El viaje de Shackelton

"Elegí la vida por encima de la muerte para mí mismo y para mis amigos... Creo que está en nuestra naturaleza el deseo de explorar, de adentrarnos en lo desconocido. La única derrota verdadera sería la de no salir a explorar jamás".
Ernest Shackleton. Citado en el libro.


Me he leído este libro en un momentito. Es una especie de cómic, aunque más bien diría que es un libro ilustrado. No hay diálogos. Es una de las historias más impresionantes de supervivencia del siglo pasado. Su historia me la he leído varias veces en varios libros y sigue conmoviéndome. Además las fotos de la expedición polar son impresionantes.

Shackelton es uno de los mayores héroes polares. Al contrario que Scott fue un jefe responsable y a pesar de todas las penalidades que sufrieron no perdió ni a un solo hombre en su expedición.

Shackelton había participado en la expedición de Scott y estaba familiarizado con lo que era el polo y vivió de cerca el desastre de la expedición.

Una vez que se había conquistado el polo sur lo que quedaba era atravesar la Antártida de lado a lado y era lo que Shackelton intentó a borde del Endurance. El Endurance quedó atrapado en el hielo y la tripulación tuvo que abandonarlo meses después cuando finalmente se hundió.

Los hombres y los perros tuvieron que transportar todos los suministros y equipamiento durante varios meses hasta que llegaron al borde del hielo y tuvieron que sacrificar a los perros con los que habían convivido durante más de un año.

Ya en los botes llegaron a la isla Elefante donde esperaron a que llegara algún barco, pero pronto se dieron cuenta de que por allí no abundaban las rutas de balleneros o mercantes y decidieron que unos cuantos se meterían en un pequeño bote para navegar 1200 km hasta la isla de Georgia del Sur.

Llegaron 10 días después, pero al lado contrario de donde estaban las bases balleneras. Así que decidieron atravesar lo que hasta entonces se consideraba inexpugnable. Llegaron al puerto ballenero y volvieron a por todos los componentes de la expedición.

Todo esto lo cuenta este libro. Yo pensaba que era más bien un cómic de adultos, pero es esencialmente un libro para niños o jóvenes. Los dibujos son preciosos, así como de pinturas Alpino o Plastidecor. Además cuenta otra parte de la historia menos sabida que es la de la mitad de la expedición que fue por el lado contrario para aprovisionar a los de Shackelton en su intento de cruzar la Antártida.

Os pongo un vídeo trailer de esos que le gustan a Bichejo:


Un libro muy bonito e interesante. C ha decidido leérselo. A ver si es verdad y le pica el gusanillo de los libros de viajes y aventuras...


Comentarios

  1. ¿A que en su momento fue menos popular que Scott? Es que la gente sensata que intenta que no muera nadie, etc... suele ser poco popular, me gustaría saber por qué.

    Así que a mí me ha conquistado este señor, y el libro, también.

    pd. Lo de sacrificar a los perros debió ser horrible, una decisión realmente desesperada.

    ResponderEliminar
  2. No se si estará disponible por ahí, pero hay un reportaje de Al Filo de lo imposible sobre Shaskelton que es muy bueno y recrea la historia de forma muy fiel.

    ResponderEliminar
  3. Shackleton fue bastante popular, Loquemeahorro, aunque lo de Scott no tiene nombre. Tenían que titular todos los monumentos con su efigie como monumentos a la incompetencia. Lo de los perros tuvo que ser terrible, pero no había más remedio. No había sitio ni comida para ellos en los botes.

    Marisa, me suena haberlo visto hace tiempo... pero intentaré volver a buscarlo. Ya te digo que he leído muchas cosas sobre Shackelton.

    ResponderEliminar
  4. La aventura de Shakleton es una historia formidable. Y por el video sí que parece bien chulo el libro que te has leído.

    ResponderEliminar
  5. Sí. Es más para niños de lo que pensaba, pero está muy bien y ahora mis hijos quieren saber más sobre Shackleton.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares