Peste & Cólera

"Yersin desarrolla su producción y elabora minuciosamente un concentrado líquido que, si lo hubiera patentado, le podría haber convertido en el millonario inventor de una bebida negra y chispeante. Le da el nombre de Cola-Canela, que podría abreviar en Co-Ca. Desde Nha Trang, escribe a Roux: «Le he expedido por paquete postal una botella de Cola-Canela. Tómese un centímetro cúbico y medio, aproximadamente, en un vaso con agua azucarada cuando se sienta fatigado. Espero que este “elixir de vida larga” tenga sobre usted la misma acción estimulante que tiene sobre mí». Yersinia coca".
Patrick Deville. Peste & Cólera.

Pues aquí estoy otra vez para hablaros de un libro. Es un libro que sabía que me iba a gustar desde el principio y no me he equivocado. Lo recomendó la semana pasada en Página2 un señor del que no había oído hablar nunca. Y le hice caso. Así soy yo, lo mismo tengo aparcado un libro que quiero leer durante cuatro años que me lanzo sobre la recomendación de cualquier desconocido.

Por entrar un poco en harina, este libro es una biografía novelada de Yersin. Supongo que a casi nadie de vosotros este nombre os dice nada, pero fue el descubridor del microbio de la peste a finales del siglo XIX. Es un personaje difícil de clasificar. Tuvo durante toda su vida multitud de intereses y cambió de uno a otro siempre guiado por ese espíritu de sorpresa y de necesidad de saber que siempre tuvo.

Fue discípulo de Pasteur y también estudió con Koch. Pero esa vida de laboratorio no le llenaba. Se fue a Indochina como médico de varios barcos dejando de lado la investigación. Luego se hizo explorador, se dedicó al cultivo y aclimatación de plantas. Y de ahí vino durante mucho tiempo la financiación del instituto Pasteur: por sus plantaciones de caucho y quinina. Bueno, tampoco voy a contar mucho más. Pero desde luego que tuvo una vida para escribir un libro o varios.

Y respecto a cómo está escrito, a mí me ha recordado mucho a Laurent Binet o a Echenoz. Es esa forma de novela-biografía que parece que está de moda por Francia. Y la verdad es que son libros bien escritos, que te entretienen, te enseñan y te dan ganas de más.

Una cosa más, parece ser que este libro es el ganador del Prix des prix que parece ser un premio entre los libros que ya han sido premiados. Algo así como sólo puede quedar uno o una champions league de libros. Estos franceses siempre van por delante.

Este libro se lo voy a regalar a mi padre por su cumpleaños. Y si a vosotros os interesan libros entretenidos y para saber algo más sobre el mundo y la historia, pues este es vuestro libro (o uno de ellos).

"Es la vida la que quiere vivir, abandonar rápidamente ese cuerpo que envejece para renacer en un cuerpo nuevo, y a esos cuerpos, por su involuntaria contribución a su perpetuación, la vida los retribuye de paso con la calderilla del orgasmo. Nada nace de la nada. Todo lo que nace debe morir. Entre lo uno y lo otro, uno es libre de llevar la vida tranquila y recta de un jinete en su montura. Ese viejo estoicismo que recuperó Spinoza y la fuerza inmanente de la vida, que es la única que permanece. Ese principio puro, esa «naturaleza naturante» spinoziana a la que todo retorna. La vida es una farsa que todos interpretan".

"Yersin es un hombre solo. Sabe que nada grande se ha hecho nunca en multitud. Detesta el grupo, en el que la inteligencia es inversamente proporcional al número de miembros que lo componen. El genio es siempre único. Un comité tiene la lucidez de un hámster. Un estadio, la perspicacia de un paramecio".

"Roux, como Pasteur, veneraba la República y su triple divisa. Y el que las tres palabras no tengan sentido una sin otra. Que la libertad no es libertinaje y que el hombre injusto, víctima de sus pasiones, no puede ser libre. Que la igualdad debe ser la de las posibilidades en el inicio y el respeto al mérito en la llegada, y que en consecuencia la herencia debe ser desterrada salvo si es afectiva y se reduce a cuatro perras. Es a la colectividad a quien hay que entregar lo esencial".



Comentarios

  1. lloro fuertisimo y con amargura. ¿Qué lo recomendó un tío en página 2 el otro día??? ¿En serio??? ¿Y yo que hasta me casqué un post sobre el libro en septiembre.

    http://www.cosasqmepasan.com/2014/10/lecturas-encadenadas-septiembre.html

    no sé si enfadarme y no respirar o llorar como la chilindrina.

    ResponderEliminar
  2. Moli, no te enfades conmigo. Tú eres fuente de saber y de quien fiarse en las recomendaciones, pero no me acordaba de esa, aunque sí al releer la entrada.

    Pseudosocióloga, tiene mucha razón. El genio no es colectivo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de tus reseñas es que transmites el entusiasmo cuando algo te gusta. Lo peor, que no me da la vida para tanto...

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, Bichejo. Ojalá más libros como este. A ver el de la física del club...

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que seas entusiasta con este libro, realmente hay mucha tela que cortar con la vida de este señor y sus opiniones, me parece a mí.

    Qué ignorante me siento, nunca había oído hablar de Yersin.

    ResponderEliminar
  6. Yersin tuvo una vida para un libro o para más, Loquemeahorro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares