Némesis

Pues otra entrada sobre libros. Al tener la inventiva tan poco fresca es una alternativa para por lo menos poner algo. Me he leído este libro de Jo Nesbø que es el siguiente a Petirrojo. Son los mismos personajes, el mismo protagonista y un nuevo caso. Sigue apareciendo esa trama de la que nosotros somos conscientes, pero los protagonistas no, pero tampoco se resuelve. Es una especie tensión sexual no resuelta, solo que en este caso es una tensión criminal no resuelta, pero el efecto es el mismo. Lees y lees a ver si pillan al malo que sigue haciendo maldades, pero nada de nada. Parece que sí, pero no.

Espero que no me tenga que leer diez libros para saber cómo terminan pillando al malo, pero se lee muy bien, es entretenido y te hace querer leer más. Para aficionados a la novela negra es un buen libro. Más corto que Petirrojo (unas 500 páginas) y algo peor, pero es que Petirrojo era muy bueno.

Es cierto que tiene algunas cosas que no casan muy bien como una compañera de Harry Hole, el protagonista, que tiene no sé qué historia en el cerebro de manera que reconoce todas las caras que ve en su vida. No dudo que exista esa cualidad, pero al ser ficción es de lo que cuando lo lees dices 'anda ya!'. La historia trata sobre un ladrón de bancos que asesina a una dependienta y otro asesinato en el que puede estar involucrado el protagonista, pero no consigue acordarse porque es alcohólico y se levanta con resaca y no sabe lo que pasó. Aparecen gitanos, hackers informáticos, la trama se complica bastante y al final se aclara casi todo.

He estado mirando en wikipedia sobre el autor y resulta que también tiene una banda de rock. En las fotos que he visto suyas, aparece como con pinta de estar pensando que no hay nadie en el mundo que mole más que él. Aparecen referencias musicales en el libro, aunque no son mis referencias algunas sí que las conozco. En teoría el protagonista es más o menos de mi edad, pero está tan derrotado que me parece mucho mayor. Serán cosas del alcoholismo (el suyo, eh? que sois muy mal pensados) que aja mucho.

Desde luego son libros para pasar el rato. No tienen trascendencia ni seguramente los recuerde dentro de tres o cuatro años más que vagamente, pero cumplen su función. Te mentienen entretenido y queriendo saber qué pasa. Los capítulos son más largos que en Petirrojo.

El siguiente se llama 'la estrella del diablo' y ya lo tengo esperando turno. Creo que no hay más traducidos suyos, así que más vale que por fin se desvele el enigma. Claro, que mirando en la wikipedia parece que hay otras cuatro novelas más por venir. Si os gusta la novela negra, creo que os gustará, aunque mejor Petirrojo.

Ahora me estoy leyendo 'Chocolate Wars' que es una historia de las empresas chocolateras con especial atención a los Cadbury. Está escrita por una descendiente de los Cadbury y es muy interesante. Aparecen el señor Nestlé, el señor Lindt, el señor Suchard, Los Cadbury, otros que no me suenan de nada, pero que algo aportarán. Aparecen los cuáqueros, el capitalismo, las condiciones de vida de los trabajadores. Cuenta cómo compiten unos contra otros y cómo se van haciendo avances para hacer al chocolate más y más delicioso. Como comentaba con Amanita en Twitter, de momento no han aparecido los belgas, pero me da a mí que este libro va más de morralla tipo tableta de nestlé de las que te rascan el paladar al tragarlo que exquisitez tipo bombón belga, pero es muy interesante. Ya os contaré más cosas sobre el chocolate.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Síííí!!! ¡¡¡¡Chocolateeeee!!!! Vale, lo sé, mi cerebro sólo retiene lo que le interesa a mi estómago. El tal Cadbury sí me suena, de hecho creo que a chocolatinas o algo así, pero lo mismo me cuelo.

    ResponderEliminar
  2. Aciertas, doctora. Cadbury tiene muchas chocolatinas. El tokke, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Pues intentaré encontrar Petirrojo, hace tiempo que no leo una buena novela negra

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que preferiré el del chocolate también.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado, Miguel, aunque sigue siendo mucho mejor Dashiell Hammett, eh?

    Anniehall, tú el del chocolate lo vas recibiendo por entregas... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy adicto al chocolate desde que lo usaba en mi año en inglaterra para suplir esas horas desde que haces la cena a las 6 de la tarde hasta que te acuestas a las 11.

    ResponderEliminar
  7. Peter, mi madre no suelta prenda sobre el arroz con foie. Pero básicamente es un arroz seco con setas secas rehidratadas y bacon. Una vez hecho le pone unos trozos de foie por encima. Está de muerte. Ella lo hace en la olla y le sale estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Mañana, en la noche del libro, a ver si me hago con "el Petirrojo".

    ResponderEliminar
  9. Pues los adictos al chocolate tendréis que esperar a que me lo acabe. Aunque podéis ir comiendo algún trocito mientras esperáis.

    Pseudosocióloga, espero que te guste. Ya nos contarás...

    ResponderEliminar
  10. Seguí tu consejo y estoy leyendo Petirrojo (voy por el capitulo 77, ya queda menos), y aunque me está gustando bastante lamentablemente ya me había leído la Estrella del Diablo, donde siguen saliendo algunos personajes de Petirrojo, lo cual es una faena, y no digo mas.

    Moraleja: no hagais lo que yo y empezad por Petirrojo que además es el mejor, aumque también pienso atacar Nemesis, ya lo tengo cargadito en el e-book.

    ResponderEliminar
  11. Hermano E, las cosas hay que empezarlas por el principio...

    Yo tengo listo la estrella del diablo. A ver cuando le hinco el diente...

    ResponderEliminar
  12. La culpa la tiene el Nesbo ¿No podía haber hecho como el Larsson: Milenium 1, Mileninum 2,... y así no nos hubiesemos equivocado de orden?

    Yo cogí la Estrella del Diablo de la biblioteca (ese sitio donde ibamos antes de que inventasen el e-book), y ni me acordaba de quien era Harry Hole hasta que no empecé a leer Petirrojo.

    Por cierto (no tiene nada que ver pero lo suelto), si os gusta el jazz Madelaine Peyoroux toca en Alcobendas el viernes 6 de mayo ¡¡ al ridiculo precio de 13 euros!! Quedan pocas entradas (yo acabo de conseguir las mias.

    ResponderEliminar
  13. Madeleine Peyroux me gusta mucho, pero no creo que podamos, tenemos otros compromisos. Disfruta del concierto que seguro que está muy bien. Si no conoces a Melody Gardot escúchala, es parecida y muy buena.

    ResponderEliminar
  14. Ohhh, qué pena Hermano E, habría sido una ocasión estupenda para vernos las caras que cuando nos encontremos no nos vamos a reconocer.

    También me da pena perderme a Madeleine claro.

    ResponderEliminar