El talento de Mr Ripley

"Odiaba volver a su auténtica personalidad del mismo modo que hubiese odiado tener que ponerse un traje viejo, manchado y sin planchar, un traje que ni cuando era nuevo valía nada"
Patricia Highsmith. El talento de Mr. Ripley.

Pues entre ida y vuelta a Londres y un poco más de lectura he terminado este libro de Patricia Highsmith del que se han hecho, que sepa, dos versiones para el cine.

Nunca me había leído ningún libro de Ripley y me ha gustado. El comienzo de la trama, por así decirlo, es un padre que anda deseperado porque su hijo no quiere volver a América y que se encuentra con Ripley al que recuerda como amigo de su hijo y le pide que vaya a Italia a que intente convencerlo de que tiene que volver.

(SPOILERS) Yo creo que la cuestión es que el protagonista es malo y, de alguna manera, se libra, triunfa. Creo que esto es lo que hace a estos libros un poco distintos a la mayoría de las novelas negras en las que al final el criminal es descubirto y el delito no queda sin castigo. Desde ese punto de vista, este cambio de desenlace creo que es lo que hace que los libros funcionen.

Tampoco es que te sientas del lado del protagonista, pero tampoco estás deseando que lo pillen y vaya a la cárcel. Estás a la expectativa viendo como intenta salir de los aprietos.

Ripley es un superviviente. Aunque también vive en ocasiones atormentado, más que por lo que ha hecho, por las consecuencias que puedan tener sus actos. Hay veces que se arrepiente de haber matado, aunque culpa más bien al otro de haber fisgado o de despreciarlo o no estarse quieto y cómo a partir de ahí ya no había otra solción más que matarlo.

También hay veces en las que se va creando la tensión y piensas que va a matar a alguien más y luego no pasa. Ese juego está muy bien disimulado, al menos para mí, de manera que estás en tensión y no sabes qué va a pasar.

Tengo que reconocer que he visto las dos películas por lo que la historia más o menos me la conocía, pero eso no me ha impedido disfrutar del libro. Tengo que advertir que el laísmo sigue en boga y me he encontrado con cosas como "después de escribirla..." o "oyéndola hablar de su vida en Inglaterra". Nada nuevo, por otra parte.

Me ha gustado. Creo que me leeré alguno más de la saga. Este no es muy largo, deben ser como doscientas y pico páginas y se lee bastante bien. Si os gusta la novela negra y no lo habéis leído, os recomiendo que le déis una oportunidad.

Comentarios

  1. Patricia Highsmith es una grande, muy grande. Mucha gente cree que son novelitas para pasar el rato y nada de eso.

    La dualidad que siente el lector (y que explicas) entre ir con Ripley, que no le pillen y saber que es malo está presente en todos sus libros. Yo te recomiendo mucho que sigas leyendo todos los de la saga y algunos otros de Highsmith que son buenísimos. Tiene uno de un ingeniero "El grito de la lechuza" que a mí me impactó muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Los leí todos en su momento (no creo que sean de los que relea) y fue una experiencia fuerte sobre el atractivo, el bien y el mal. No tuve sensación de dualidad: siempre deseé que siguiera libre, matando para llevar una vida que merecía la pena. Como escritora (lenguaje, selección de los temas y subtemas, etc) de acuerdo en que es una Grande.

    ResponderEliminar
  3. Nán...yo también quería que ganara Ripley siempre...pero ND es más buenista que nosotros y que conste que no es una crítica eh.

    ResponderEliminar
  4. Pues otra saga más apuntada a la lista gigante de libros que leer... un día el Kindle revienta!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no sé si soy más buenista, pero sí que creo que debería recibir su merecido y no lo hará. Ni siquiera tiene remordimientos más que ocasionales. No es crimen y castigo o el corazón delator. Pero entiendo que eso también es parte de lo que engancha, de lo que es distinto y por lo que vale bastante la pena leer este libro.

    Biónica, el kindle puede con todo. El diógenes digital se cura, o eso dicen...

    ResponderEliminar
  6. De la Highsmith leí hace mil años Extraños en un tren, y sólo he sentido tanta ansiedad por la culpa y el miedo con Crimen y castigo. Cuando un autor me hace sentir lo que le sale de las narices...sí, debe ser una grande.

    Este caerá, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. A mí la película ( la de Jude Law) me fascinó. Y me aterró. Yo no he leído nada de esta mujer porque la tengo catalogada como autora de libros de miedo, y a mí los libros de miedo me dan mucho miedo.

    Pero sí, debe de ser una de las grandes, eso no lo pongo en duda.

    ResponderEliminar
  8. Aquí, a diferencia de Crimen y Castigo, no hay remordimientos, o no muy acusados, Tita. Es por lo que fascina. No se siente responsable de los crímenes. La culpa es de los otros, de los que no quieren ser sus amugos o son demasiado cotillas. Luego, él no puede hacer otra cosa que hacer lo que tiene que hacer.

    Carmen, yo no lo catalogaría como miedo, ni muchísimo menos, pero a cada uno le asustan cosas distintas.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encantó cuando me lo leí y alguna vez que he vuelto a pensar en él me asombro de lo ambiguo que es y las diferentes interpretaciones que admite (cada lector tiene una, probablemente)
    Por ejemplo: ¿Tom mata por?
    a)envidia
    b)celos
    c)despecho
    d)ambición
    e)ninguna de las anteriores
    f)todas las anteriores
    g)en un arranque de violencia no premeditada
    h)en defensa propia
    i) ....

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Loquemeahorro. Yo creo que es una combinación de todo eso, y esa justificación, incluso previa, es lo que le hace ser feliz y no tener remordimientos por ser un asesino.

    ResponderEliminar
  11. Vi la peli y ese sentir de que quieres que el malo gane suele darse en las de atracadores de bancos, no así en las de asesinos, salvo que los asesinados fueran malos.Está en nuestra naturaleza.Por lo que tiene mérito.
    No consigo recordar qué he leído de la Highsmith pero digo yo que algo habré leído.

    ResponderEliminar
  12. Pues este está bastante bien, Pseudosocióloga. Como dice Molinos, es algo más que una novela negra para pasar el rato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares