Confines

"Recordé la hermosa arenga de Pompeyo a sus marineros ante la contemplación de una tormenta que les desaconsejaba echarse a la mar: «Navegar es necesario, vivir no lo es». Por un segundo entendí que ya era capaz de aceptar la idea de la muerte".
Javier Reverte. Confines.

Me he leído este libro que me regaló Anniehall estas navidades. Ya sabéis que Javier Reverte es uno de mis escritores favoritos. También tengo que decir que últimamente me lo leo más bien por los tiempos pasados que por los libros nuevos en sí que son un poco bluff.

Este libro en realidad son dos libros juntos. Uno sobre un viaje suyo cerca del polo norte y otro por la zona de Tierra de Fuego y el cabo de Hornos. Ambos muy cortos, de unas ciento cincuenta páginas cada uno.

La verdad es que tengo que decir que este me ha gustado. Es un libro sin muchas pretensiones, no mete sus morcillas políticas y casi no dice galpón (sólo lo escribe una vez).

En ambos casos hay reflexiones sobre el cambio climático, la desaparición de las zonas vírgenes de la tierra y episiodios de aventureros y descubridores. Así, por ejemplo, cuentan los pasos del Beagle por la parte de Tierra de Fuego y el viaje que hizo a bordo Darwin en la segunda de ellas. Transcribe algunos pasajes del diario de Darwin y la verdad es que aparece como un señor bastante racista. Tiene frases como un animal salvaje y uno domesticado son más parecidos que un inglés y un indio de por allí. No voy a copiar la frase exacta, pero ese es el aire. Dice que al final de su vida parece que se arrepintió de lo que dijo, pero no hay constancia escrita de ello.

Habla de Amundsen, que para mí es lo más parecido a un superhéroe en la tierra. De viajes, de gente que murió en condiciones horribles... Es un libro que se lee bien y que os lo recomiendo si os gustan los libros de exploración o de expediciones polares.

En fin, que sé que predico en el desierto (polar), porque ya no me lee nadie y porque es un tema que no interesa a casi nadie. Lo dejo aquí por si mi yo del futuro quiere recordar lo que el yo de ahora leyó y lo que pensó de él.


Comentarios

  1. Te leo y me gustan los libros de viajes aunque prefiero los de sitios que he estado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pseudo. Está bien saber que alguien lee esto. A mí me gustan los libros de viajes en general. A veces te apetece ir y otras no tanto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares