tituló Southern Storm.

El señor Larson demuestra que se puede contar una historia real sin mentir lo que a mí me congratula bastante. Seguiré leyendo sus libros, aunque más le vale irse poniendo a escribir más porque dentro de poco me quedo sin material...

Si os interesa algún capítulo de la historia de los que él ha escrito y que esté bien contada, coged un libro de Larson y no os arrepentiréis.

Comentarios

  1. La versión que he leído no estaba muy allá, espero que encuentres una mejor. Creo que, de momento, no está en español. Pero seguramente te guste porque ¡ES LARSON!

    ResponderEliminar
  2. Sigo buscando "El diablo en la ciudad blanca" en castellano y en papel.....

    ResponderEliminar
  3. A ver... Supongo que cuando saquen la película de Scorsese lo reeditarán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares