El coronavirus y las vacunas en Canadá

Bueno, pues hoy quería hablar un ratito de la situación del covid aquí en Canadá y de las vacunas. La incidencia aquí en Canadá ha sido bastante más baja que en España, pero eso se puede decir de casi cualquier país desarrollado. Toman medidas muy duras como confinamientos y limitación de negocios que pueden abrir, pero a la vez las combinan con otras que a mí, viniendo de España, me chocan mucho.

La primera diferencia tiene que ver con las mascarillas. De manera general las mascarillas no son obligatorias por la calle y sí lo son dentro de edificios. Parece algo más o menos lógico. Según se nos ha contado siempre, los contagios en el exterior son complicados siempre que se mantenga la distancia de seguridad. Lo que ya me parece un poco menos lógico es que la mascarilla, mascarilla... tampoco es obligatoria. Lo que es obligatorio es cubrirse la boca. Puede ser con una mascarilla de tela, con una bufanda, con una bandana o un pañuelo... pero no con mascarillas. De hecho, dicen que las mascarillas son para personal médico y que no las uses. Realmente chocante respecto a la situación en España, donde las mascarillas que se pide que se use son las quirúrgicas o las FFP2 y las de tela parecen menos seguras.

En cuanto al índice de contagios... es difícil comparar con España. He descubierto que hay diferencias en cómo dar los datos relativos. Esto no solo aplica al covid, sino a todos. Nosotros en Europa nos manejamos muy bien con los porcentajes. Sin embargo aquí en América los porcentajes no es lo habitual. Lo habitual es dar esos datos como uno de cada tantos: uno de cada cuatro, uno de cada diez... cuando son números más o menos fáciles como esos es fácil pasar a tanto por ciento: un 25%, un 10%... pero cuando es uno de cada 21 o 1 de cada 32 ya la cosa es más difícil. También, por otro lado, casi siempre dan los datos absolutos y no referidos a casos cada 100.000 como hacemos en Europa por lo que, en general, es difícil comparar. Otro dato que hace que los datos con España puedan ser difíciles de comparar es que Canadá es un país básicamente vacío. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia y tiene algo más de 40 millones de habitantes por lo que la densidad de población es ridícula (menos de 4 habitantes por km2).

Aquí la situación es similar en cuanto a que cada provincia (lo que serían nuestras comunidades autónomas) tiene bastante manga ancha para gestionar las cosas a su manera. Si vamos a la provincia de Ontario, en la que estoy viviendo, se nos dice que desde el principio han tenido 500.000 casos (con una población de 14,5 millones mientras que en España estamos en los 3.7 millones siendo 47 millones de personas, así que han tenido un número proporcional de casos de tres, casi cuatro, veces menos que nosotros. La primera hora no les impactó mucho, cerraron las fronteras, y han tenido desde entonces otras dos: una en navidad y otra ahora cuando he estado yo aquí. De esa última todavía estamos bajando, aunque aún tenemos más de 2.500 nuevos casos por día.

En cuanto a las vacunas, es un panorama muy similar al de España. Las vacunas autorizadas son las mismas, las vacunas son gratis y se asignan cupos a cada provincia. El número de dosis que se ha suministrado hasta ahora es también bastante similar, pero con una diferencia. Aquí se prioriza mucho el poner la primera dosis y no tanto la segunda. Entienden que es mejor poner una dosis a todos que dos a algunos. También se va pudiendo apuntar uno por grupos de edad, pero tienes que ser tú el que te apuntes, ellos no te van a llamar. Hay listas en las farmacias o en los hospitales y son listas separadas, por lo cual puedes estar en una o varias listas.

Yo estoy apuntado para vacunarme dentro de una semana en el hospital. Ya os contaré. A ver si vamos dejando poco a poco atrás esta pesadilla.

Tened cuidado y vacunaos.

Saludos desde Mississauga.



Comentarios

  1. Yo me puse la primera en una farmacia de EEUU y la segunda aquí cuando me tocaba la primera por edad en un centro de vacunación masiva porque mi doctora de la SS no fue capaz.
    En España muchísima gente ha estado usando las mascarillas caseras que son el equivalente a un pañuelo o una bufanda.Y para llevar las quirúrgicas o FPP2 como las lleva la inmensa mayoría, lo mismo te da.
    Y con las cifras, creo que solo deberían contar los ingresados y los muertos, el resto es taaaaaan manipulable.

    ResponderEliminar
  2. Todo es manipulable. Incluso los muertos lo son y lo hemos visto. La tasa de sobremortalidad y la de muertos confirmados no casa por mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares