El Marciano

"¿Y Watney? ¿Qué hacía? 
—Es nuestro botánico e ingeniero. Y no me gusta hablar de él en pasado. 
—¿Ingeniero? ¿Como Scotty? 
—Más o menos —dijo Beck—. Arregla cosas. 
—Apuesto a que ahora eso le es útil. 
—Sí, desde luego."
Andy Weir. El Marciano.

Pues me he leído este libro que salió en un Kindle flash de esos y ya sabéis que para qué elegir si Amazon ya elige por nosotros lo que queremos leer... La verdad, para ser justos, es que Amazon solo te da ese empujoncito que estabas esperando... o eso quiero pensar. Este libro se lo regaló Paula a Newland y le gustó mucho y pensé que a mí también me podría gustar. No soy un friki de la ciencia ficción, pero me gusta moderadamente y recordad que ya me leí esto.

El libro me ha enganchado desde el principio y lamenté olvidarme el kindle un día en el trabajo. Quería leer más y más y ver qué le pasaba al protagonista Mark Watney. La historia, o el argumento es muy sencillo y no desvelo nada que no se cuente en las tres primeras páginas: Hay una tormenta en Marte y unos astronautas que estaban de misión tienen que abandonar el planeta. En esa huida dan a Mark por muerto, pero resulta que no lo está y él se queda solo en Marte.

A partir de ahí se desarrollan los acontecimientos de los que no os voy a contar nada más.

El libro está estructurado de distintas maneras. Hay partes que son extractos del diario que él escribe, otras son narración convencional como cuando nos cuenta lo que pasa en la NASA. Y tengo que decir que es muy verosímil dentro de lo verosímil que sean las misiones a Marte. Quiero decir que no hay rayos láser o teletransportadores ni aparatos extrañísimos. Lo que aparece existe o podría existir. Y al final la historia es la historia de su protagonista que podía haber ocurrido en Marte o en el desierto del Sahara o en el polo sur. El escenario aporta, pero es eso: un escenario.

Algunos subrayados:
"Como la mayoría de los problemas vitales, este puede resolverse con una caja de radiación. He pasado el resto del día comprobando mis números y haciendo más test. Todo cuadra. Puedo hacerlo."

"Aunque sea un problema más grave que ese, es ingeniero. —Marcando un número en el teléfono, añadió—: ¡Arreglar cosas es lo suyo!"

"El compartimento de presión es de un compuesto de carbono. En su interior hay una capa de material aislante cubierta a su vez de plástico duro. He usado un sofisticado método para romper trozos de ese plástico (un martillo) y a continuación he retirado cuidadosamente la espuma aislante solidificada (también con un martillo)".

"Todos mis planes brillantes frustrados por la termodinámica. ¡Maldita seas, entropía!"
Y os pongo también un trailer de la película que se estrenará este año:



Comentarios

  1. Hola: no conocía este libro pero ya leo en tu reseña que es de ciencia ficción y que te atrapó desde el primer momento. Acabo de descubrir tu blog por otras seguidoras que tenemos en común y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Este va a ser mi libro de ciencia ficción de 2015, me llama la atención. Gracias por mencionar a Kolonie, me hace muy feliz.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marta Máster, gracias por visitar nuestro blog. El tuyo parece muy interesante.

    Bichejo, creo que deberías leerte Kolonie ya que te hace tan feliz.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leido, lo hare. Pero si este, «Naufragio», de Charles Logan, si es la decima parte de bueno valdra la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares