Séptimo año de la era Kindle


Llega noviembre y con ello mi resumen anual de lecturas. Ya es la séptima vez que lo hago en el blog. Este año no va a haber sorpresas y ya sabía que este año he leído mucho menos. Al final he conseguido mi objetivo de leer menos. Menos de 30 libros al año que es dónde yo pongo el límite (totalmente arbitrario, claro) de la higiene mental. Más de 30 libros es una barbaridad y se corre el peligro de que se te derritan los sesos como a Don Quijote.

Sé que hay gente que lee mucho más y que está encantadísima con ello. Me parece bien. Mejor leer que darse a las drogas o ver sálvame, eso está claro, pero leer es un acto que te aisla del mundo, te mete en una burbuja y hace que te pierdas cosas. Otras las ganas, claro, pero visto que uno nunca leerá todo lo que de bueno ofrece el mundo hay que conformarse con ser mortal y dedicar a la lectura un tiempo adecuado.

También es cierto, y esta es la mala parte, que leo menos porque trabajo más y me canso más. Hay parte del tiempo que dedicaba a leer que ahora dedico a otras cosas como, por ejemplo, ver más series o cocinar, pero también dedico más tiempo al trabajo debido al incremento de mis responsabilidades. Tengo que trabajar en mejorar eso y delegar más, pero de momento ahí estoy dando quizás más de lo que debiera por el trabajo.

En cuanto a números, este año he leído

Esta es la lista de este año:
 En total salen 26 libros. De promedio uno cada dos semanas. Creo que está bastante bien. A ver si lo mantenemos el próximo año y no la fastidiamos leyendo más.

En cuanto a qué ha sido lo mejor y lo peor... claramente lo peor ha sido The member of the wedding que es algo terrible. Tampoco me ha gustado Nudos y Cruces. Hay otros que están ahí en el filo entre el bien y el mal, pero en general se salvan.

En cuanto a lo mejor, tenemos, como siempre, a Dickens. Las aventuras de Martin Chuzzlewit es buenísimo, también lo es Shakespeare, claro. La tormenta de Isaac de Larson tampoco falla. Radical Candor me pareció bastante inspirador y ya os he dicho que quiero ponerlo en práctica en el trabajo.

He leído bastante más ficción que otros años y eso, claro, es un error. Más ensayo y menos ficción será mi lema para este próximo año.


Y termino, como siempre, pidiendo recomendaciones para este año.

Felices lecturas, pero con moderación.

Comentarios

  1. Este año he leído bastante poco, el embarazo no le sienta nada bien a la lectura, y por otra parte el no viajar en metro me gana tiempo al aire libre que es bueno pero no ofrece oportunidades.
    Te puedo recomendar cuatro libros, dos de ellos recomendación a su vez de Molinos:
    - No, mamá, no de Verity Bargate
    - Paradero desconocido, de Kressman Taylor
    - Until that day, de Kressmann Taylor (como libro es mejor que el anterior, más completo, para mí una apertura total al ascenso del partido Nazi en la Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial)
    - Escucha Cataluña, escucha España, de CRÓNICA
    Escucha Cataluña, escucha España, de Juan-José López Burniol, Josep Piqué, Josep Borrell y Francesc de Carreras

    ResponderEliminar
  2. Eso te iba a decir, que 26 no me parecen muchos para ti... MUY BIEN! (emoticono de aplausos jajaja) Te veo a tope con clasicazos de Shakespeare, eh? ;P

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Eliahh. Ahora que lo dices el de paradero desconocido me lo leí y no lo he apuntado... mal por mí. Apunto el otro. Lo de escucha Cataluña me da una pereza máxima, pero veremos. El de no, mamá, no lo tendré que investigar.

    Sí, Speedy, este año me he comportado :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Escucha Cataluña..." es denso, pero la parte primera de Borrell se lee del tirón. Ahora voy por el segundo trozo y es más de Historia y no engancha tanto. Del resto te lo podré decir cuando lo termine.

      Eliminar
  4. Me parece una reflexión muy sana la que haces. En realidad, hay que leer cuando a uno le apetezca, no cuando tenga tiempo. Si te apetece, sacas el tiempo, no al revés. O algo así.

    Salvo de de Snyder, y los del club, creo que no te he seguido en ninguno, pero te agradezco mucho las reseñas. Y no te recomiendo nada, porque el último de Marías no te lo vas a leer, que lo sé yo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Carmen. Siendo tiempo libre cada uno lo usa como le viene en gana. Y tampoco es que lea poco. Simplemente, menos.

    Pseudosocióloga, ese libro es puro Dickens.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares