Hemingway didn't say that

Pues me he leído este libro sin mucha prisa y sin especial interés. En principio parece que es el tipo de libro que me gustaría mucho. Se trata de un libro que busca citas habitualmente atribuídas a alguien y busca si hay evidencias de que eso sea así.

En nuestro mundo los memes y tonterías varias están muy a la orden del día y dentro de estas tonterías sobreabundan las frases lapidarias escritas sobre un fondo con la cara del supuesto padre de la frase, normalmente Einstein, Oscar Wilde, el jefe indio Gerónimo, la madre Teresa o Banksy.

Yo no tenía que leerme a este señor para sospecharme que todas esas atribuciones serían cuanto menos dudosas, pero en el libro aparecen muchas que yo había dado por válidas y que no lo son.

También se explica los mecanismos por los que se produce una asociación incorrecta tales como páginas en las que hay varias citas y se atribuye a otra persona de la página en vez de a la adecuada. Esto es muy propio de lectores de revistas en los que está la página de 10 citas sobre la edad o perlas de sabiduría sobre el mindfulness o así.

El libro en sí es interesante. Lo que me ha parecido algo aburrido es que desde que empieza a escarbar en la historia de la cita en cuestión va poniendo todas las partes dónde se la va encontrando lo que hace que leas la misma frase veinte veces por lo menos por cita. Y eso a mí me aburre un poco, la verdad.

De todas maneras es interesante y a lo mejor tenía que habérmelo tomado más como un libro de consulta que uno de lectura de pe a pa.

Termino diciendo dos cosas que me han sorprendido: lo de dale un pez y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda su vida... ¡NO ES UN PROVERVIO CHINO! Sé que vosotros también estáis en shock. 

Y, por último, que la frase de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad tampoco es orginal de Spider-man.

Me voy a llorar a un rincón.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares