Cantares

Este año es el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, venía oyéndolo en la radio. Entre eso y que ayer Juanjo puso Para la libertad en su post me he puesto poética. En realidad, más bien me he puesto cantarina. No soy mucho de poesía. Salvo Hernández, Neruda y algún otro me cuesta. También leí intensivamente a Benedetti y Gioconda Belli cuando preparaba la boda. Pero no he leído nunca mucha poesía. Sin embargo, hay un montón de canciones que me emocionan. Unas me conmueven y me ponen la piel de gallina mientras otras me llenan de alegría el cuerpo y me hacen sentir optimista y poderosa. Alguna vez hasta se me han saltado las lágrimas con alguna. Ahí van:

- Hernández en boca de Serrat: la Elegía y, sobre todo, Para la libertad, que me hace ponerme a cantar sin pensarlo.
- Cantares, de nuevo Serrat y los poetas. Ese golpe a golpe, verso a verso con esa música me provocan un hormigueo indescriptible desde la punta de los pies al corazón.
- Contigo, Sabina en contra del amor cobarde, la rutina y la monotonía.
- El romance de curro ‘el Palmo’, también de Serrat. El amor, la entrega y la nostalgia. Preciosa. Hay una versión de Antonio Vega también tremenda.
- Toda una vida, cantada por la Pradera. Abrí el baile de mi boda con ella, no os digo más.
- Se dejaba llevar por ti, de Antonio Vega. Acabo de enterarme que reconoció que hacía referencia a su adicción a la heroína. ¿Seré tonta? no haber caído...
- Le deserteur cantada por Reggiani. Ésta no estoy segura del título ni casi del intérprete pero es un franchute que le dice al Presidente que a la guerra vaya él.
- Ne me quitte pas. Nada original, supongo.
- El rey, por supuesto por José Alfredo. Una vez V y yo la cantamos a coro en un bar con el borracho del lugar. Fue divertido.
- Luna de miel, en la voz de Gloria Lasso (nada de Basilias, porrrrr favor). A lo mejor os parece cursi pero me la descubrió mi padre y me encanta.
- I feel pretty, Somewhere, Tonight y Maria de West Side Story. I feel pretty es la felicidad que da el amor adolescente, inocente y cándido, Maria la emoción, Somewhere la desesperación y Tonight la ilusión. Todo WSS entero es emocionante la verdad. Este verano lo vimos, en teatro musical, no la peli quiero decir, y fue tan emocionante o más que la mil veces que he visto la peli. Y cada vez que la veo lloro.
- El corrido del caballo blanco. Aquí me debato entre Mariloli y José Alfredo. Pero lo que es seguro es que me hace desear volar a México y descubrirlo entero.
- Teatro, que por cierto hace años que no escucho. Mal.
- La bien pagá. Casi siempre la he oído por Carlos Cano. El despecho. Generoso, a pesar de todo.
- Las habaneras de Sevilla de Carlos Cano. Me imagino a esa niña tocando el piano y esperando confiada, abanico en mano toda vestida de blanco.
- Nigh and Day y So in love de Cole Porter. ¿Existen mejores canciones de amor? Para mí creo que no. So in love por Caetano Veloso es magnífica.
- Fly me to the moon, casi por cualquiera. La emoción de los primeros días, cuando (como me dijo Calvin una vez) el más mínimo roce hace que te estremezcas.
- I could write a book, por Harry Connick Jr. Esta es más del sosiego después del arrebato del principio y los pequeños detalles que nos hacen irresistibles para el otro.
- The way you look tonight o momentos que quisiéramos que duraran para siempre.
- El rompeolas. Qué grande Loquillo.
- Transparente de Mariza. Mariza casi siempre me alegra aún cantando otras cosas tristes. También la vi en directo y fue genial.

Pufff, voy a dejarlo aquí porque se me siguen ocurriendo y esto va quedando largo. Pero me faltan varias de la Velvet, REM, Cesaria Evora, mucha bossa nova… Será que hoy no es el día para eso.

No están en orden de preferencia y faltan muchas. De éstas me acuerdo hoy. A lo mejor mañana serían otras. Lo peor, soy súper cantarina y canto todo el rato mientras las escucho. Y mi voz no es como para eso, la verdad. Pero aún así me gusta cantarlas.

Como habréis comprobado también son el último grito ¿he puesto alguna de hace menos de 20 años? (Otro síntoma más de que me hago vieja)

Si fuese una bloguera en condiciones os pondría enlaces a todo esto, pero como sólo lo soy de pacotilla no sé hacerlo, así que os toca buscar si queréis. Hago propósito de enmienda para la siguiente.

Pongo en la foto a Doris porque resulta que hoy es su cumple y, aunque cursi (al parecer la llamaban la virgen más vieja de América), cantó algunas canciones que me gustan.

Comentarios

  1. Yo asevero que eres muy cantarina. Lo que me extraña es que no hayas puesto ninguna de las canciones que sueles cantar últimamente como 'el sombrero de Fofó' o 'Little People'...

    Porque si las cantas, será que te gustan...

    ResponderEliminar
  2. No, no, no, no, no... eso da para otro post. Hay un montón de canciones que me sé, se me pegan y canto sin pensar pero que no me gustan. Diossss 'el sombrero de fofó' va a acabar connmigo.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como ya sabes, me quedo atascado en una frase y sólo canto esa frase durante mucho tiempo. No tengo capacidad de aprenderme letras de memoria.

    ResponderEliminar
  4. Una combinación sorprendente, evidentemente no conozc todas, pero claro, por vaga ahora me tocará a mí buscarlas, eso no se hace, si se ponen canciones se ponen los enlaces, un minipunto negativo para tu yo bloguero :)

    Luna de miel no es cursi, si es la misma que hizo la versión la San Basilio no es que sea muy cursi, es que dan ganas de ahogarse en un barril de miel.

    Ah! y Doris Day tiene un punto canalla que me hace sertir muy pervertido...

    ResponderEliminar
  5. Chisp! Se te ha olvidado "Rata de dos patas". Esa Paquita grandeeeee!!

    ResponderEliminar
  6. La Elegia la bordo Jarcha.
    De La Pradera tienes que oir "Tu tenias veinte años"

    ResponderEliminar
  7. Y yo no tenía edad...

    Creo que de la pradera me las he oído todas. (Ya conté que conocí a ND en una cena en la que acabamos cantando por la Pradera a los postres http://elblasco.blogspot.com/2009/11/dos-en-la-carretera.html). Hasta la he visto en directo.

    No he oído la Elegía por Jarcha. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. Chisp, Rata de dos patas es otra clase de emoción :)

    Justo el sábado vi un disco de Paquita en una tienda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares