Talk like TED
He seguido la racha de autoformación y después del Radical Candor me he leído este libro para ver si mejoraba en cuanto a hacer presentaciones.
Las presentaciones son parte fundamental de mi trabajo, ya sea para conseguir trabajo, para explicar lo que hacemos o para presentar algún resultado en un congreso. Y, para un introvertido como yo, es todo un desafío.
Es una parte que asumo y que intento mejorar.
Supongo que a todos nos gustaría que nuestras presentaciones fueran inspiradoras y memorables como las que vemos en TED.
Está claro que para hacer presentaciones hay que valer y que hay que entrenar mucho. La gente que habla en TED preparan su presentación a veces durante años.
Yo no tengo tanto tiempo, claro. Y creo que este libro va un poco más hacia alta dirección que hacia las presentaciones del día a día, pero de todo se puede aprender.
El libro dedica un capítulo a cada uno de los nueve secretos que este señor dice que hay en el mundo de las presentaciones y nos va mostrando lo que quiere decir poniendo como ejemplo algunas de las charlas TED más vistas.
Estos capítulos nos dicen, en general, cosas bastante obvias como desata tu maestría interior, domina el arte de contar historias, cuéntame algo nuevo, quítale seriedad (añade humor), usa recursos multimedia...
En fin, que no descubre nada nuevo. No puedo decir que me haya cambiado la vida, pero supongo que sí que me servirá para intentar hacer mejores presentaciones en el futuro. Al menos eso espero.
También me ha servido para ir viendo varias charlas TED que pone como ejemplo y que, sin duda, es lo mejor del libro. Yo me lo he leído en Kindle, pero creo que tendría que haberlo hecho en la tablet porque el libro está bastante bien editado y con hipervínculos a todas las presentaciones de las que habla.
El señor me da un poco de repelús porque es bastante de "en el libro que escribí sobre Steve Jobs...), "cuando conocí a Richard Branson...", "en mi anterior libro...". O sea, que se tira bastante el pisto.
Supongo que habrá libros mejores sobre presentaciones y hablar en público, pero este es bueno y describe técnicas y cómo solventar situaciones que a todos, creo, se nos dan casi a diario.
Acabo de descubrir las charlas TED con Ngozi Adichie.
ResponderEliminarYo creo que en las presentaciones casi todo se aprende. No creo mucho en eso de que hay quien vale y quien no. Hay mucho de entrenamiento y de trabajo cuando se ve una buena presentación, ya sea en papel o con ponente. Es como la literatura: casi nada es por casualidad. Y es verdad que este tipo de libros te cuentan muchas cosas que ya se saben, o que ya se han leído. Justamente: lo difícil es ponerse y dedicarle tiempo.
ResponderEliminarComo charlatan cuasi profesional no puedo estar más de acierdo contigo, Carmen. La mejor improvisación es la preparación.
EliminarY siempre tener lo que yo llamo "areas de descanso" de la presentación. Es decir trozos de temas cómodos en los que sin necesidad de parar poder tomar aire o reconstruir la presentación porque dominas mucho ese tema,lo tienes supertestado o haces participar al público y sabes que engancha.
Y luego siempre tener puertas de salida o planes B. Si la gente no engancha en cómo lo dices tener un plan B preparado para contarlo de otra manera.
Bueno eso es lo que a mi me sirve. Si vosotros teneis otros truquillos, los contais para aprender.
Besos y abrazos.
PD-. No creais que soy muy entusiasta del modo de presentación delos ponentes TED. Pero eso es más problema mio.
Las charlas TED ya son parte del día a día de las presentaciones, Pseudosocióloga. Lo bueno es que hay mucho camino para mejorar. Lo malo es que muchas veces es lo que se espera de ti. No sólo presentar resultados o capacidades, sino entretener.
ResponderEliminarCarmen, totalmente de acuerdo. Hay que aprender y es algo que o haces en tu tiempo libre o es muy difícil que te lo permitan en tu tiempo de trabajo. Hay que saber convencer. Yo sí creo que hay gente con más facilidad que otros para convencerte y que no todo es práctica.