Dead Wake

"La investigación tampoco explicó por qué el Lusitania no se había desviado a la ruta del canal del Norte, mucho más segura, y por qué no se le proporcionó escolta naval. En realidad, esas son las grandes preguntas que permanecen sin resolver en el asunto del Lusitania: dada toda la información que poseía el Almirantazgo sobre el U-20 y dada la disposición anterior del Almirantazgo a proporcionar escoltas a los buques entrantes o alejarlos de posibles peligros; dado que el barco llevaba un cargamento vital de munición de rifle y proyectiles de artillería; dado que la información de la Habitación 40 provocó el seguimiento y protección obsesiva del HMS Orion, dado que el U-20 había hundido tres barcos en el rumbo del Lusitania; dado que el presidente de la Cunard, Booth, había demostrado su pánico el viernes por la mañana al visitar la oficina de la Marina en Queenstown; dado que estaba disponible la nueva ruta del canal del Norte, más segura, y dado que pasajeros y tripulación por un igual habían esperado ser escoltados hasta Liverpool por la Royal Navy... la cuestión sigue siendo, ¿por qué dejaron solo al barco, con un asesino de hombres y barcos bien conocido esperándoles en su camino?"
Erik Larson. Lusitania.

Me he leído este libro fantástico de Erik Larson sobre el Lusitania y su hundimiento por parte de un submarino alemán, el U-20, durante la primera guerra mundial. Lo tenía en el kindle hace tiempo, pero la verdad es que se me había olvidado y ahora que lo han publicado en español y ha salido en las páginas de cultura me he acordado y he aprovechado el impulso para leérmelo.

De Erik Larson ya me había leído en el jardín de las bestias sobre el embajador americano en el Berlín de Hitler antes de la segunda guerra mundial.

Erik Larson tiene un don y es que convierte historias reales en novelas. Bueno, tampoco es exacto, hace que la historia real parezca una novela, pero no se inventa nada, es la historia a través de diarios, cartas, testimonios, noticias que él estudia y selecciona para escribir el libro. A mí me alucina.

En este caso, por ejemplo, sabes que el barco va a ser torpedeado, pero estás pendiente y pensando por dentro 'no, no vayas por ahí', 'a ver si no se levanta la niebla', 'ojalá falle el torpedo',... 

Por poneros un poco en antecedentes a los que no sabéis mucho de la historia os contaré que el Lusitania era el barco más grande y lujoso que seguía haciendo el trayecto entre Estados Unidos y Europa, en concreto hasta Liverpool, durante la primera guerra mundial. Alemania había declarado zona de guerra las aguas alrededor de Reino Unido indicando que cualquier barco que surcara esas aguas sería un objetivo. Se creía que el Lusitania era indestructible e insumergible además de lo suficientemente rápido para escapar del ataque de los submarinos. Aquí podéis ver la grabación de la salida del puerto de Nueva York de su último viaje:


El libro cuenta en capítulos más o menos cortos ese viaje que comenzó el 1 de mayo de 2015 y terminó el 7 de mayo hace hoy justo 100 años. Hay capítulos sobre el viaje, sobre el viaje del submarino, sobre el presidente Woodrow Wilson, sobre la habitación 40 y el servicio de espionaje británico, sobre la primera guerra mundial... no deja palo sin tocar para intentar explicarnos la situación política y la importancia de el hundimiento en el que murieron más de mil personas.

A mí me ha encantado. No puedo más que hablar maravillas de este libro. Aunque, claro, es que yo soy un público entregado respecto a estos libros de historia y respecto al señor Larson. Si tenéis algún interés en la historia o queréis saber algo más del Lusitania y de la gente que viajaba a bordo este es vuestro libro. Además, como os he dicho, en estos días hará cien años de su último viaje y hundimiento, así que es una buena ocasión para leérselo.

Si no queréis leerlo también hay muchos documentales, vídeos y películas en internet sobre ese acontecimiento.


Comentarios

  1. Tiene pintaza. Ya sabes que lo he comprado (para mí y para regalar) el día del libro.
    En cuanto los diversos clubes lo permitan me pongo.

    Eso sí, me parece fatal que pongas spoilers. XDDD

    ResponderEliminar
  2. Me leí el Jardín de las Bestias y me encantó, pero 27 napos me parecen un poco too much.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo sé, Bichejo. Espero que te guste, aunque ya sabes que hay veces que somos almas lectoras distanciadas. Espero que no pase con este libro.

    Hermano E., a lo que es gratis hay que ir, pero hay otras cosas que no son gratis a las que hay que ir cueste lo que cueste. Claro, eso te lo digo yo que me lo he leído en inglés a un precio muy conveniente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares