El conde negro


"No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. 
Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuán buena y hermosa es la vida. 
Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!"
Alejandro Dumas. El conde de Montecristo.

Hoy os voy a hablar de este libro de Tom Reiss. Es el ganador del premio Pulitzer 2013 en el apartado de biografía. La verdad es que ya iba yo encantadísimo a leerlo porque el conde de Montecristo es un libro fantástico que me fascinó cuando lo leí hace ya bastantes años. Así que al ver en el resumen del libro que el modelo que utilizó Dumas para Edmundo Dantés fue... su propio padre, no pude hacer más que ponerme a leerlo. Adelanté el libro del club del próximo mes para que me diera tiempo (primero el negocio y luego el ocio) y me sumergí en esta maravillosa biografía.

Entiendo que las biografías no son para todos, y menos si —como es el caso— está en inglés, pero yo no puedo hacer otra cosa que recomendárosla. La vida de Alexandre Dumas padre (o abuelo) parece sacada de uno de los libros de su hijo. (Algún spoiler, aunque casi ninguno que no se lea en la portada o en la sinopsis del libro).

A modo de resumen os diré que nació en Haití de un padre aristocrático venido a menos y una esclava negra que huyeron de la plantación de  azúcar de su hermano y que luego se dedicó al contrabando y a la intriga para terminar arruinado. Que ese padre tan aristocrático vendió a sus cuatro hijos como esclavos y se guardó una opción de recompra por Alex. Que el padre aristocrático volvió a Francia, que dilapidó su fortuna en que su hijo tuviera una buena educación. El hijo (el padre de Dumas, sí es un poco lío) entró en el ejército como soldado raso y llegó a general. Era guapo, fuerte y educado. Además era temerario y valiente. Tuvo gestas militares gloriosas. Le pilló la revolución francesa y sirvió al lado de Napoleón en Italia y en Egipto. Se odiaron. Y, por si fuera poco, estuvo preso en un castillo y sufrió la traición de la gente en la que confiaba. Incluso sale alguien parecido al Abate Faria.

(Fin de spoilers)

Después de esto veréis que la comparación con el Conde de Montecristo no está mal traída, ¿verdad?

El libro tiene un montón de notas, bibliografía y demás (de hecho es casi la mitad del libro). Se lee casi como un libro de Dumas. Tiene una  estructura similar (dividido en varios libros y en muchos capítulos) que no creo que sea una casualidad.

Algún párrafo (la traducción es mía):

"Los intelectuales franceses abrazaron la revolución americana de manera muy similar a como los intelectuales franceses del siglo veinte abrazarían la revolución rusa y sus consecuencias —de todo corazón. De la misma forma en que sus modernos colegas ingnorarían la opresión de los regímenes comunistas, los intelectuales franceses del dieciocho defendieron a los nuevos Estados Unidos frente a las acusaciones —más fuertes desde Inglaterra, por supuesto— de hipocresía acerca de la esclavitud".

 "El peor pecado que alguien puede cometer es olvidar. Los villanos de El Conde de Montecristo no asesinan al héroe —Edmundo Dantés— lo encierran en una mazmorra donde es olvidado por todos. Los héroes de Dumas nunca olvidan nada ni a nadie: Dantés tiene una memoria perfecta para los detalles de todos los campos del conocimiento humano, acerca de la historia del mundo y de todas las personas con las que se ha cruzado en su vida. Cuando se enfrenta a ellos uno a uno, descubre que los asesinos de su identidad han olvidado hasta su mera existencia y, así, sus crímenes".

"Dumas el novelista tomaría prestado características de sus dos tíos, y por supuesto de su abuelo, la famosa sabandija, para crear los principales villanos del Conde de Montecristo. Leyendo documentos judiciales que detallan el origen sórdido de la vergonzosa fortuna de Charles, que tendrá efectos devastadores sobre su hija y su inocente marido, no podía evitar pensar en que una de las cosas interesantes de los villanos de Dumas es que, aunque ellos sean avariciosos y no tengan principios, crían hijos que pueden ser inocentes y decentes. Esto es algo que el escritor conocía perfectamente de su propia familia".

En fin, que no sé qué hacéis que no os estáis lanzando a leer este libro. ¡Ya tardáis!


Comentarios

  1. Me ha encantado el post. Porque oye es una aventura montecristiana leerlo, por la cita, que es para bordarla y porque da gusto leerlo, salvo alguna cosa que veo que has escrito demasiado rápido.
    Ahora voy a ver si me leo el libro, que me levante el ánimo cuando crea que nuestra vida es complicada.
    Refina el spoiler si te apetece, queda un poco ambiguo lo de la reserva de compra por Alex.

    ResponderEliminar
  2. Sí, DM, la verdad es que estaba sin revisar, lo he publicado desde el móvil y he intentado corregir algunas cosas, pero desde el teléfono es imposible. Trataré de ser más cuidadoso porque sí que estaba hecho unos zorros.

    Me alegra que te haya gustado y si te gusta Dumas te gustará el libro, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Me seduce poco Dumas, el conde de Montecristo, esa época de la historia... Así es que casi espero a saber bien inglés yo creo. Pero muchas gracias por la reseña. Ya me tenías intrigada con este libro.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de leer biografías, para que nos vamos a engañar, me apasiona la novela histórica, pero es leer "biografía" y me da una perecita. Sin embargo nos lo pintas tan bien, que habrá que echare un ojo, además a mí me encantó el Conde de Montecristo, pero porque soy algo raruna jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy bueno, Carmen, pero si no te gusta Dumas pierde muchos puntos, claro.

    Akede, que te gustara el Conde de Montecristo no es rarunez, es sensatez :-P

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las biografías pero no los libros de aventuras, mola cuando te entusiasma un libro porque lo transmites.

    ResponderEliminar
  7. Sí, me ha gustado mucho y me gusta que se note eso. Desde luego mucho mejor que que se note que me ha aburrido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares