Literalmente

Literalmente sois unos ignorantes. He dicho. No me refiero a vosotros, sufridos lectores (si es que hay alguno que espero que sí). No, me refiero a políticos y periodistas, fundamentalmente. Y, como somos así de gilipollas, copiotas e ignorantes además, pues también a los que vamos y les imitamos pensando que así embellecemos nuestro discurso.

Resulta que viniendo en el coche he oído a un político decir de otro que perdió literalmente los papeles. Aunque en la radio no lo han dicho no creo que se le haya caído nada. Pues entonces, caballero, le diré que por muy ofensivas que hayan sido o por muy fuera de lugar que estuvieran sus palabras, la única manera de perder literalmente los papeles sería que en el fragor de la discusión se le hubieran caído y luego los hubiera dejado descuidadamente allí al irse. Entonces sí, además de metafóricamente, los habría perdido literalmente.

No es la primera vez que oigo utilizar literalmente con intención de enfatizar lo que se está diciendo. Por ejemplo ‘los precios se están subiendo literalmente a la parra’ o ‘tan sorprendido estaba que se le salieron los ojos, literalmente, de sus órbitas’. ¿Pero no se dan cuenta de que es ridículo decir esas cosas? Yo oigo eso y me da por pensar en una parra con chiquiprecios colgando en lugar de racimos, o al pobre hombre llevándose las manos a la cara para que sus ojos no salgan rodando. O, peor, me imagino a un tío cuyos ojos son como los de esas gafas que tienen unos de plástico adosados a sendos muelles. Vamos, que en lugar de dramatismo, lo que consiguen con tanto falso énfasis es que me dé la risa. Literalmente.

Comentarios

  1. No había caído. Incluso es posible que haya usado alguna vez esta expresión.

    Esta mañana he leído que la crítica vapuleaba literalmente a un pobre actor. Menudos animales están hechos estos críticos. Ni Pumares en sus mejores tiempos de las tres de la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo se ve en los periódicos deportivos. He leído que un árbitro le ha tapado la boca literalmente a varios jugadores e incluso un equipo de baloncesto ha arrollado literalmente a su contrario. Por otra parte me enterado de que España está literalmente sembrada de monumentos franquistas. en vez de ley de memoria histórica podrían simplemente dejar de regarlos.

    Por suerte he encontrado también una noticia en la que está bien usado:

    http://www.lasprovincias.es/castellon/20091122/castellon/vistabella-emite-bando-para-20091122.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares