Mi amigo Xavi

Hoy voy a hablar de mi amigo Xavi. Puede que sea el amigo más antiguo que tengo, aunque tampoco es un amigo de infancia. Nos conocimos hace más de veinte años gracias al baloncesto, a la rivalidad, al billar y a las cervezas.

Yo era un año más pequeño y cuando empecé COU, él empezó medicina. Fue el único que se quedó en Ávila a estudiar de esa pandilla y nos hicimos más amigos, aunque al año siguiente sería yo el que se marchara.

Él era del Barça y yo del Madrid y le encantaba picar y picar, el hacer rabiar era su especialidad. Aún recuerdo una final de baloncesto entre Madrid y Barcelona y los aspavientos que hacía cuando ganó el Barça. Eran los tiempos de Petrovic en el Madrid. Van Gaal hizo que dejara de ser barcelonista y ahora es del Madrid. Es el único caso que conozco que haya dado semejante paso (hacia mejor, por supuesto) y desbarata un poco mi teoría de que el fútbol es algo emocional y que una vez que eres de un equipo no hay marcha atrás.

Recuerdo que siempre quedábamos cerca de su casa y que siempre era el que más tarde llegaba, bueno, puede que alguna vez no fuera el último, pero casi siempre llegaba tarde y siempre tenía una excusa. Yo me cabreaba y le decía que si quería que quedáramos un cuarto de hora más tarde, pues que lo dijera, pero hubiera dado igual porque hubiera llegado otro cuarto de hora después.

Era (no sé si lo seguirá siendo) muy bueno jugando al baloncesto. Él era muy chupón y yo era muy malo, tiraba poco, le hacía bloqueos y ponía tapones. Así que nos llevábamos bien también en el baloncesto. Es cierto que una vez, jugando en el mismo equipo, le puse un tapón. Él lo recuerda como que se lo puse a posta por chupón, puede ser. Yo lo recuerdo como que me equivoqué y ya una vez con la mano en el aire no pude evitar terminarlo.

Gracias a Xavi fui al concierto de Bruce Springsteen en el Calderón en el año 91, el concierto de presentación de Human Touch y Lucky Town. A mí me gustaba Bruce, pero si no hubiera sido por él no habría ido y a partir de ese día soy un absoluto fan del Boss, aunque no he vuelto a ningún concierto suyo. Ese ha quedado en mi memoria como el mejor concierto al que he asistido. Xavi estaba fastidiado de la garganta y al final tuvimos que irnos un poco antes de acabara. De todas formas estuvimos ahí hasta casi la una y media de la noche desde las 6 o 7 que ya estábamos dentro del estadio. Bruce tocó sin teloneros, aparecío aún de día sobre las 9 de la noche y estuvo tocando hasta casi las dos. Fue maravilloso.

Él me agradeció ayer el haberle descubierto los Black Crowes.

Ayer, mientras tocaba, recordaba con nostalgia los tiempos en los que éramos los reyes del karaoke en el Encuentro. También recordábamos una noche en la que salimos de allí los dos todo chuzos hacia una discoteca y a mitad de la cuesta vimos que no íbamos a poder llegar, creo que vomitamos y nos dimos la vuelta. Con él también descubrí que las cervezas con tequila son un invento del demonio.

Siempre le gustó la música y tocar la guitarra. Al final ha compuesto sus canciones, toca en locales cuando puede y se ha hecho un par de maquetas muy buenas. Ayer, mientras tocaba, pensaba que qué bueno es el jodío y cuántos grupos mediocres triunfan con menos mérito que Xavi. Todo esto desde la objetividad y ecuanimidad que me caracterizan.

Siempre me felicita el cumpleaños el día que no es. Yo creo que lo hace aposta.

Nos vemos muy poco porque él vive y trabaja en Valladolid y casi siempre trabaja los fines de semana, que es cuando yo voy a Ávila.

Xavi es un tío superdivertido, siempre tiene un chascarrillo y una sonrisa para todos. Fue un placer volver encontrarme con él. Amigos así no sobran, de hecho como él no hay ninguno. Os recomiendo que os paséis por su página de myspace y escuchéis alguna de sus canciones, merece la pena. También podéis comprar su disco. Es una pena que no me haya traido hoy el que me regaló y poner aquí la dedicatoria. A lo mejor luego en casa la añado.

En fin, Xavi, gracias por ser mi amigo, algo que creo que nunca te he dicho.

13 comentarios:

  1. ohhh un post Momento Exaltación de la Amistad ( MEA)

    Yo también estuve en ese concierto..por supuesto...

    ResponderEliminar
  2. En algunos momentos de El último taxi me ha recordado a la voz de Antonio Vega (y eso es un piropo)

    Mola todo cuando a los tíos os da por el MEA que dice Moli.

    Yo soy la rara que nunca ha visto a Springsteen...

    ResponderEliminar
  3. Sí, ayer me acordaba de todas estas cosas mientras tocaba y pensé en escribir un post con lo que se me venía a la cabeza.

    Tú y Xavi habréis coincidido en bastantes conciertos de Bruce.

    ResponderEliminar
  4. Pues se lo diré, bichejo. Le he mandado el link al post y creo que lo leerá y le hará ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Debería encantarle, a mí se me saltaba la lagrimilla.

    ResponderEliminar
  6. Tú es que siempre has sido de lágrima fácil, Anniehall. Nosotros somos hombres rudos!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pero a ver ¿Para qué quieres un cojo móvil como el que tienes? ¿No lo has grabado en vídeo para ponerlo en el post? ¿Te limitas a remitirnos a My Space? Confiesa: ¿te estabas secando la lágrimas? ¿O le estabas echando tequila a la jarra de cerveza?

    ResponderEliminar
  8. No, Amanita, cerveza y tequila nunca más!

    Ahora que lo dices, sí podía haberlo hecho. Su hubieras ido me lo podrías haber recordado.. XDD

    ResponderEliminar
  9. Ooooh! ND yo soy muy de invitaciones formales y no de presentarme sin avisar... Pero en próxima me presto a hacer de productora

    ResponderEliminar
  10. Momento MEA!!! qué bueno!! muchos momentos se dan curiosamente en el meadero... ja, ja,.... me parto....

    ResponderEliminar
  11. A mi ni siquiera me gustaba Bruce hasta que fuí al concierto, en el campo del Barça.Lo que no me acuerdo era del año, ya estaba liado con Pati pero todavía no era público, era la gira del túnel del amor¿era esa gira la del 91?

    ResponderEliminar
  12. Amanita, siento no haber cursado la invitación de un modo más personal que a través de twitter. La próxima vez lo haré, por supuesto.

    Diva, no sé yo, yo nunca he tenido ningún momento de exaltación de la amistad meando, vomitando a lo mejor sí...

    Pseudosocióloga, la de Tunnel of Love fue anterior.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas, este Xavi pertenece a la categoría de los "amigotes"; esos son los mejores

    ResponderEliminar