Casual

El otro día Mahira se quejaba de que en su empresa iban a quitar el ‘casual Friday’ porque… la gente se viste ‘casual’. Probablemente esto que voy a decir traiga cola pero, qué queréis, yo lo entiendo. Lo de quitar el casual Friday, no lo de la cola.

Para empezar el nombre es horrible. Bueno, vale, esa no es una razón para quitarlo pero odio odio odio a Sherlock Holmes lo de llamarlo ‘casual Friday’. Claro que ‘viernes informal’ es peor. Primero porque da una idea un poco rara. ¿Viernes informal quiere decir que puedes llegar tarde a una reunión porque hoy toca ser informal? (ay, espera, si eso ya lo hacemos aunque no sea viernes) ¿querrá decir acaso que podemos pasar de nuestros jefes o de los clientes? Va a ser que no. Habría que acotarlo para evitar confusiones. ‘Viernes de vestir informal’ o algo así. Y entonces suena todavía peor que en inglés. O… tenemos ese gran hallazgo de las tiendas de confección: el ‘sport’ (¿por qué se llama así si no es de deporte? ¿a quién se le ocurrió algo así? es más ¿cómo triunfó? ¿no está tardando mucho la RAE en registrar algo así como ‘espor’? tantas dudas y tan pocas respuestas ¡ay!). Podría llamarse ‘viernes de espor’. No, mejor no, que eso podría dar pistas a más de un despistado.

Luego está que si diciéndolo en inglés ya tenemos problemas (como veremos después) no quiero pensar qué pasaría si todo el mundo pudiera entender lo que quiere decir. Porque, no nos engañemos, aquí todo el mundo pone nivel medio de inglés en el cv pero la cruda realidad es que el noventa por ciento no tiene ni puñetera idea. Así que el día que les contratan y les dicen lo del 'casual Friday' se hacen los entendidos y luego esperan a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. Como idea está bien, dar un poco de cuartelillo a la gente en esos trabajos en los que obligan a ir de traje y corbata todos los días y permitir que por un día se quiten las corbatas y las chaquetas. Hasta aquí todo bien. Bueno, no, personalmente me parece una chorrada obligar a ir de traje y corbata a todo el mundo. Hay gente que incluso con traje y corbata resulta desagradable y muchos otros que en vaqueros y camisa son el colmo de la elegancia. En vaqueros sin camisa… los hay que están estupendos, sí, pero esa es otra historia. En el fondo el problema de obligar al traje es el mismo que el del casual Friday. Es esa cosa de te di la mano y me cogiste el codo.

Supongo que las empresas que implantan lo del casual Friday confían en el sentido común de sus empleados. Pero ya lo decían en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (tanta sabiduría en una sola película): "todo el mundo piensa que tiene buen gusto y sentido del humor pero no todo el mundo tiene buen gusto y sentido del humor". Lo mismo puede decirse del sentido común. Escasea.

Me llamaréis esnob, pija y no sé cuantas cosas más pero para mí no es lo mismo vestirse para ir a trabajar que a la playa, a pasear al perro o a sacar la basura. Como no me visto igual para ir a una boda o a un funeral. Y es que yo he visto cosas que no creeríais... Chicas, y no tan chicas, con escotes sin tirantes, minifaldas apretadas de las que no permiten sentarse dignamente, pantalones de lino tipo pijama semi transparentes (esto ellos y ellas), vaqueros cagaos enseñando calzoncillos, bermudas sobre piernas muy peludas (esto solo una vez pero ¡ay!)… Y en lo que afecta a los pies muchas deportivas. No zapatos de esos que pueden asemejarse a y hacer un servicio un poco multifunción (que tampoco, ojo). No, deportivas deportivas. Y chanclas de dedo y de esas de tiras de velcro. A las cangrejeras les doy un verano o dos, todo llegará.

Y qué queréis, para mí todo eso es un no rotundo para trabajar. Si parece que vas de farra, si parece que vas a la playa, si parece que vas al gimnasio es un no. No te tomaría en serio si te tuviera delante en una reunión de trabajo. Así que entiendo que una empresa no quiera que no se tome en serio a sus empleados.

Lo que no entiendo es que las mismas empresas que no se fían de lo que sus empleados se puedan poner de lunes a jueves obligándolos a ir de traje sí se fíen de que el viernes van a ir de casual, pero poco. ¿No deberíamos haber sospechado desde el principio?

Ahora, también os digo que me encantaría ver qué hacen los mismos responsables de esas empresas cuando empiecen a proliferar, también en las oficinas, esos trajes cromados que se ven tanto últimamente en las bodas. Casi prefiero el pantalón cagao, no os digo más.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. A algunos con el casual se les ve un alma mu negra, te lo digo yo

      Eliminar
  2. Si vieras lo que vi yo el verano pasado, cuando nos pasamos el mes de julio sin aire acondicionado en el curro...

    ResponderEliminar
  3. Vi el tuit y supe que algo dirías...XD...es tan tu tema.

    Yo he pasado de ir hecha una ejecutiva agresiva a todo el día en vaqueros en el curro...pero hay cosas que se que no son para ir a trabajar. El problema, como siempre, es el criterio de la gente.

    Y voy a volver a ver "Cuando harry encontró a sally"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes calada.

      Si yo voy casi siempre en vaqueros, la pradera es lo que tiene. Pero hay da uno...

      Esa peli hay que verla mucho.

      Eliminar
  4. Anda, yo pensaba que lo del 'casual Friday' era cosa de las películas americanas... En mi trabajo no hay normas y se ve de todo, de absolutamente todo, excepto trajes y corbatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, hay sitios aquí que lo tienen. Y en mi empresa no hay código ninguno pero el viernes la gente se viste más informal, así, sin necesidad de norma.

      Eliminar
  5. Yo durante años he ido bastante 'causal' a trabajar, pero nunca he enseñado los gayumbos, he ido en bermudas o en chanclas.

    Según nos contó I, que trabaja en UK (hola, I!), allí te indican el código de vestir en el contrato de trabajo. La verdad es que eso le quita complicación al asunto. En mi oficina actual hay gente muy desastrada y poco decorosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ahora vas mucho mejor, muy señor, que es lo que eres :)

      Eliminar
  6. En mi trabajo pronto se quitará por la misma razón. Al igual que hay gente con traje y corbata que va hecho unos zorros ( camisas azul pitufo o naranja, corbatines, trajes claros con la última gotita, manga corta con corbata, camisas de rayas imposibles para un colchón......), el casula ha sido un despropósito ( todo lo que tu describes y además gente en chirucas, pantalones vaqueros cortados,.... ). En mi empresa lo de las chicas siempre ha sido un despropósito y vestían según su sentido común ( unas mucho y otras nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo traje y sus aberraciones dan para mucho también (manga corta con corbata me da ternurita). Hay gente que va mucho mejor de casual que de traje. Eso es así.

      Eliminar
    2. Tenurita? No.

      Esta claro lo del casual bien llevado. Es como lo de los hoteles , que hay 4 estrellas vergonzosos y casa rurales sin estrella de lujo

      Eliminar
  7. En mi empresa se instauró en 2008 o así. Pero antes de eso, un día que había huelga y que nos permitieron/recomendaron no llevar traje (por si nos daban una torta) vi a uno en traje de bajo de estos de bermudas y chanclas. Es verdad que se ven algunas cosas muy inadecuadas, sobre todo por lo que tú dices: ves un tio con camiseta de Los Ramones y pierdes el respeto.

    No sé si lo quitarán. Pero para una convención que tuvimos hace poco, en la invitación ponía "indumentaria informal" pero luego se aclaraba que los chicos debían ir con chinos y camisa con cuello, y se envió una foto de ejemplo. No te digo más. A las chicas nos dejaron a nuestro aire (e íbamos monísimas todas XDD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte, porque yo he visto a cada tía en el curro queeeee

      Eliminar
  8. A mí sólo me han intentando ponerme normas de vestuario una vez, el resto lo dejaban para el sentido común (trabaje en un cole religioso fantástico y que echo mucho de menos donde uno de mis compas llevaba rastas y no pasaba absolutamente nada)... El problema es que quien nos ponía normas nos regañaba por ir en zapatillas cuando pasábamos seis horas de pie como mínimo y se saltaba de largo el 90% de sus funciones así que ni caso.
    Lo de dedicar un día a vestir "casual" es tan ajeno a mi mundo que no consigo entender el objetivo, francamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy casi siempre casual. El concepto me parece un poco tonto.

      Eliminar
  9. Hay gente que no sabe hacer uso de su libertad, ni siquiera en algo tan tonto como ir casual un viernes. Yo llevo con el casual friday toda mi vida laboral y, salvo una vez que a uno le llamaron la atención (esto no es la playa ni la piscina de tu casa, esto es la GRAN empresa) sin incidentes reseñables.

    ResponderEliminar
  10. En mi trabajo usamos uniforme ,y no sabes cuánto se agradece después de ver ciertas cosas.
    Podríamos decir que sólo en tres ocasiones nos vemos con nuestras ropas. Una de ellas es la cena de navidad donde parte del personal luce sus mejores peinados ,maquillajes y ropas como si fueran a una boda y otra parte luce minifaldas y escotes muy muy chonis. Es una mezcla explosiva.
    Las otras dos ocasiones son los inventarios . Ay madre! ese chico tan monísimo de la muerte aparece en chandal o con la camiseta de su equipo. Joer! Hijo de mi vidaa....que sólo vamos a contar! que no es una mudanza, ni a hacer la media maratón, ni a ver la final de la champion.
    Por estas cosas, mejor uniforme.
    Dejar que la gente para ciertas cosas use el sentido común es un error, pues de todos es sabido que, lamentablemente ,el sentido común es el menos común de los sentidos.

    ResponderEliminar
  11. En las empresas que yo he trabajado y tenían el día casual ese, se traducía en que los hombres iban vestidos de uniforme, pero el uniforme eran un polo y unos chinos.

    Y los vaqueros ¡prohibidos! que el dénim es obra del Maligno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares