Amadeu, otra obra maestra

El sábado pasado teníamos prevista una comida con amigos en Madrid, además era el cumpleaños de mi padre. Conseguimos que se quedaran mis padres con los niños para que pudiéramos ir a comer a Madrid y celebrar el cumpleaños el domingo. Y, paseando por Madrid, vi en un quiosco un cartel sobre esta obra de teatro de Boadella y decidimos abusar un poco más de las ganas de mis padres y de nuestros hijos de que los dejáramos solos y compramos las entradas para ir a verla y culturizarnos un poco.

Luego, todo se lió un poco. Primero me había extrañado que hubiera tantos sitios libres, luego me di cuenta de que era a la misma hora que el Barça - Madrid. Finalmente también se pospuso la comida y para liarla más, mi amigo Xavi me dijo que tocaba ese mismo día en Ávila. Hay días en los que se junta todo, parece que hay algo inconsciente, algún biorritmo extraño, que no entiende de agendas o de organización.

En fin, que al final fuimos al teatro y no vimos ni el partido, ni el concierto de Xavi, ni tuvimos comida. Esto tampoco creo que os importe mucho, pero es para poneros en situación y hacerme un poco de rogar.

Ya contamos lo mucho que nos gustó El Nacional, que vimos hace unos meses. Esta obra también tiene similitudes porque también incorpora lírica. En este caso son piezas de zarzuela y alguna canción de época. Yo reconozco que de Amadeu Vives sabía bastante poco antes de ver la obra. De zarzuela, algo más. Mi padre nos ponía de vez en cuando cintas con extractos de zarzuela cuando íbamos en el coche. Nosotros nos quejábamos, por supuesto, al igual que con María Dolores Pradera, pero con el paso del tiempo se me han quedado grabadas en algún lugar de la memoria y cuando las vuelvo a oir siento una emoción que va más allá de la propia belleza de la música. He de reconocer que nunca he visto ni escuchado una zarzuela entera, pero sí que me conozco fragmentos de La Revoltosa, Doña Francisquita, Luisa Fernanda...

En fin, la obra parte de una noticia de hace unos cuantos años sobre que los restos de Vives iban a ser metidos en una fosa común por falta de pago de sus herederos y ningún partido político o institución catalana quería pagar por mantenerlos o trasladarlos, a pesar de ser el fundador junto con un Millet -antepasado del que no sé si terminó en la cárcel por distintos chanchullos en la gestión- del palau de la música de Cataluña, haber puesto música al poema de Verdaguer Dolça Catalunya, al himno actual de la Baleares...

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué esta dejación? Pues porque tuvo la desfachatez de irse donde estaba el dinero, Madrid, y en vez de imponer las excelencias de los aires catalanistas, hizo la música que gustaba al público madrileño, zarzuelas. Y eso para el independentismo es un pecado imperdonable. Esto suele pasar donde es más importante el territorio que el individuo y hay cosas como derechos históricos o desigualdades, pero no de personas o ciudadanos, sino de territorios.

La obra está muy bien. Especialmente el actor que hace de Amadeu Vives, Antoni Comas. Yo os recomiendo que si podéis vayáis a verlo. Es una obra que te hace reflexionar y ver la condición humana. Hay un momento en el que se interpreta el dúo de Aurora y Fernando de Doña Francisquita en el que Amadeu confiesa que lo que le hubiera gustado es despreciar a las mujeres y aparece como un tercer integrante en el dúo que es maravilloso. También cuando se interpreta por el humo se sabe donde está el fuego. Y el final, que no desvelo, pero en el que el periodista que tiene que hacer un artículo sobre Vives escribe que no hay nada más español que un catalán. Y seguramente tenga razón.

Los españoles somos envidiosos, rencorosos, miserables, egoístas y borregos, pero hay veces como en este caso en que hay una conjunción extraña en la que se crean maravillas como esta.

Una última mención a la incomodidad de las butacas de los teatros del canal que parecen hechas para torturar al público. Os pongo el trailer de la obra.


Id a verla porque quedan pocos días, o no vayáis, pero no digáis que no os he avisado!!

Comentarios

  1. Estuvo muy bien, yo también la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Anniehall. Ya me veía la entrada sin un solo comentario ;-)

    ResponderEliminar
  3. Somos unos comentaristas de pena.

    A mí no me llama, porque Boadella me da cuqui, pero me mola mucho (y envidio mucho) que seas capaz de hacer reseñas curradas.

    ResponderEliminar
  4. Pero Boadella no sale en la función...

    En fin, gracias por comentar y que te parezca currada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no sale, pero soy prejuiciosa respecto a él. Te curras todas las reseñas, envidio eo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares