López Vázquez


No sé si lo sabéis, supongo que sí, pero después de estrenarse y hacerse archifamoso el corto de Mercero, cuando la gente entraba en las cabinas ponía un pie en la puerta para que no se cerrara. Supongo que debió de ser, a escala nacional, una psicosis parecida a la que generó la famosa emisión de ‘La guerra de los mundos’ que hizo Orson Welles en la radio estadounidense. Aparte de la habilidad de Mercero y del estupendo guión sin palabras que, si no me equivoco, es de Garci, supongo que en aquella psicosis tuvo bastante que ver José Luis López Vázquez. Obviamente yo no formé parte de aquella psicosis porque creo que ni había nacido y además vi ese corto ya bastante mayor. Y me impresionó.

Ayer murió López Vázquez. No es que yo sea una entendida ni del cine español en general ni de López Vázquez en particular pero creo que con él se va una parte de un cine español que ya no se hace, por desgracia. Y me acuerdo de ‘Atraco a las tres’, ‘Mi querida señorita’, ‘La escopeta nacional’ y sus secuelas, ‘El pisito’, ‘Los tramposos’... A mi humilde entender, grandes películas. Pero también me acuerdo de todas esas otras que, lo reconozco, me he chupado muchos sábados tirada en el sofá viendo ‘Cine de barrio’ y que no son grandes películas, la verdad. Donde repetía una tras otra ese personaje cascarrabias y al que se le salían los ojos detrás de las suecas.

A pesar de estas últimas o incluso contando con ellas, creo que fue un buen actor. Viendo algunas de las películas en las que participó, y estoy pensando fundamentalmente en ‘La cabina’ y en ‘Mi querida señorita’, pienso que debió de ser un tío inteligente y divertido. Es curioso cómo nos creamos la imagen de un actor cuando lo único que conocemos de él son los personajes que ha interpretado. Porque cuando luego le he visto en alguna entrevista me ha parecido un tío de lo más gris y he sentido una ligera decepción. Sé que es absurdo porque ni sus películas van a reflejarle a él ni una entrevista es necesariamente el reflejo de lo que eres. Es posible que fuera gris o que fuera inteligente y divertido, que fuera todo junto o ninguna de esas cosas. No lo sé porque, obviamente, no le conocí. Y no debería importarme porque lo importante que nos dejó a los que no le conocíamos son sus pelis entre las que, como ya he dicho, hay algunas muy interesantes.

Así que Descanse en paz José Luis López Vázquez y que sigamos disfrutando de sus películas.

Comentarios

  1. Para mí la mejor era esa de "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo"

    http://www.youtube.com/watch?v=n4YTupWvc5k

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares