Donde la eternidad envejece

"A mediados del siglo XIV se inventó un viaje fabuloso por el mundo. Abarcaba lugares tan remotos como China e India. Todo lo mencionaba como visto y vivido. ¿Por qué la utopía no puede ser también una realidad? La imaginación no debería ser el único Non plus ultra. Shangri-la, como el jardín de las Hespérides o las islas de los Bienaventurados, ya existe en nuestro imaginario emocional. Todo lo que permanece en la imaginación es eterno. La literatura y el cine forman parte de la imaginación. Más eterno que lo humano, pues, como el verso de Píndaro, lo mortal va alumbrando por delante a los mortales".
César Antonio Molina. Donde la eternidad envejece.

He aprovechado estas vacaciones para leerme este libro del señor que camina. Realmente este es el libro que quería haber propuesto, pero no estaba en digital. Poco hubiera cambiado, también hay que decirlo, porque es esencialmente igual que el otro. Cuenta las reflexiones del autor mientras visita distintos monumentos o sitios relevantes para él a lo largo del mundo.

A mí me gusta muchísimo. Me parece una persona muy culta y aprendo mucho leyendo sus libros. Tiene una delicadeza especial y se nota su amor por los sitios que visita, por la historia y por los libros.

En esta ocasión nos lleva por Francia, Italia, Egipto, España, y por muchos sitios más. Es un libro largo en torno a las 600 páginas y lo recomiendo teniendo en cuenta que me ha gustado un montón, pero entiendo que no todo el mundo es target de este señor. Los miembros del club pueden estar tranquilos porque no volveré a proponer un libro de este señor... salvo que me obliguen... Hay que decir que tiene cinco libros de memorias de momento, así que aún queda carne en el asador.

Leyéndolo me han entrado unas ganas locas de ir a Egipto o a Capri, o a casi todas partes, la verdad. Me gusta la literatura de viajes, me gusta la literatura sobre literatura y me gusta la forma de contar las cosas de este señor.
"Pero, poco a poco, apenas sin uno darse cuenta, cada libro te roba tu propia vida, 'mientras más leas menos sabes y menos quieres vivir'. Es cierto, cada libro te abre nuevas incógnitas. Todos los libros son un solo libro, todos los autores son un solo autor, todos los lectores son un solo lector. Es cierto, después de haber leído miles de libros reconozco que sé menos que cuando empecé. Simplemente porque tengo más preguntas sobre la vida que entonces. Más preguntas sin respuesta. 'Los libros son la perdición'. El que ha leído mucho no puede ser feliz, ya que la felicidad es inconsciente, es sólamente la inconsciencia'. Entiendo lo que dice Marina [Ajmátova], pero no estoy del todo de acuerdo. Los libros dan otro tipo de felicidad, más consciente, más comprometida, nos ayudan a entender el destino de la existencia y a saber naufragar con honor y dignidad".
En fin, para el que le interese ahí está el señor Molina. Tengo que decir una cosa y es que se me hace difícil de leer los fragmentos de poesía que pone en el texto separados por / en lugar de por saltos de línea. Es así, no estoy acostumbrado a ello y hubiera preferido que los versos aparecieran separados.


Comentarios

  1. Te agradezco la lectura del señor que camina en solitario tanto como me alegro de que a pesar de los libros que te proponemos sigas disfrutando así de leer ;P

    ResponderEliminar
  2. Hola. este libro aún no lo leí pero me parece una buena propuesta. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Acabo de descubrir tu blog. Yo también soy una lectora compulsiva. No conocía este libro, me lo apunto. Mil gracias por la reseña.
    Saludos desde Viena

    ResponderEliminar
  4. Paula, me lo guardo para mí, aunque siempre conviene que queden tomos sin leer a modo de arma disuasoria... XD

    Marta M. a mí me ha gustado mucho, pero otros grandes lectores casi me corren a gorrazos.

    Hola, crónicas de una española en Viena. Gracias por pasarte por nuestro blog. Yo me pasaré por el tuyo. El año pasado estuvimos en Viena y volvimos encantados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares