Temporada de giras

En el circo la temporada de giras es normalmente antes de Navidad. Luego ya en fiestas propiamente dichas tienen más éxito el Circo Mundial con sus ligres o el circo de Teresa Rabal, pero hay un periodo del año entre finales de noviembre y principios de diciembre en el que quieren que salgamos de gira. Hay gente pa tó.

El caso es que esto se hace a salto de mata y sin ninguna preparación. Con nosotros contacta el ayuntamiento de turno o la administración de eventos festivos y carpas de circo, pero quien nos contrata no son ellos, sino el proveedor de actos circenses que está asignado a esa zona y normalmente la AEFYCC y el PAC no se llevan muy bien entre sí, falta comunicación. Y a todo eso hay que añadir que puede que se nos requiera en dos sitios distintos por la AEFYCC y que las delegaciones locales piensen que su carpa es más importante que la otra.

El pasado martes teníamos hotel y coches alquilados para irnos a Albacete a actuar. Habíamos hablado con los de AEFYCC de por allí y nos habían asegurado que estaba todo preparado para que pudiéramos actuar allí y, como novedad, en turno de matineé en vez de por la noche. Nosotros sabíamos que también qurían que fuéramos a Barcelona, pero no teníamos contrato para acudir allí.

Tuvimos que contactar con el PAC de Albacete por el tema de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales. En el circo esas cosas son importantes y sin la debida coordinación e intercambio de papeles y procedimientos de seguridad en pista no se puede trabajar. Con la incertidumbre creada, el Malabarista me pasó un papel para que firmara como responsable de riesgos laborales mínimo básico o algo así. Se lo comenté a Jc_dispatched y me dijo que yo no tenía formación para ser un recurso mínimo básico, cosa que ya me temía porque yo no llego ni a los mínimos de seguridad y si no que se lo pregunten a los fusibles que me cargué intentando modificar la iluminación del circo... Así que tuve que recular y cederle los trastos de prevención a quien sabe de eso.

Y mientras todo eso estaba en marcha llegó el contrato de Barcelona diciendo que nos esperaban allí el miércoles por la mañana, que ya habían vendido las entradas y que ya tardábamos en ir. Se lo dijimos al Malabarista, que por supuesto no va de giras, y habló con quien fuera para decirnos que, efectivamente, teníamos que ir a Barcelona y que si nos venía bien, por nuestra comodidad podíamos irnos esa misma tarde a Barcelona... Incluso el payaso triste sonrió, aunque no de felicidad.

Durante esa tarde se establecieron más de cincuenta llamadas de teléfono entre la gente de Albacete y el circo, entre los de Barcelona y el circo y entre el circo y el circo. Los PAC de Albacete y Barcelona nos dijeron que no podríamos actuar porque no había coordinación de prevención, porque no tenían personal para ayudarnos, porque los equilibristas iban a plantar la cuerda floja donde les diera la gana... Incluso nos llamó uno diciendo que no podíamos actuar en Caudete a donde ni siquiera teníamos intención de acudir.

La imprevisión es algo que puede resultar bien a veces, pero lo habitual es que el resultado sea desastroso. Al final hay que tirar de oficio, de paciencia y cruzar los dedos. Dr_Fiestas y Desgraciaíto junto con el tercer clown que no tiene identidad internáutica pasamos un frío que pela, hicimos el tonto durante toda la noche y cosechamos escaso éxito de crítica y público lo que me hace sospechar que habrá que ir otra vez a actuar y a pelarnos de frío, pero el show debe continuar!

Y como bien nos recordó Newland23: "sin temer jamás al frío o al calor el circo daba siempre su función".

Comentarios

  1. Pues no sé yo si esto es un homenaje a Miliki...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo hablo de mi circo. Miliki se merece un homenaje, seguro.

    Y supongo que a Miliki no le gustaría esto, aunque vete a saber...

    ResponderEliminar
  3. Sí que lo pasáis bien...y elegís fenomenal cuando menos frío hace. Y además, dejas al pobre N sin miguelitos!!

    ResponderEliminar
  4. Los miguelitos llegarán, no te preocupes porque seguimos teniendo que ir a actuar a Albacete

    ResponderEliminar
  5. Es de un surrealismo atroz (aunque debería decir suBrealismo), puro esperpento, la España cañí que es igual de casposa ya seas albañil (dicho con el mayor de los respetos) o ingeniero de la NASA.

    Ya vendrán tiempos mejores :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, experiencias absurdas tú también tienes un carro. Son cosas que dan mucha rabia, pero que hay que hacer.

    Tenemos que sacar adelante a los niños, pagar la hipoteca, comprar los regalos de navidad...

    ResponderEliminar
  7. El mayor espectáculo del mundo sigue siendo el caos.

    ResponderEliminar
  8. Para verlo pagando entrada está bien, cuando eres tú el que actúas en esas condiciones ya no es tan divertido...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares