Marcados a fuego

Hoy quiero hablar de libros. Yo empecé a leer muy tarde. Bueno, me refiero a leer libros. De hecho, a leer aprendí muy pronto. Según mis padres a los 3 años sabía leer. Durante toda mi infancia leí un montón de tebeos. Me encantaban Mortadelo y Filemón. También leía mucho a Astérix. Pero libros, lo que se dice libros no leía muchos. Algunos del Barco de Vapor y cosas así.

Os voy a hablar de libros que me han marcado y que me han hecho querer leer más. No son los de más calidad o los más sesudos (aunque algunos sí que lo son), sino los que me metieron el gusanillo de querer leer más, los que me hicieron ver que leer podía ser algo maravilloso.

He de decir que no he leido, por ejemplo, "El señor de los anillos". No sé si en mi cargo o en mi descargo. He de decir que lo intenté. Mi hermano me trajo el segundo

El primer libro que recuerdo haber leído de un tirón fue ''La Historia Interminable". Recuerdo estar malo en casa y que me lo terminé en un día y medio. Me encantó. También recurdo que me gustó muchísimo Momo.

El siguiente libro que me absorbió completamente fue "El Perfume". Me atrapó y ha sido de los pocos libros que he releído. Hay que decir que la segunda vez con menor fortuna.

Estos libros fueron islas en el mar del cómic. El libro que me hizo querer más y más fue "La Casa de los Espíritus". Me lo dejó mi madre cuando estábamos de vacaciones en Suecia y me hizo querer leer más y más. Supongo que si hora lo leyera no me gustaría; o, al menos no como entonces. A partir de ahí los libros han sido mis muy mejores amigos durante mucho tiempo. Recuerdo fascinado el verano en que me leí el Quijote. Ya estaba en la universidad. Supongo que tendría unos 20 años. Recuerdo lo que me reí leyéndolo. Me encantó.

Recuerdo también, aunque eso es más reciente, pero aún estaba en la universidad, leer y quedárseme grabado a fuego "En Busca del Tiempo Perdido". Tocho de unas 3500 páginas que me hizo ver que una cosa es ser Escritor y otra escribidor. Cada página de 'Á la recherche', como dicen los pedantes, merece un monumento.

Por esa época también me leí 'Ulises' de Joyce. Me reí muchísimo, me pareció maravilloso e inteligentísimo. La idea de que el día de una persona normal y corriente puede ser identificado con la epopeya de la Odisea, me parece brillantísima.

Recuerdo que me gustaron mucho, pero como mi memoria no tiene poder de retención no me acuerdo de muchos en concreto, los relatos de Cortázar (la colección de cuentos completos de Alianza) y de Borges. También recuerdo con cariño Rayuela, aunque no lo he releído.

Recuerdo un libro bastante corto de Italo Calvino que se llamaba 'Si una noche de invierno un viajero' que me impactó muchísimo. Es uno de los pocos libros que puedo recordar que está escrito en segunda persona. Muy interesante.

El último libro que me ha dejado marcado de los que puedo recordar es 'Intelectuales' de Paul Johnson. Me hizo enfrentarme con la idea general del intelectual como persona buena y beneficiosa. Impagables los retratos que hace de Rousseau, Marx o Bertold Brecht. Ver cómo trataron a sus hijos, mujeres y allegados... pone los pelos de punta. De Paul Johnson me he leído los otros dos libros que conforman la trilogía que son 'Creadores' y 'Héroes'. Buenísimos.

No os voy a dar más la lata con más libros. Estos son los que recuerdo especialmente. Los que me han marcado de manera significativa. Realmente, todos los libros que lees te marcan, pero siempre hay alguno especial y éstos que os he puesto son los míos. Para terminar un aviso ('a word of caution'): leer es maravilloso, aumenta tus límites. te hace crecer como ser humano, te enfrenta con 'el otro', aumenta tu empatía... pero aisla. Eso hay que tenerlo claro. Te incapacita para hablar de 'Gran Hermano' y de cosas insustanciales. Te hace sentirte más solo en la sociedad, te acerca a gente que no conoces y te aleja (normalmente) de gente que sí conoces.

Comentarios

  1. " Si una noche de invierno un viajero"...es un libro increible.

    ResponderEliminar
  2. Qué poco coincidimos en libros.

    A ti te aleja sí, parece mentira que estés en el sofá y pueda caerse el mundo que no te enterarías :) Qué capacidad de concentración.

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo que no es que sean los mejores libros que he leído, pero son los que de alguna manera yo veo como importantes. Por ejemplo, no he hablado de García Márquez que me encanta y es infinitamente superior a la Casa de los Espíritus. Son recuerdos...

    ResponderEliminar
  4. Ninio, algunas ideas deslavazadas:

    -La historia interminable y Momo lo debimos leer a la vez, en EGB. Me parecieron entonces el colmo de la originalidad, después de tanta Enyd Blyton en la infancia. Los releí casi enseguida.

    -El perfume, tb lo leí de muy cría, tal vez 8 EGB? Me gusta la época que describe. También me encantó entonces, pero no he cometido el error de releerlo, o ver la peli.

    -La casa de los espíritus abrió para mí la "esclusa Allende". Se lo leí todo después, hasta aquel de cocina. A partir de ahí, me aburrió.

    -El Quijote lo leí con 25 anios, ya fuera del cole (aunque a noosotras no nos lo hacían leer entero, sólo trozos). Me encanta, me puedo pasar horas leyendo los subrayados.

    -Guau, has leído A la recherche... (snob? yo?) Yo sólo he leído una parte "Un amor de Swam" y... no recuerdo mucho.

    -Ulises: me encanta este libro. Como dices, te ríes mucho y descubres q todo eso q te pareció luego innovador en otros, lo había hecho antes Joyce. Lo leí tras un viaje a Dublín, con el mapa q venden allí de los sitios por los q pasa Bloom. Acaba de ser Bloomsday y quiero ir un anio. Si alguien se apunta, comienzo una lista (y HAY QUE comer riniones, a mi tampoco me gustan pero... semos esnobs o no?)

    -De Cortázar ya lo he dicho casi todo y de Borges, ya salí del armario hace un tiempo (se unió Consu, qué rara coincidencia). No me gustó en su momento (tal vez por lo q leí? "Ficciones" y "El Aleph") Si tienes alguna recomendación particular, igual me animo.

    A bote pronto, un libro q me marcó (y del q cualquier día cuelgo la crónica refrita) fue "Moby Dick". Aunque no gusten las ballenas (q a mi sí), pero es la pasada. Lista para enrolarnos en un ballenero, alguien?

    hugs

    ResponderEliminar
  5. Di:

    A mí Moby Dick me encantó. Hay una parte central en la que describe los tipos de ballena y de barcos que parece sacada de una enciclopedia y no aporta mucho a la historia.

    Respecto a Borges, a mí sí me gustaron Ficciones y el Aleph. Otro que me gustó mucho y que recomendaría es 'Historia Universal de la Infamia'.

    En cuanto a lo de ir a Dublín o a Nantucket... cualquier momento es bueno!!

    ResponderEliminar
  6. Ahhh genial, os apunto (tb a anijol). A mí me encanta hasta el capítulo enciclopédico de las ballenas (q, como dices, se puede saltar). Desde ninia han ejecido en mi una fascinación q no se bien de dónde viene. Ah, y has visto la peli con Gregory Peck (my sofspot)como Ahab???

    ResponderEliminar
  7. Mierda, esto me recuerda que tengo pendientísima 'Matar a un ruiseñor'.

    Gracias Di, por apuntarme. Yo me apunto a un bombardeo aunque ni Borges, ni Moby Dick, ni Joyce. Ya digo que justamente en lecturas coincidimos poco. La verdad es que me apetece cualquier cosa: Nantucket o Irlanda. Ah! vaya, me apunta ND que por Nantucket ya pasamos. Camino de NY y a ¿30000 pies? de altitud, pero pasamos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "La historia interminable" es, para mí, el mejor libro del mundo. El único, junto con "El guardían entre el centeno" y "El principito", que he releído... y lo he releído todos los veranos de mi vida desde los 8 años. Tengo 34, así que echad cuentas.

    Borges, Cortázar e Isabel Allende me parecen tres coñazos infumables :-) He hecho varios intentos con los tres, pero es que no ha habido manera...

    Si tuviera que elegir los libros que más me han marcado, me quedaría con "Los santos inocentes" y "El camino" de Delibes, en mi adolescencia, y recientemente "Kafka en la orilla" de Murakami.

    ResponderEliminar
  10. Mi hermana es muy de Murakami. Yo no me he leído nada suyo. A ver si me animo.

    Por otro lado, de autores japoneses yo recomiendo a Yukio Mishima. 'El marino que perdió la gracia del mar' es impresionante.

    Yasunari Kawagata también es muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Si existe un libro que me las ha hecho pasar canutas ha sido Crimen y Castigo, no sé si lo pasó peor el pobre Raskolnikov en su delirio febril o yo mismo.

    Un libro que me encanta es El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, de los pocos que me ha hecho llorar, aunque es una apuesta arriesgada, aviso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares