The Tiger

"Un tercer tigre buscaremos. Éste
Será como los otros una forma
De mi sueño, un sistema de palabras
Humanas y no el tigre vertebrado
Que, más allá de las mitologías,
Pisa la tierra. Bien lo sé, pero algo
Me impone esta aventura indefinida,
Insensata y antigua, y persevero
En buscar por el tiempo de la tarde
El otro tigre, el que no está en el verso
".

Jorge Luis Borges. El otro tigre.

Me he leído este libro de John Vaillant sobre un tigre siberiano que en un momento determinado se decidió a atacar a seres humanos y a comérselos. Pero el libro trata de muchísimas más cosas además de la historia principal. Trata de la relación del hombre con la naturaleza, de la historia de Rusia, de la evolución del hombre y del tigre... incluso de filosofía. Por ejemplo, se explica el concepto de umwelt sobre la distinta percepción del mundo por personas y animales. Bastante interesante.

Toda esta diversidad de temas hace que por un lado aprendas mucho y por otro te canses un poco cuando se va por las ramas y deja la historia abandonada para luego volver a ella.

La historia del tigre es un tanto triste. Y también es muy fácil decir que haya tigres cuando tú vives a miles de kilómetros de ellos mientras los que los tienen como vecinos pueden sacar un montón de dinero como furtivos vendiéndoselos a los chinos. Los tigres han desaparecido prácticamente de todas las partes de Asia. En China o Corea ya no queda ninguno salvo en los zoos y por lo visto donde más tigres hay en el mundo es en Texas donde los crían para cazarlos allí.

El libro presenta cómo ha cambiado la relación del hombre con el tigre y cómo este ha pasado de ser prácticamente un Dios a en el mejor de los casos una molestia o una fuente rápida de dinero.

Algún párrafo (traducidos por mí):

"Confucio pasaba junto al monte Tai cuando vio a una mujer compungida llorando junto a una tumba. Mientras apoyaba sus manos sobre la barra de madera de su carro escuchó su lamento. Entonces mandó a un estudiante para que le dijera las siguientes palabras: 'Ha debido caer sobre usted una gran desgracia para que esté llorando con tanta amargura'. Ella respondió: 'asi es. Los tigres mataron a mi marido y a su padre y ahora también han matado a mi hijo'. Confucio preguntó '¿entonces por qué sigue aún aquí?', ella respondió 'porque aquí no hay un gobierno despiadado'. Confucio dijo: 'Recordad esto, mis alumnos, Un gobierno despiadado es más voraz que los tigres'."

"Una caza exitosa, podría decirse, es un acto de máxima empatía: la caza depende de cuanto es capaz de meterse de manera satisfactoria en la mente de su víctima incluso hasta el punto de disfrazarse como un animal e imitar su comportamiento. Fueron las habilidades de nuestros antepasados para no solo analizar e imitar las características de un animal. sino identificarse con ellas las que les permitieron prosperar en ambientes peligrosos".

"Es el deseo de adquirir la misma forma de potencia, pero con un menor coste personal, el que dirige el comercio ilegal de suplementos basados en tigres. La marca Viagra deriva de vyaaghra, palabra del sanscrito que significa tigre".

En fin, un libro bastante interesante. También está en español por si a alguien le interesa y no se atreve con el inglés. Y también hay un documental en el que aparecen prácticamente todos las personas que se mencionan en el libro, por si estáis interesados. Aquí os pongo un extracto de youtube:



A este libro también tengo que agradecerle el haberme puesto a leer por fin Dersu Uzala, pero de eso hablaré en otro momento.


Comentarios

  1. "Dersu Uzala" se difundió después del Oscar a la peli "El cazador", basada en dicho libro.

    ResponderEliminar
  2. A raíz de leerme el libro he visto la película, Pseudosocióloga. Y la verdad es que es muy fiel al libro y a su espíritu. Me ha gustado mucho, aunque creo que por haberme leído antes el libro y saber lo que me iba a encontrar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde hay más tigres es en Texas porque hay gente que disfruta reventándoles el craneo de un tiro? Qué guay es el ser humano ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Así es, Loquemeahorro. Los crían para cazarlos. Y no te extrañe que dentro de poco solo haya tigres allí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares