El apresto, ese gran desconocido


Dado el éxito que tuvo mi post sobre el embozo, me dispongo a continuar con otro elemento del que desconocía su existencia hasta que conocí a Anniehall. Este maravilloso elemento es el apresto. Yo, cuando era un gañán, cuando me compraba una camiseta, unos calcetines o unos calzoncillos no pensaba en lavarlos y ponérmelos. Si no estaban arrugadas, se entiende que las camisetas porque los calzoncillos y los calcetines con arrugas o con lo que fuera me los ponía sin más, la estrenaba sin lavarla y sin nada. Cuando Annie me vio hacer algo así puso el grito en el cielo y dijo que había que lavarla para quitarle el apresto.
Yo al principio pensé que era algo así como el código de barras o esas etiquetas quilométricas sobre la composición y cómo lavarla que ponen en la ropa y que se te clavan en el costadillo, pero, ignorante de mí, resulta que es algo que le echan a la ropa para que esté más tiesa y se arrugue menos...

¿Y?

Pues que parece que está mal que te pongas la ropa así. A mí nunca me había molestado, la verdad. De hecho, sigo poniéndome los calcetines y calzoncillos sin lavarlos previamente siempre que la suciedad no sea visible. Y, aunque no os lo creáis, sigo vivo y no he tenido ninguna 'infición'. A lo mejor me pasa como a la gente de países extranjeros a los que vas y te dicen que no puedes beber el agua del grifo y ellos la beben sin ningún problema y no se mueren. A lo mejor he asumido (inconscientemente) un tremendo riesgo al ponerme esas delicadas prendas interiores sin previamente desaprestarlas. A lo mejor, seguramente sí, soy un guarrete sin remedio.
Tampoco debe de estar tan mal el apresto cuando resulta que es algo que venden en frascos, aunque por lo que me ha parecido entender se usa más para cortinas, manteles y cosas así que para la ropa. Estoy pensando en añadirle apresto a mi ropa, así sería como estrenar ropa todos los días. Alguien dirá que es algo molesto, que puede producir escoceduras o cierto anquilosamiento cuando la capa de apresto acumulado aumenta.
Me da igual. Si el precio que tengo que pagar por que mi ropa tenga apresto es el que parezca una mezcla entre robocop y chiquito de la calzada, sea. Pecadooorrrr!!!

Comentarios

  1. Pues yo lo del apresto lo tengo asociado al sablazo adicional que me quieren aplicar en la tintorería habitual . Llevas el traje arrugado, con la mancha de salsa boloñesa y además de los eurillos que ya asumes, te quieren emplumar el apresto

    Yo por si acaso nunca lo pago, que tampoco tengo claro que sea beneficioso

    ResponderEliminar
  2. Esto directamente lo desconocía y n pienso preguntar en casa a ver si voy a dar alguna idea. Me lo llevaré a la tumba!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh!! ese era el secreto, acabo de caer. No se trata de mal diseño sino de mal uso, ninguno le quitáis el apresto a los gayumbos (¿esto se escribe así?) y luego pasa lo que pasa.

    http://elblasco.blogspot.com/2009/12/aparatos.html

    Por si no lo sabíais las toallas con apresto no secan. Sí, sí son esas que cuando las usas parece que estén embadurnadas en aceite y no absorben ni una gota de agua.

    Bienvenido, Peter, es un placer que te pases por aquí.

    ResponderEliminar
  4. A mí me contaron que las toallas nuevas no secan hasta que se lavan, pero nadie me explicó el fundamento. Con esto, vale para las toallas.
    Para el resto de la ropa no lo entiendo, ¿para qué quitar el apresto en los calzoncillos? No están indicados para secar nada, al menos en teoría.

    ResponderEliminar
  5. Da igual que nos parezca lógico o no. Como tantas otras es una batalla perdida. No hay nada que hacer. Tú puedes argumentar y argumentar que no tiene lógica, que por qué hay que hacerlo...
    Si a una tía se le mete en la cabeza que es así, pues es así y punto.

    ResponderEliminar
  6. No lo entiendo, no sé para que sirve, no me parece útil. Estoy desconcertado

    ResponderEliminar
  7. Si es muy sencillo. Si tú te compras ropa y no la lavas antes de ponértela eres un gañán porque esa ropa tiene apresto.

    ResponderEliminar
  8. Admitiendo que soy un gañán, que lo soy, lo que no me quedaba claro es si por algún motivo se le volvía a echar apresto a la ropa, entiendo y espero que no.

    ResponderEliminar
  9. Según dice Peter, es un opcional en los trajes que llevas al tinte. Es como cuando vas a lavar el coche y te van poniendo extras. De todas formas, ahí está la imagen que he puesto de apresto el gorrión con gatillo y repuesto.

    ResponderEliminar
  10. Ay!! El apresto se hecha porque es una especie de almidón, así la ropa está más tiesa y en la tienda no tienen que andar plánchandola todo el rato para que no se quede como una bolsa de plástico de las que ya no te dan en las grandes superficies. Las toallas no secan y el tacto de la ropa es peor. Que conste que sólo lavo la ropa interior nueva y las toallas. ¿Sois capaces de poneros los calzoncillos sin pensar en quién los habrá manoseado antes? Qué asco!!! Gañanes, que sois una panda de gañanes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares