Moderación

Eso que tenéis ahí es la definición de la rae para moderado.

Si oís o veis de vez en cuando la previsión del tiempo, lo cual es muy probable porque cada vez es más larga y te asalta en cualquier momento, ya os habréis dado cuenta de que poco o nada tiene que ver con el significado que le dan en esos espacios.
Resulta que lo que pretende decir el presentador cuando nos anuncia, antes de dar paso a las fotos de amaneceres idílicos enviadas por los espectadores, 'lluvias moderadas' para el día siguiente no es que vaya a llover una cantidad intermedia entre el chaparrón y el chirimiri. No, resulta que lo que quieren decir con lluvias moderadas es que mejor eches mano de un buen impermeable y te calces las katiuskas si no quieres llegar hecho una sopa al trabajo.

Esta extraña perversión del lenguaje que se gastan los 'hombres del tiempo' me viene preocupando hace tiempo. Ya sabéis, el centrifugue es poderoso en mí. Y había llegado a mis propias conclusiones. Supongo yo que hartos de escribir y leer 'se esperan nevadas moderadamente fuertes' o 'las precipitaciones serán moderadamente copiosas' empezaron a acortarlo dando por hecho que todos les seguiríamos en el sobreentendido y así, moderadamente fuerte se convirtió en moderado. Un poco como cuando Gomaespuma decía que algo había sido francamente.

Y sí, supongo que todos les seguimos en el sobreentendido. Y también que los que se incorporaron tarde, después de dos o tres confusiones se dieron cuenta de que esa es la jerga meteorológica y en ese campo moderado es igual a fuerte. Pues qué queréis, yo comprendo lo que quieren decir pero no entiendo que lo digan. No me vale escudarse en la jerga para cambiarle por completo el significado a una palabra.

Y hete aquí que cuando ya lo había dado por perdido, parece que los señores del tiempo rectifican. El otro día en las noticias anunciaban a bombo y platillo que la AEMET ha actualizado su "Manual de uso de términos meteorológicos". En la nota de prensa indican que "desaparecen conceptos como moderado y riesgo, que pueden llevar a malas interpretaciones." O sea, que la correción no es tal. Ellos no estaban usando mal la palabra sino que la palabra puede llevar a malas interpretaciones. (Voy a ahorrarme aquí una expresión muy fea que me pide el cuerpo pero que acaba en Mariloles).
A ver, yo me alegro de que dejen de generar confusión pero es que la mala interpretación y la confusión la habían generado ellos. Parece que ahora les tengo que estar agradecidos por corregir un error que llevaban cometiendo, al menos, veinte años (que son los años desde la anterior edición del manual). Que el concepto moderado no puede llevar a más mala interpretación que la que creaban ellos. Un poquito de vergüenza y menos fotos autocomplacientes me parece a mí.

Comentarios

  1. No acabo de comprender por qué la televisión pública de este país le dedica, en horario estrella ¿qué son, veinte minutos? a la divulgación de la ciencia meteorológica, que no digo yo que no merezca la pena ser divulgada, pero por qué no dedicárselo a las matemáticas, la física cuántica o el verso grecolatino.

    Con la excusa de la previsión, se eternizan, pero fíjate tú que a pesar de eso, no les da tiempo a decir "moderadamente fuertes" y se tienen que quedar en "moderadas", y claro... somos nosotros, que no lo entendemos.

    Nada hombre, pues si seguimos sin entenderlo, que hagan más largo el espacio, de tres o cuatro horas ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Blogger se comió mi comentario. Te decía Loquemeahorro que te ha quedado muy moderado también el comentario.

    No me he querido extender pero el tema del tiempo en la tele da para mucho. Yo tampoco entiendo por qué lo han convertido en un espacio interminable donde lo de menos es el tiempo. ¿Qué pintan las fotos de la audiencia?

    Se enredan tanto en tonterías que para cuando llegan a la predicción yo ya he dejado de prestar atención. Me pasa siempre.

    ResponderEliminar
  3. A ver, el tiempo de La 1 antes se podía ver. Luego pusieron a la preñada (que ya no lo está, pero no recuerdo cómo se llama) y es una pelma. Ha conseguido que el tiempo sea tan aburrido y tan largo, con tantas fotos de los espectadores y verborrea meteorológica, que para que la gente no se pierda cuando pasa algo importante, han tenido que meter 3 minutos de parte meteorológico dentro del telediario.
    Vaya, el tema me toca de cerca porque "El Tiempo" es... ¡el programa favorito de mi madre!
    Y sí, muy moderada la entrada. Por supuesto, hasta lo de centrifugando la estaba leyendo con la voz de Desgraciaíto.

    ResponderEliminar
  4. Como sabes, soy una experta en todo lo de la moderación. El tiempo hay que verlo en aemet, que no te hablan ni te cuentan su vida. Ni te ponen fotitos de sitios que te dan lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Mariloles no ha sido nada moderado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares