En busca del cine perdido

"Porque lo bello no es sino el principio de lo terrible,
justo aquello que todavía podemos soportar,
lo admiramos porque él, indiferente, desdeña destruirnos.
Todo ángel es terrible".
Rainer María Rilke, citado en el libro.

Os voy a hablar brevemente de este libro que, tengo que confesarlo, compré por error. Yo creía que era un libro de Jean-Luc Godard, es decir, que era el autor y resulta que no, que es un comentario a sus Histoire(s) du cinéma que son una serie de documentales sobre el cine.

Yo pensaba que compraba un libro en el que Godard hablaba del cine y es un libro que habla del cine de Godard. Un lio. El caso es que me lo llevé en un viaje relámpago a Inglaterra por trabajo y cuando me enteré de que no era lo que yo creía ya estaba en el avión.

Así que le di una oportunidad y no me arrepiento. En este libro se habla de Godard, de su cosmogonia cinematográfica, de su gran pasión y de sus ídolos. Yo tengo que decir que sus películas no me gustan mucho. Es un poco como Garci, que es un pesado de tomo y lomo como director, pero que es un placer oirle hablar de cine.

Es un libro casi filosófico en el que se nos habla de sus compromisos éticos y estéticos. Así nos dice, por ejemplo, que "un Travelling es una cuestión de moral" que puede parecer exagerado, pero que nos hace ver cómo pensaba Godard.

Ahora este libro me ha creado la necesidad de ver las Histoire(s). A ver qué tal... yo creo que por lo que se cuenta en el libro sí que me van a gustar. Ya os contaré, o no... que últimamente me paso bastante poco por aquí.

Comentarios

Entradas populares