At Home

Ya me he terminado de leer este libro. Es un libro fantástico. El libro trata sobre las casas. Por qué son como son, de donde viene las cosas, como vivía la gente en los distintos momentos de la historia. Habla de por qué los tenedores tienen cuatro puntas, de dónde vienen los botones de las mangas de las americanas, los problemas que hubo cuando se instalaron en Londres los váteres con cisternas...

Habla de todo. Su teoría es que la historia de la humanidad está entre esas cuatro paredes que llamamos casa. Parte de su casa en Norfolk en Reino Unido. Era una casa que mandó construir un cura en 1851, una rectoría (no sé si esta palabra existe). Empieza hablando de la exposición universal de 1851, del éxito que fue, le la reina Victoria, de los cristales, de las condiciones de vida, de la contaminación, de la piedra, de los ladrillos...

Ya os digo que es un recorrido exhaustivo y muy ameno. Es un libro de curiosidades. Habla de cómo a él le contaron en el colegio (yo también lo recuerdo así) de cómo el hombre dejó de ser nómada y cazador y se hizo sedentario y se dedicó a la agricultura. Resulta que entre que se hizo sedentario y empezó a dedicarse a la agricultura pasaron miles de años. Además que el paso de nómada a sedentario llevaba implícita una dieta mucho más pobre, la proliferación de enfermedades, la posibilidad de quedarte sin alimento... y a pesar de eso se quedaron en sus casas.

Habla de cómo gran cantidad de alimentos vienen de América y de que no se sabe como se llegó a ellos. El maíz parte de una planta cuyo poder alimenticio es menor que el de un solo grano de maíz. Al maíz se llegó por manipulación humana sin que se sepa como sabían que se iba a llegar a buen puerto. Con la patata pasa lo mismo. Las patatas es de una familia en el que los tubérculos son venenosos. Tampoco se sabe cómo se pusieron a cultivar patatas eliminando las toxinas para que al final fueran nutritivas.

Habla de la discriminación de la mujer, de las condiciones higiénicas, de las pelucas, de las especias y de la sal, del crecimiento de América como nación, del té, de cómo se inflitró un inglés en China para enterarse de cómo se cultivaba. De cómo nacieron las grandes mansiones, la llegada de la electricidad, del teléfono.

Bueno, el número de historias interesantísimas que aborda es interminable y, además, es muy ameno. Por ponerle un pero, habla al final de que nos estamos cargando el mundo y un poco ese retrato que ya es casi un cliché del hombre desarrollado como destructor de todo lo que toca.

Comentarios

  1. He estado mirando más libros de este hombre, y parecen todos muy interesantes. Gracias, Niño, ya tengo otras pocas lecturas que añadir a mi lista de pendientes.

    ¿Quién necesita suplementos literarios teniendo a gente como tú, Moli o Di?

    Me encantáis.

    ResponderEliminar
  2. ND si te ha gustado este, no dejes de leer " Breve historia de casi todo"..a mi me encantó y eso que soy cero de ciencias, pero mi ingeniero lo tiene de libro de cabecera.

    Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy enganchado alq ue dice Molinos. Una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Yo, como soy muy obediente (Anniehall puede dar fe), ya he hecho caso a Molinos y me lo estoy empezando.

    ResponderEliminar
  5. ¿Está traducido al español?

    ResponderEliminar
  6. No lo sé, anónimo, no lo he mirado, pero puede que sí porque este me lo leí hace medio año o así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares