Petirrojo

No, no aprovecho la estela documentalista que inició Molinos ayer, aunque bien podría, pero quiero hablar del último libro que me he leído. Se llama Petirrojo y está escrito por un autor noruego que se llama Jo Nesbø.

Los que me seguís en twitter ya sabéis que me ha gustado. Es de las novelas negras actuales que más me ha gustado. No está a la altura de un Dashiell Hammet, pero ¿quién lo está?

Últimamente hay un boom de novelas negras nórdicas que a mí me dejan un poco frío (me ha salido un chascarrillo sin buscarlo). Me pasó con Stieg Larsson, no me gustó su saga, aunque me la leí. Ya comenté la impresentable novela del islandés ese que me leí hace un par de semanas. Me he leído otra de éxito ya hace un tiempo que se llamaba Aurora Boreal de una tal Asa Larsson. Me he leído varias de Anne Holt que están bien, pero en general no van muy allá. No sé dónde oí que la novela negra es la primera o segunda 'empresa' tras o delante de Ikea en Suecia.

El caso es que ésta llevaba tiempo queriéndola leer y al final ha caído. Es bastante larga. En la casa del libro pone que el libro de bolsillo tiene 600 páginas y un precio de 17 euros, que para un libro de bolsillo ya está bien. Tiene capítulos más o menos cortos y eso para mí es importante. Anniehall se ríe mucho de mí porque tengo que dejar el libro al final de un capítulo. Bueno, tampoco es que tenga que dejarlo y muchas veces no lo hago, pero me gusta dejar de leer en un punto identificable y no en medio de la acción. Cuando no termino de leer el capítulo lo dejo o en una división de subcapítulo (ese doble espacio que ponen de vez en cuando) o al empezar el primer párrafo de la página de la izquierda. En el Kindle, como solo tiene una página, lo dejo simplemente al inicio del primer párrrafo de la página. Locuras, manías, tonterías que no hacen daño a nadie.

Tampoco quiero contar mucho de la trama para no destripar nada, pero empieza con la cumbre de Oslo entre judíos y palestinos y la llegada del presidente de EE.UU. Por una circunstancia, y para quitárselo de enmedio, ascienden a Harry Hole, el protagonista, a comisario en el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) a un puesto sin mucho trabajo. Allí empieza a seguir la pista de una serie de hechos en contra de la opinión de sus superiores. No cuento más.

Ya os dije que aparece la segunda guerra mundial, aunque no es el tema principal. Aparecen soldados voluntarios noruegos en las Waffen SS luchando contra los rusos. Una historia de amor con una enfermera en Viena. Un médico malo que la quiere para él. En fin, bastante trillado, pero igualmente interesante.

Cada capítulo empieza indicando el día y el lugar donde sucede la acción. A mí no me viene muy bien, porque cuando hay saltos en el tiempo en días cercanos no me acuerdo de qué día era el del anterior capítulo o si era antes o después, pero eso es por mis limitaciones y mi memoria de pez (luego volveré sobre esto).

La investigación se mueve entre neonazis, la pista de un rifle para matar hipopótamos, un inspector malísimo, que nosotros lo sabemos, pero nadie más, en fin, que engancha. Harry es un poco desastre con su vida. Es alcohólico intentando rehabilitarse. Nos lo encontramos casi rehabilitado, pero ocurre algo que le hace volver a beber. También conoce a una mujer de la que se enamora y que no entiende por qué ella se fija en él. Le gusta ver Supervivientes y va al gimnasio por consejo de su compañera de trabajo. Cuando lo ascienden deja de tener compañera, pero sigue llamándola y molestándola a horas intempestivas.

Bueno, que no quiero dar más pistas para no desvelar nada, pero que es un libro muy entretenido, de esos que enganchan y que no puedes dejar de leer, cómo vas viendo lo que va a pasar en algunas ocasiones, en otras te sorprende, te lleva por pistas falsas... va habiendo crímenes que no se sabe si están relacionados o no. Lo que se espera de una novela negra. El final es un poco peor, aunque está bastante bien, es un poco endulzado.

Ya estoy viéndo cómo hacerme con el siguiente libro de la serie. Ahora me estoy leyendo 'The General Book of Ignorance'. Éste me llamó la atención porque en la portada ponía que la nueva edición tiene un '27% más de ignorancia' y me hizo gracia. Es un libro de estos de curiosidades en el que descubres que casi todo lo que sabías es falso y te descubre cosas sorprendentes. Un libro muy para ingenieros. Según parece este libro está hecho a partir de un programa de la BBC que se llama Qi y debe ser un concurso. Parece ser que lo presenta el Peter de 'los amigos de Peter', Annie os diría su nombre, pero yo no tengo ni idea de cómo se llama.

Cuenta cosas como que los peces tinen una memoria bastante más larga, de varios meses, y no de segundos, cuál es el animal más peligroso, ¿matan las marmotas a personas?, de dónde era Marco Polo, quién inventó el Champán, cuál es el material más abundante en el mundo, a qué huele la luna, qué animales están mejor dotados sexualmente... En fin, muy divertido y se aprende (o desaprende) mucho. Según dicen el libro está traducido al español, pero yo me estoy leyendo la edición en inglés. Ya os hablaré de él a no mucho tardar.

17 comentarios:

  1. Pues sí sé cómo se llama pero ahora mismo se me ha ido ¿te lo puedes creer? Ah, sí, Stephen Fry ¿no? Si hasta le seguí en twitter un ratito...

    ResponderEliminar
  2. El Book of Ignorance se lo regalé a mi suegro por Navidad... Como es un poco pedante, así le doy carnaza para corregir con razón jajajjaja

    En fin, de Petirrojo sabía que era un poco Best Seller, pero si dices que está bien, probablmente caiga. Aunque a mí la serie de Larsson sí que me gustó! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues debe ser Annie, porque es el señor que escribe el prólogo. ¡Y yo sin saberlo!

    Mamá en Alemania, este está bien. A mí los de Larsson me gustaban a ratos, pero cuando empezaba a hablar de la 'roll royce' de las cafeteras se la hubiera estapado en la cabeza!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, por fin conozco a alguien más que no se haya vuelto loco con la saga de Stieg Larrson "Milenium"...a mi (sólo leí el primero) y me parecío bastante malo....pero, lo que hace un buen marketing!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me gustó el primero de Milenium, asi que no leere los otros. Creo que los de Larsson están mejor.
    Miraré éste a ver si me llama. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo me los leí y quería saber qué pasaba en la historia, pero no me parece que esté especialmente bien. Además, cuando empezaba a hablar de la máquina de café y del modelo holblaq de Ikea... puff lo hubiera matado!!

    Este, Petirrojo, me ha gustado, pero, como en todo, para gustos hay colores...

    ResponderEliminar
  7. Juas, a mi también me desesperaba que describiera tooodos los muebles que compraba la tipa esa en el Ikea para su casa. Pero bueno, peores bodrios he leído.
    Yo sigo atrapada en el Gulag, pero no me dejo empezar otro hasta que acabe. Creo que voy a 5 páginas por día... lamentable.

    ResponderEliminar
  8. Pues ánimo, Tochi. A mí ese señor me da mucha pereza. Seré un liberal de palo, pero no puedo con Solzhenitzyn

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la misma manía de acabar el capítulo, "asín" me esté cayendo de sueño.
    De la saga de Larsson uno y no más.Lo de los cafés me consta que a más de uno le sacaba de quicio, yo iba sobre aviso y me hizo gracia constatar el hecho.
    Estoy con "los intelectuales" después de "Vida y destino", así que creo que "el petirrojo" me lo leere después de algo más ligerito.

    ResponderEliminar
  10. Otro que se suma con 112 y compañia en poner a parir a la macarrilla de milenium...es que me cae fatal de los fatales.
    Estais con la guerra mundial, judios y demás enganchados puffff!!!

    El que es un genio en la vida sexual de los bichos es viveiro... aver si se recupera del jet lag y viene por aqui y vereis,.

    ResponderEliminar
  11. Leí otro que recomendaste (Jim Thompson. 'El Asesino Dentro de Mí') y me gusto, así que cuando acabe con el que estoy ahora ('Se lo que estas pensando', que de momento no está mal), buscare el del 'Petirrojo'.

    ¿Puedo decir, sin ser despellejado, que el primero de Milenium si me gusto?

    ResponderEliminar
  12. Aquí se puede decir cualquier cosa... ahora lo de no salir despellejadooooo. Por ser tú no te despellejaremos :P

    ResponderEliminar
  13. Sí, claro, faltaría más. Si te gustó, pues mira qué bien!!

    ResponderEliminar
  14. Pseudosocióloga, tu comentario no sé por qué lo había detectado el blogger como spam.

    Pues espero que te gusten. Intelectuales me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas.

    El presente correo es para notificarle el uso no consentido de unas imágenes de petirrojo de mi propiedad en su blog.

    Le solicito su inmediata retirada pensando en que se están utilizando sin mala fe.

    Aquí puede ver las fotografías originales con mi firma y sin recortar:

    http://www.marianofernandez.es/petirrojo.htm

    Si persiste en su actitud me reservo el derecho de llevar a cabo acciones legales.

    Atentamente,

    Mariano Fernández.

    ResponderEliminar
  16. Pues perdone usted. Ahora mismo la quito. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  17. Jodeer mariano, que rancio ni que esto fuera el megaupload y tu el FBI.
    Si ya ves que desgraciaito lo hace con amor y sin animo de lucro que más te da.
    Pues nada majete sigue con tus pajaricos...voy a ver por curiosidad quien eres..

    ya te he visto...

    con lo facil que hubiera sido pedirle que te citara como autor, te nos hubieras ganado a todos de amigos y santas pascuas.

    Y ahora sin embargo todos nos hemos quedado con tu cara y la vida está como para ganarse enemigos por pijadas...
    que nos sabes quien te puedes encontrar detrás de una puerta cerrrada.

    en fin ganicas de pleitear que tiene la gente...

    ResponderEliminar