Razones técnicas transitorias

Seguro que sabéis de qué hablo. Razones técnicas transitorias es una perla perfecta de un lenguaje tan depurada que hace que quiera decirlo todo y nada a la vez. Por eso es un greatest hits de las frases hechas.

Bueno, de las frases hechas no, de las frases hechas para no tener que dar explicaciones reales. Veamos algunos ejemplos:

Cuando estás sacando (o intentando sacar) dinero en un cajero y te aparece el mensaje "OPERACIÓN NO DISPONIBLE POR RAZONES TÉCNICAS TRANSITORIAS" puede ser cualquier cosa. La más probable, y la que yo siempre tengo en mente, es que se ha acabado el dinero. Claro, queda todo mucho más misterioso y neutro al decir razones técnicas transitorias, pero realmente no son razones técnicas, es que simplemente no ha ido el del furgón blindado a rellenarlo o al de la sucursal se le ha olvidado meter los papelitos en el aparato.

Cuando vas en metro y oyes por los altavoces servicio interrumpido entre las estaciones de patapín y patapán por razones técnicas transitorias, tiempo estimado de reestablecimiento del servicio x mil horas uno piensa automáticamente en que el ingeniero de turno la ha jodido fastidiado, pero lo más habitual es que alguna persona se haya tirado a las vías y haya sido arrollada o no. Desde ese punto de vista, que una persona se tire a las vías sea considerado una razón técnica transitoria es algo que ya va mosqueando bastante. Porque ahí la técnica no aparece por ningún sitio. Bueno, sí, que han pasado 200 años de ingenieros y desarrollos desde que Stephenson inventó el ferrocarril. Sin todas esas razones técnicas ese señor no se habría tirado a la vía, pero creo que es ir demasiado lejos en la metáfora.

Bien se podría aplicar a la ausencia de cada uno de nosotros a su trabajo. No hemos ido a trabajar por razones técnicas transitorias. Estas pueden ser que estemos enfermos, tengamos que hacer alguna gestión o estemos de vacaciones. Supongo que técnicamente tenemos derecho a esas causas para faltar al trabajo y es una razón técnica transitoria.

Imaginaos que dejáis el coche en una zona de parquímetros y ponéis un papel en el que indicáis que por razones técnicas transitorias no se dispone del tique de aparcamiento.O ya puestos, cuando nos viene un apretón podemos indicar que no hemos podido atender al teléfono por razones técnicas transitorias. Seguramente pensarán que se ha caído la línea y le daremos a todo un aire de mucha más seriedad.

Y eso es de lo que me quejo. Por una parte yo soy un técnico, un ingeniero, y por alguna extraña razón -corporativismo tal vez- no me gusta nada que se use el nombre de la técnica en vano. Es una manera de escurrir el bulto o de que al final el usuario le eche la culpa a alguien 'de los nuestros' que no tienen nada que ver en el asunto. No sé, no me gusta que se apele a razones técnicas cuando son razones bastante humanas y bastante alejadas de la técnica. Y por otra parte no me gusta que me cuenten milongas, ¡dime la verdad! que por horrible que sea la prefiero a que me mientas. Ya sé que esto de la verdad está algo anticuado, pero yo también lo estoy.

Hacedme caso, cuando oigáis razones técnicas transitorias pensad que las razones son de todo menos técnicas. Es lo más probable, aunque cierto es que también los técnicos metemos la pata, y muchas veces. Por eso es conveniente que esa expresión no esté tan sobada. ¡Ya le damos uso nosotros por nuestra cuenta!

En otro orden de cosas os anuncio que por razones técnicas transitorias hoy es el tercer aniversario de este humilde blog. Como todo lo que nos ha traído el blog son cosas buenas esperemos que las razones técnicas transitorias sigan así. ¡Muchas gracias a todos los que os pasáis por aquí!

Comentarios

  1. Feliz tercer aniversario!! Que cumpláis muchos más y que lo sigamos pasando bien!!

    Por razones técnicas transitorias estoy sola en mi departamento...vamos, que están todos de puente y soy la única pringada que está currando.

    ResponderEliminar
  2. Está claro, Bichejo, que eres la única comentarista del blog que no está de vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. La única pringada, querrás decir...

    ResponderEliminar
  4. Un poco de respeto que yo también estoy al pie del cañon. ¡¡Felicidades por el tercer aniversario!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, llámalo X...

    Pues muchas gracias, Hermano E. No te sientas ofendido...

    ResponderEliminar
  6. Yo aquí veo una tremenda falta de promoción y auto-bombo... hay que buscar con lupa para encontrar la mención al aniversario del Blog!! (aquí Bichejo me grita al oído: ¡Eso, tú da caña, da caña!).

    En fin, felicidades por el blogoversario (o como se diga) menos publicitado ever.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que somos humildes y vergonzosos to the infinite and beyond!

    Muchas gracias por las feliblogcidades, o como se diga! XD

    ResponderEliminar
  8. Ehhhhh, que yo también estoy aquí, por razones técnicas (el cajero no me da dinero no sé por qué, porque a los demás si...) bueno en serio, ¡Feliz tercer blogoversario! Y dale recuerdos a Annihall, que supongomestará muy liada.

    P.S.: pequeño tirón de orejas. ¿Contestas a tus lectores?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Sara, entonces a lo mejor sí que son causas técnicas... y espero que transitorias! :-)

    Gracias, le daré recuerdos a Anniehall, aunque se los puedes dar tú misma que también se pasa por aquí a pesar de estar un poco malita.

    Y sí que contesto! Faltaría más! (se me ha pasado algo?) Hay veces cuando miro el blog desde el móvil en las que no veo los últimos comentarios porque en el formato de móvil no aparecen.

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades por estos tres añitos!

    Yo, aunque apenas haya asomado por aquí (ya sabes, razones técnicas...), os leo casi, casi desde el principio.

    Un abrazo fuerte, ¡y que sigáis sumando muchos más!

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, muchas felicidades por esos 3 años. Aunque yo llevo por aquí poco tiempo, espero que sean muchos más.

    Y en segundo lugar, la verdad es que no me había parado a pensar sobre esta frase hecha. Cuando la he leído en el cajero, siempre pensé también que sería porque no había dinero, pero tampoco se me ha ocurrido echarle la culpa a nadie. En cualquier caso pido perdón de antemano a todos los técnicos, si alguna vez he pensado en sus familias, sin tener culpa. Dicho queda. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Ther. Se echaban de menos tus comentarios, aunque si sigues pasándote por aquí te lo perdonamos. Jajajá :-)

    Aurora Lejana, gracias. Convendrás conmigo en que que no haya dinero en el cajero no es una razón técnica transitoria...

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!!! Empezó siendo algo compartido y os quedasteis con el juguete !!!

    ResponderEliminar
  14. feliz cumpleblog!!
    peter, se lo esta terminando quedando ND el solico.
    ecdlc

    ResponderEliminar
  15. Sí, Peter, pero es que los demás ya ves que tienen una verbosidad blogueril más bien escasa...

    Ecdlc, yo es por rellenar huecos, no creas que tengo sojuzgada a Anniehall impidiendo que escriba, ni mucho menos.

    Sara, te he contestado, perdón por el retraso.

    Gracias a todos por las felicitaciones y por pasaros por aquí

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena. Tres blogueros?, cuento dos. Que os traiga muchas cosas buenas este nuevo año. (dresde Mola)

    ResponderEliminar
  17. Gracias, DM, es que este blog en origen era para que escribiéramos un grupo de amigos (por eso lo de la mesa cero del Blasco, que era un bar cerca de la Escuela), pero luego los únicos que escribíamos éramos Annehall y yo, así que se ha quedado el nombre, aunque los demás se han ido quitando.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por las felicitaciones (por la escasa parte que me toca este año). Llego tarde. Perdón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares