Sombras en el país de los superhéroes

Como todos sabéis, los superhéroes necesitamos una identidad secreta que nos permita llevar una vida normal, sin el continuo reconocimiento de las gentes. Además, aunque eso no aparezca en muchos cómics, necesitamos lavar nuestros trajes de colores chillones y vitamínicos. Se manchan con la sangre de los malos, con insectos espachurrados por culpa de la supervelocidad, mocos de extraterrestres... vamos, manchas que requieren algo más que kalia. Mientras se lavan y se tienden los trajes nos vestimos como personas normales e incluso vamos a trabajar, a comprar, al parque con los niños... Llevamos una vida más relajada, aunque a veces tengamos que salir pitando a luchar contra el mal.

Esa identidad secreta es difícil de construir, lleva mucho tiempo crearla, hay que dedicar tiempo a perfeccionarla, eliminar grietas en su muro de separación o hilos sueltos que puedan unir ambas. Por eso nos hemos estremecido cuando hace dos días el señor Blogger mostró parte de nuestra identidad secreta al resto de la humanidad. Bueno, realmente al resto de la humanidad bloguera y, más concretamente, al resto de la humanidad bloguera que nos sigue. Tres o cuatro personas, no más, pero como los superhéroes somos algo neuróticos por lo de la doble personalidad, nos hemos alarmado.

Además hay más cosas. Hace pocos días un compañero de trabajo me mostró una aplicación para el iphone que mostraba mediante un programa de realidad aumentada el lugar aproximado donde había escrito mis tweets, a pesar de tener seleccionada la opción de no mostrar mi posición, tener el gps desactivado, estar dentro de un edificio y... estar tuiteando desde el ordenador fijo! Dio igual. Su pantalla aparecía llena de pajaritos tuiteros y debajo aparecía mi identidad de súperhéroe: 'desgraciaíto'. Sí señores... anonimato cero. Si algún supervillano me lee ya sabe lo que tiene que hacer para localizar a sus enemigos: comprarse un iphone!

Tampoco es que haya intentado levantar un muro infranqueable entre mis dos vidas, ni que crea que me va a proteger frente a nada. Tal vez me permita decir cosas, como hablar de mi jefe, sin que mi jefe se entere o que al menos le sea más difícil hacerlo. No hay que dejar que el mal triunfe. Es una de las máximas de un buen superhéroe. Es una lucha dura, pero un gran poder acarrea una gran responsabilidad y no hay enemigo pequeño, somos once contra onc... bueno, que se me ha ido un poco la superpinza.

Todo el que haya usado gmail sabe lo mucho que se respeta la confidencialidad del correo. Si hablas de viajes, te aparecen anuncios de románticos viajes a Roma, si hablas de cámaras, te ofrecen anuncios de tiendas a mitad de precio, si hablas de prostitutas... eh... no sé qué pasará, yo nuca lo he hecho, pero lo mismo te pone anuncios de señoritas que fuman y hablan de tú a los hombres...

Cuando instalas una aplicación en el teléfono te pide permisos de instalación y aunque estés jugando al fruit ninja te pide permiso para acceder a tu posición geográfica... Precisamente, con mi identidad secreta, estamos haciendo una aplicación para Android que salvaguarda la información privada. A mí me parece muy interesante, pero después de un tiempo me he dado cuenta de que eso del anonimato y la confidencialidad es del pasado. A los jóvenes les importa un pito si les registran la posición o si no, ni si eso es legal o no.

Será que los superhéroes estamos un poco anticuados y que eso de la identidad secreta ya no se estila. De todas formas yo seguiré intentando dejar pocas pistas para que haya buenos que puedan encontrarme cual Hannibal Smith en el equipo A, pero a la vez huyendo del coronel Decker que va siguiendo mi rastro.

Me despido con una frase de El Caballero Oscuro (tampoco tiene mucho que ver, pero la pongo):

'No hables como ellos, no lo eres aunque quisieras. Para ellos sólo eres un bicho raro, como yo. Ahora te necesitan, pero cuando no sea así, te marginarán como a un leproso. Mira su moralidad, su ética, es una gran mentira y se olvidan a la primeras de cambio, solo son tan buenos como el mundo les permite ser. Ya veras. Cuando las cosas se tuerzan esos individuos civilizados se matarán entre ellos. Yo no soy un monstruo, sólo voy un paso por delante.'

PD: La imagen es de una camiseta que me he comprado. Mola.

Comentarios

  1. ¡Jo! Qué razón tienes... Construirse la vida normal es super difícil. Y la ciber realidad ha cambiado las normas de la intimidad.

    Me voy a prepararme un jardín secreto nuevo YA

    PS ¿Señoritas que fuman y hablan a los hombres de tú? Pero ¿Dónde se ha visto eso?

    ResponderEliminar
  2. Es que los problemas que tenemos los superhéroes son bastante comunes dentro de nuestra comunidad. Habrá que discutir sobre ello y plantear un plan de acción...

    delante de un gintonic?

    ResponderEliminar
  3. Pero pero pero esto qué es??? Los trajes de súper héroe no son repelentes de manchas? o sea que súperman se remangaba y se ponía a frotar cual ¿dónde está mi kimono? Otro mito de la infancia a la mierda...

    ¿Alguien ha dicho gin tonic?

    ResponderEliminar
  4. El de superman sí porque era de kripton que es un planeta que ya tiene nombre de detergente, pero el de los superhéroes terráqueos está condenado al cebralín. Ese sí que es poderoso de verdad! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ayer me avisó de eso mismo un amigo por privado, que los twits los carga el diablo.
    Y es verdad, ahora que no necesito conectar el gps ni el internet para ver la posición exacta de mi móvil desde internet sobre un Google Maps... creo que ya me da igual todo.
    Será que ya nací más cerca del fin de la intimidad, pero hace tanto tiempo que pongo chorradas en el blog tan fácilmente "trackeables", que si alguna vez me echan del curro por ello... otra gente me contratará por la misma razón ;)
    ¡Ánimo Batdroid!

    PS: He re-escrito el comentario porque debo estar gilip*** y me había equivocado 100 veces de tecla.

    ResponderEliminar
  7. Si, ya vi que el otro día que tu nombre empieza por la misma letrita que el mío. La verdad es que la cosa acojona.

    Voy a tener que cambiar mi cuenta de google, porque la que utilizo tiene mis dos apellidos, y el otro día al comentar algo en YouTube vi que salían publicados junto con mi comentario (a pesar de que yo me di de alta en YouTube con otro pseudonimo y usando una cuenta de Yahoo).

    P.S.1: Las señoritas esas que fuman ¿no serán unas que van solas a los bares?

    P.S.2: Muy bueno el post, muy ingenioso.

    ResponderEliminar
  8. Pues serán cosas de la edad, Eliahh. A pesar de conservarme tan joven y garrapata soy de otra generación y me crea inquietud.

    Hermano E. la verdad es que se sabe todo lo que hacemos y sí, supongo que esas mujeres tan descaradas serán muy capaces de ir solas a los bares... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es que te quede bien la capa...lo demás da igual.

    ResponderEliminar
  10. O sea que todo es una cuestión de estética... lo de la responsabilidad, lo del valor y lo de la lucha contra el mal son tonterías... lo importante es la capa!

    Por cierto, en el comentario anterior en vez de garrapata debería poner gafapasta. Este teclado predictivo vislumbra menos que Pepe Leches...

    ResponderEliminar
  11. Precisamente el otro día pensaba yo en que me parecía un poco absurdo ese afan de lo blogueros por el misterio, inventarse identidades, trabajos, etc. Al fin y al cabo, quien os conoce, se dará cuenta de quien sois y a quien no os conoce, ¡qué más le da!

    Ahora, que cada uno con su identidad y sus superpoderes hace lo que le da la gana...

    ResponderEliminar
  12. Pues puede que sea ridículo, Anita. Ya sabes que un superhéroe está muy dado al ridículo, empezando por su traje.

    Yo creo que se debe más al hecho de meter tu nombre en google y que lo primero que aparezca sea tu blog. El hecho de que veas que es muy fácil encontrar lo que dices. Es cuestión de que se lo curren un poco más...

    ResponderEliminar
  13. ¿¿¿Que Blogger dejó al descubierto tu identidad secreta???Si necesitas un buen abogado, yo sé de alguien que... XD. Jo, no tenía ni idea de que fuera tan sencillo localizar a alguien. Da como miedito.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya ves, doctora. Eliahh me ha pasado un artículo de el País en el que habla sobre twitter y da bastante miedito porque ya están vendiendo los datos. Es éste.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de encontrar una ficha de mi identidad verdadera en la Oficina de trabajo en la que... trabajo?
    Esto de meter mi nombre en Google y encontrar cosas oficiales da casi más miedo que ver mi blog.
    ¡Ahora sé cómo se llama el Grupo de Investigación en el que dicen que estoy!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares