Por qué no me gusta Robert de Niro


Sí, ya sé que son ganas de meterme en camisas de once varas, pero si ya la lié con el liberalismo o con el aborto o con otras historias hoy me voy a dedicar a meterme con Robert de Niro. ¿Por qué? Pues no lo sé, la verdad. Que tampoco es que me caiga mal, ¿eh?

Lo que pasa es que tengo un problema con él y es que siempre me parece que es Robert de Niro actuando de [...] (ahí póngase lo que se quiera). No me parecen personajes creíbles. No por los personajes, sino por él. Siempre hace los mismos gestos, pone las muecas y actúa de una forma muy similar que me hace que reconozca estar viendo a Robert de Niro en lugar de a Vito Corleone, Paul Vitti, el padre de la novia, Max Cady, o el cazador. Desde luego que tiene una carrera con un montón de películas muy buenas. Según Filmaffinity tiene 97 películas rodadas. Y no puede decirse que esté encasillado porque tiene papeles de todo tipo, pero yo siempre veo a Robert de Niro, no me trasciende el personaje que interpreta.

A lo mejor para entender mejor qué es lo que quiero decir podría indicaros quién es para mí un buen actor, alguien a quien me creo en cada uno de sus papeles: Jeff Bridges. Para mí es un actorazo del que me creo todos sus papeles y en cada película me parece estar viendo al personaje en vez de al actor. Por ejemplo, cuando veo el gran Levowski, veo al Nota. Cuando veo Seabiscuit, veo al dueño del caballo paseándose por todo Estados Unidos. Cuando veo el Amor tiene dos caras, veo a ese profesor de universidad un tanto despistado, etc.

No es que tenga que haber una transformación física que haga irreconocible al actor. Muy comentado es cómo engordó Robert de Niro para Toro Salvaje, pero a mí no me la pega, me sigue pareciendo de Niro interpretando a Jake LaMotta (además de un petardo de película, dicho sea sin ánimo de ofender).

En fin, a lo mejor os parece que estoy medio tonto o que no tengo ni idea de cine. Todo eso es verdad, pero es lo que me pasa. No digo que no tenga buenas películas, lo que me pasa (y admito que puede ser algo personal) es que siempre me parece ver a Robert de Niro "haciendo de". Y eso es para mí un lastre tremendo a la hora de ver una película suya, y he visto muchas.

Por ejemplo, otro actor que me parece muy bueno es Javier Bardem. En la última película de James Bond, por ejemplo, me parece que hace un papelazo. Eso por no hablar de días contados o mar adentro. Me creo todos esos papeles.

¿A vosotros os pasa lo que a mí con algún actor o actriz? No me refiero a que sea malo actuando, sino a que no os creéis sus papeles porque véis lo que hay detrás, no sé si me he explicado bien. Espero que sí porque he estado todo el rato dándole vueltas a lo mismo. ¿A mí también me creéis o se me ve el truco?

26 comentarios:

  1. A mí sí me gusta...te has planteado que puede ser el doblaje? También es verdad que De Niro lleva un par de décadas viviendo de las rentas de ser De Niro.

    Jeff Bridges es un pedazo de actorazo que no está lo suficientemente reconocido (ni siquiera con el Oscar por True Grit)

    Yo odio, odio, ODIO a Javier Bardem, me parece un intenso, también como actor, no me resulta creíble, le percibo una pose como de "habéis visto qué gran actor soy?", no puedo con él.

    ResponderEliminar
  2. A mi De Niro me flipa...

    Para actores que siempre hacen de ellos mismos y además sienpre dan ganas de matarlos Jim Carrey..no puedo con el.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, puede ser el doblaje, no lo había pensado, aunque también he visto películas en versión original como el cabo del miedo o el Padrino. A lo mejor el mal ya estaba hecho antes...

    Bardem me gusta como actor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que Jim Carrey ya es otra división. Yo me refiero más a actores considerados buenos que no me gustan. Es que si abrimos la caja de Pandora pueden salir muchos horrores... :S

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver. Dices que Robert de Niro siempre hace de ... ¿de qué? ... ¿de mafioso?. ¿de cura?, ¿de padre de alguien casadero? ...

    Es cierto que siempre hace las mismas muecas, pero es normal, ¡él es así!

    Efectivamente, te has metido en camisa de once varas ;-)

    Ya puestos, no soporto ni a Javier Bardem ni a Jim Carrey.

    He dicho

    PS En mi ordenador caen copos de nieve al leer tu blog ... ;-

    ResponderEliminar
  6. Si ya digo que es una manía mía. Ya sé que se le considera un gran actor, pero yo solo veo a Robert de Niro actuando de y no me lo trago.

    Lo que quiero saber es si a vosotros os pasa con otros o con él.

    Los copos están bien, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Discrepo en lo de "Toro salvaje". A mí me gustó mucho.

    Estoy con Bichejo. El Robert de Niro de "Toro salvaje" o de "Taxi driver" es brillante. Pero luego ha vivido de las rentas. Y no le culpo, pero el arte exige esfuerzo y él ha encontrado su método para forrarse y ahí se ha quedado.

    ResponderEliminar
  8. Sucede cuando en una película veo al áctor y no al personaje. Últimamente casi todos los personajes de de Niro, son de Niro, no el personaje. Estoy de acuerdo contigo. Los doblajes tampoco ayudan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una teoría sobre este autor, que voy a soltar aquí, queráis o no: Robert de Niro es un actor que ya en 1980 había protagonizado Taxi Driver, El Padrino, Toro Salvaje, Malas Calles, El Cazador... en definitiva, había alcanzado todo el prestigio, fama y premios que se pueden alcanzar en una carrera interpretativa.

    El problema es que esto le ocurrió con unos 37 años, y supongo que se preguntó ¿y ahora qué?

    Y me parece que no ha sabido responderse a esa pregunta, que se lo ha comido su propio mito, y me da un poco la impresión de que efectivamente, ya solo hace de Robert de Niro, como si llevara 30 años haciendo cameos.

    Bichejo: Amén a lo de Bardem y J. Bridges.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser que antes de actuar como de Niro fuera otra cosa. A mí nunca me ha pasado. Hombre Revenido: para mí padre es una película mítica, pero a mí me aburrió y, caiga en mi vergüenza, no terminé de ver.

    Jaal, está bien coincidir con alguien. Gracias!

    Loquemeahorro: puede ser que haya tenido un empacho de éxito y a partir de ahí todo haya ido cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna, Brad Pitt... no puedo creerme ningún personaje. ¿y los actores que hagan lo que hagan son el personaje de una película?

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo... me pasa igual. Me gustan sus pelis, pero es cierto que siempre me parece Robert de Niro haciendo de...
    Quizá como dice Bichejo, también tenga su culpa el lenguaje.

    A mi Bardem me parece un actorazo (como persona, demasiado.. "flipado" quizás..jeje), pero creo que es un gran actor y muy camaleónico. Me han dicho que hace un papelón en la última de James Bond.

    ResponderEliminar
  13. Quería decir el doblaje... no el lenguaje! juas!

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, su histrionismo le delata.
    Quizás en" New York, New York", "la Misión" ," Taxi driver", "Enamorarse" y Despertares" casi lo consigue.
    Pero a pesar de eso me gusta y creo haber visto toda su filmografía.
    Me pasa exactamente lo mismo con Jack Nicholson y con Remington Steele(en
    éste el personaje ha ganado definitivamente la batalla al actor).

    ResponderEliminar
  15. Parece que todos tenemos nuestra bestia negra, anónimo. Gracias por comentar en nuestro blog.

    Saramaga, Bardem está muy bien de malo en la de James Bond.

    Pseudosocióloga, Remington Steel no estaba mal como James Bond. Desde luego mucho mejor que Timothy Dalton, al que sustituyó.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta mucho Robert de Niro, pero porque me gusta mucho como hombre, me resulta muy atractivo. La próxima película suya que vea, me fijaré más.

    No soporto a Mel Gibson. Cuando sufre, siente miedo o llora es increíble. Literalmente.

    Oye, está nevando en tu blog. Yo a tí sí te creo, pero la nieve es de mentirijilla ¿no? (me encanta, voy a ver si te lo puedo cpiar)

    ResponderEliminar
  17. Opino como Pseudo, hay actores con tanta personalidad (o histrionismo o carisma o lo que sea en cada caso) que son ellos mismos siempre "haciendo de"- A mí me pasa sobre todo con Jack Nicholson. A pesar de que tengan mucho talento, eso les hace peores actores, creo yo, vamos.

    ResponderEliminar
  18. Está saliendo un buen catálogo de actores insoportables... A cada cual, lo suyo.

    Carmen, si yo no dudo que sea un buen actor, además de atractivo, lo que pasa es que no me lo creo. No te fijes la próxima vez no sea que te pierdas la película :-P

    Speedy, ese haciendo de... es la clave.

    ResponderEliminar
  19. para mi de niro es taxi driver y sobretodo coincido con pseudo enamorarse, todavia me pone los pelos como a espinete tras haberla visto veinte veces.
    y ya sabeis q me encanta el boxeo, pero coincido contigo en que toro salvaje es una petardea.
    el paradigma del actor q actua de si mismo es resines y con esto no digo q no me guste.

    ResponderEliminar
  20. Yo no considero que J. Nicholson tenga un gran talento, considero que ... bueno, en la evista Dirigido Por lo dijeron muy bien

    "Con Alguien voló sobre el nido del cuco Jack Nicholson inauguró una franquicia interpretativa que aún explota".

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo de franquicia interpretativa! :-D

    Consu's, Resines? Really? XD

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí en las primeras me gustaba, es de hace unos años a esta parte cuando me parece que no se esfuerza. Ay, enamorarse...

    ResponderEliminar
  23. ¿A nadie le ponen de los nervios los copitos cayendo? No soy capaz de leer.
    Lo siento, volveré por aquí cuando los quitéis.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Pues a mi me pasa exactamente lo mismo con Javier Bardem!!! ¡¡¡Ya puede hacer de chulo, asesino, poeta maldito, malo de James Bond o de paralitico con caracterización, SIEMPRE, SIEMPRE le veo a él!!!!!!
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  25. Bueno, Anónima Marta, está visto que es un tema personal el hecho de que veas o no al actor o al personaje que interpreta y no del propio actor...

    Lo siento, Anita, no creí que molestasen de esa manera.

    ResponderEliminar
  26. Quizas tengas razón de que el atríbuto del buen actor debe ser que parezca un personaje distinto en cada peli, y en tal caso De Niro se repite, pero me da igual, a mi me encanta.

    El Barden creo que es buen actor, pero no aguanto que me de lecciones morales, ni él ni ninguno de su cuerda.¿Acaso yo por se buen ingeniero (que lo soy) voy por hay aprovechándome de mi (inexistente) influencia en los medios para dar la brasa e imponer mis ideas?


    Mi propuesta para mejor actor masculino son dos: Jeremy Irons y Anthony Hopkins. Soy un clásico.

    P.S.No se si será por los copos (a veces caen deprisa y a ratos lentos) pero escribir esto es un infierno. Hay mucho retraso entre lo que escribo y lo que sale en pantalla

    ResponderEliminar